Grecia e Islas

Grecia_Meteora

«El Paraíso Azul»

La antigua Grecia fue cuna de la civilización occidental: las matemáticas, la democracia, los juegos olímpicos o la música. El azul de su bandera representa la importancia del Mar Mediterráneo en su cultura.

El país heleno es arqueología, arquitectura, filosofía… pero también un mosaico de islas concebidas para el relax y disfrute de actividades en plena naturaleza, tabernas donde descubrir su cocina mediterránea, atardeceres mágicos en calderas volcánicas sobre el Mar Egeo o posibilidades de bucear entre delfines y tortugas marinas.

A continuación, compartimos contigo amplia información práctica que estamos seguros te ayudará a planificar tu próximo viaje fotográfico a Grecia. En esta primera entrada dedicada al «Paraíso Azul», recorreremos Atenas, Meteora y algunas de nuestras islas griegas favoritas.

Mapa de Grecia

La República de Grecia es uno de los 27 países que en la actualidad conforman la U.E. Tiene una extensión de aproximadamente 130.000 km2, equivalente a una cuarta parte de la superficie de España.

Se ubica geográficamente en una localización estratégica, equidistante al centro de Europa, países del oeste asiático y del norte de África. Limita al norte con Albania, Macedonia y Bulgaria. Al este, con Turquía.

Sin embargo, gran parte de su territorio limita con el mar: Mediterráneo al sur, Egeo al este y Jónico al oeste. Estos 3 mares bañan más de 13.000 km de costa continental y rodean sus 7 archipiélagos con cerca de 2.000 islas e islotes, de las que solamente 225 se encuentran habitadas.

En Grecia viven aproximadamente once millones de habitantes, el idioma oficial es el «griego» y la religión predominante es el cristianismo ortodoxo.​

En nuestro blog publicaremos diferentes entradas sobre Grecia, haciendo referencia expresa a las zonas que nos resultan más atractivas para disfrutar de la naturaleza, senderismo, relax, gastronomía y fotografía:

  • Peloponeso: península montañosa con forma de «mano» unida al continente por «istmo de Corinto». Sus principales puertos son «Patrás y Kalamata», aunque seguramente te suenen más los nombres de Esparta, Olimpia o Trípoli. Alojamientos rurales de calidad y gastronomía excelente.
  • Parque Nacional de Pindos: bellísimo rincón protegido al noroeste de Grecia donde aproximadamente 450 osos pardos vagan aún en libertad. Presenta densos bosques de hayas y escarpadas montañas, hábitat preferido por osos y lobos. Natural Greece es una empresa especializada en organizar tours de avistamiento de fauna.
  • Islas Jónicas: Corfú, Paxos, Cefalonia, Ítaca, Zante (avistamiento de Tortugas Marinas), Léucade y Citera. Conjunto de 7 islas principales -rodeadas de otros muchos islotes- al oeste de la costa griega.
  • Islas «Cícladas»: Kea, Milos, Mykonos, Santorini, Paros, Naxos, Delos…todas ellas en las cálidas aguas del Mar Egeo, a mitad de camino entre Atenas y las costas turcas. Calitas remotas, castillos, fiestas nocturnas y ruinas histórica te esperan en el Mar Egeo. Pueblecitos con casitas de color blanco inmaculado entre las que destaca el color azul turquesa de las cúpulas de sus iglesias.
  • Grecia continental: Atenas, Delfos, Meteora y Salónica.
  • Creta, cercana al litoral egipcio, es la isla griega de mayor tamaño. Merece la pena como destino único al que dedicar una semana exclusivamente a recorrerla, fotografiarla y disfrutarla. El sur de Creta es prácticamente virgen. Muy aconsejable perderse por sus playas y lugares paradisíacos: Playa de Preveli y Garganta de Samaria. En esta isla, sorprendentemente, es aún posible contemplar el vuelo del Quebrantahuesos, además de otras especies de gran interés faunístico como el Autillo, el Halcón de Eleonor, el Gecko -una especie de lagarto autóctono- e incluso cabras montesas.
  • Rodas e Islas del Dodecaneso: a mitad de camino entre las «Cícladas» y el litoral turco. La ciudad antigua de Rodas es, sin duda, uno de los tesoros medievales mejor conservados y más preciados de todo el Mediterráneo. Interesante descubrirla por ejemplo en un itinerario combinado con la isla de Creta durante 10 días.

Cómo llegar

Desde España podemos llegar a la capital de Grecia en vuelo directo en cualquier época del año. La duración del vuelo ronda las 3h y 40min.

Solamente en temporada alta de verano encontrarás vuelos directos desde España a las principales islas: Santorini, Mykonos, Corfú o Creta.

Para alcanzar otras islas suele ser necesario hacer escala en el aeropuerto internacional de Atenas «Eleftherios Venizelos» (ATH).

Encontrarás precios realmente atractivos para llegar a Atenas -o a algunas de las islas griegas- haciendo una cómoda escala en aeropuertos europeos, especialmente los italianos: Milán, Bari o Bérgamo.

En la fecha en la que redactamos esta entrada, Skyscanner nos ofrecía diferentes posibilidades a partir de 90 euros por persona (ida y vuelta).

Atenas es una excelente opción para disfrutar de un romántico fin de semana o cualquier puente de tres o cuatro días en primavera o en otoño.

Fácil de recorrer a pie, con aroma a historia clásica en cada rincón de la ciudad y una excelente gastronomía, es el destino elegido por muchas parejas y pequeños grupos de amigos que aprovechan billetes aéreos de bajo coste desde las principales capitales europeas.

Documentación

Los viajeros procedentes de la U.E. solamente deberán ir identificados con su carnet de identidad o pasaporte en vigor con validez mínima de seis meses.

En general, para turistas que procedan de países que no pertenezcan a la U.E., no se requiere visado para Grecia para estancias de menos de 90 días, aunque siempre es recomendable revisar la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para confirmar los requisitos de entrada a Grecia (si los hubiera en función de tu país de origen).

Los residentes de la UE pueden quedarse en el país todo el tiempo que quieran.

Traslados aeropuerto-hotel y hotel-puerto del Pireo

Si necesitas un transfer privado económico, rápido y cómodo, desde el aeropuerto de Atenas hasta tu alojamiento, o bien desde tu alojamiento hacia el Puerto del Pireo desde donde salen todos los barcos que te llevarán a las islas griegas, lo podrás reservar de forma muy sencilla haciendo clic en este enlace.

También es posible utilizar el transporte público:

  • Línea 3 de Metro: comunica el aeropuerto internacional con la Plaza Syntagma en un trayecto de aproximadamente 40 minutos (9,00 EUR por persona, trayecto ida, en la fecha en la que se redactó esta entrada).
  • Bus X95: es algo más económico (6,00 EUR el billete por persona y trayecto) pero según el tráfico el desplazamiento puede superar la hora debido además a sus muchas paradas intermedias.
  • Línea 1 de Metro: te acerca bastante al Puerto del Pireo, pero no es muy recomendable si vas con maletas…paseo de unos 15 minutos al puerto.
  • Bus X96: comunica el centro de Atenas con el Puerto del Pireo, desde donde salen todos los barcos a las diferentes islas.

Alquiler de vehículo

Si tienes previsto realizar un recorrido por la Grecia continental (Delfos, Meteora…) y necesitas alquilar un vehículo para moverte a tu aire durante unos días antes de visitar la capital, puedes acceder desde aquí a las mejores tarifas de proveedores locales.

En el momento de redactar esta guía, obtuvimos un presupuesto, por ejemplo, para alquilar un vehículo durante 4 días en el aeropuerto internacional de Atenas desde 95,00 EUR. Coche de categoría «B», con seguro a todo riesgo, el 100% de la cobertura de la franquicia y conductor gratuito.

Itinerario sugerido

En esta primera entrada sobre el país heleno te vamos a sugerir un recorrido similar al que realizamos en nuestro primer viaje a Grecia en junio de 2019. Creemos que es un itinerario muy completo para la primera vez que decidas viajar a Grecia.

Los puntos fuertes de este recorrido por Grecia serían los siguientes:

  • Conocerás su capital, Atenas.
  • Realizarás una visita guiada a La Acrópolis y su Museo.
  • De camino a Meteora, te recomendamos que te desvíes para descubrir Delfos, pueblo turístico ubicado en la ladera sur del Monte Parnaso.
  • Visita las ruinas arqueológicas de Delfos: El Templo de Apolo, el Estadio, el Teatro y el Museo.
  • Construidos de forma increíble en lo alto de escarpadas rocas, los Monasterios de Meteora destacan por su fusión con un paisaje natural de ensueño.
  • Reconocerás la mítica postal con los molinos de viento de Mykonos, tomarás el sol en magníficas playas y te sorprenderá su ambiente festivo nocturno.
  • Fotografiarás los mejores atardeceres del Mediterráneo desde la parte alta del extremo norte de la caldera volcánica de Santorini.
  • Descansarás los últimos días en la preciosa isla de Paros.

Te podemos asegurar que nuestro viaje a Grecia lo tenemos en el Top 5 de nuestros itinerarios favoritos.

¿Quieres conocer ahora cómo organizar las etapas que te proponemos para disfrutar de la zona continental de Grecia y algunas de sus Islas?

Itinerario recomendado

Os adjuntamos el itinerario de 13 días / 12 noches que diseñamos para recorrer Delfos, Meteora, Atenas, Mykonos, Santorini y Paros.

Esperamos que te sirva de inspiración a la hora de preparar el tuyo.

Día 1. Madrid-Atenas-DelfosVuelo Internacional, recogida coche alquiler en aeropuerto de Atenas y desplazamiento a Delfos200 km / 2h 15min
Día 2. Delfos-MeteoraVisita guiada por la zona arqueológica de Delfos. Traslado por la tarde a Meteora.230 km / 3h 15min
Día 3. MeteoraDía libre para visitar por la mañana los templos y fotografiar el atardecer a última hora
Día 4. Meteora-AtenasDevolución del vehículo en el aeropuerto y traslado al centro de Atenas. Tarde libre.370 km / 4h 30min
Día 5. AtenasVisita guiada de La Acrópolis y su museo
Día 6. AtenasDía libre para recorrer el centro histórico de Atenas
Día 7. Puerto del Pireo-MykonosNavegación en ferry a la isla de Mykonos. Tarde libre.4h 15min Ferry
Día 8. MykonosDía libre en Mykonos
Día 9. Mykonos-SantoriniNavegación en ferry a Santorini. Tarde libre.3h 45min Ferry
Día 10. SantoriniDía libre en Santorini
Día 11. Santorini-ParosNavegación en ferry a la isla de Paros. Tarde libre.2h 30min Ferry
Día 12. ParosDía Libre en Paros
Día 13. Paros-Puerto del PireoRegreso al Puerto del Pireo y transfer privado al aeropuerto internacional para regresar a España4h Ferry
*En función del horario del ferry y del vuelo internacional podría ser interesante hacer una noche adicional en Atenas

Logística

Te recomendamos que por lo menos reserves 12-14 días para realizar un recorrido similar al que arriba te sugerimos. Dependerá en cualquier caso del número de islas que quieras visitar durante tu primer viaje y el número de noches que quieras pasar en cada una de ellas.

Para un primer viaje lo ideal es seleccionar dos islas y pasar tres noches en cada una de ellas, o bien tres islas y hacer dos noches en cada una.

Salvo a las islas más turísticas en temporada alta –Creta, Mykonos, Santorini, Corfú– el viaje requiere volar a Atenas.

Para optimizar el coste del vehículo de alquiler te recomendamos recogerlo en el aeropuerto de Atenas el día de tu llegada y dedicar las primeras 4 o 5 jornadas a visitar los destinos que fijes por la «Grecia Continental». Normalmente hay dos puntos obligatorios antes de visitar Atenas: Delfos y Meteora.

Quizás sería recomendable que visites Delfos en tu primer día, al estar más cerca de Atenas. Lo ideal es hacer allí una sola noche. Tras visitar la zona arqueológica en Delfos, el segundo día deberías dirigirte a Meteora.

Los mejores hoteles y tabernas en la zona de Meteora se encuentran en la localidad de Kalambaka, aunque también hay múltiples y buenas opciones para alojarse en Kastraki. Realmente hay unos 2 km entre una localidad y la otra.

En el mapa que debajo te adjuntamos puedes ver en rojo el itinerario panorámico por la carretera de montaña que te recomendamos disfrutar durante la mañana (visita de los templos) y por la tarde (fotografiar el atardecer desde cualquiera de sus miradores) durante tu tercera jornada.

Meteora y sus templos bien merecen al menos dos noches (opcional una tercera). Por las mañanas hay muchísimas excursiones en bus procedentes desde la capital y otras poblaciones.

Por la tarde, sin embargo, el escenario brinda una paz y unas vistas panorámicas de impresión. Es un lugar diferente a todo lo que anteriormente hayas visto. Desde La Cámara Viajera, te recomendamos que incluyas Meteora en tu itinerario.

En la cuarta jornada será momento de abandonar Meteora y regresar al aeropuerto de Atenas para devolver el vehículo de alquiler. Es un trayecto de casi 4 horas, por lo que te recomendamos parar a mitad de camino a comer.

Una vez devuelto el coche en el aeropuerto, puedes acceder al centro de Atenas en transporte público (Línea 3 de Metro y bus nºX95) o mediante «transfer privado».

Para facilitar la logística del viaje, es muy recomendable que el alojamiento seleccionado para tus 2 o 3 noches en Atenas se ubique en las inmediaciones de Plaza Syntagma.

Desde esa localización céntrica en Atenas recorrerás cómodamente el centro de la ciudad durante los días que decidas permanecer en ella. Te recomendamos un mínimo de 2 noches para que recorras a pie el centro de la capital de forma tranquila y disfrutando de la mayoría de sus atractivos culturales y gastronómicos.

Para finalizar tu itinerario por Grecia, la segunda parte del mismo se centrará en descubrir dos o tres islas. Hay múltiples opciones, pero todas ellas tienen su punto de arranque desde el Puerto del Pireo (o el de Rafina si la primera isla que tienes previsto visitar es Mykonos).

Normalmente, para aprovechar bien el día, interesa tomar algunos de los barcos que parten entre las 7 y las 8:30h de la mañana del Puerto del Pireo. Te recomendamos para este día que contrates un trayecto privado desde tu alojamiento en el centro de Atenas para llegar con tiempo suficiente al embarque.

También es posible acercarte en transporte público en el bus X96. No te recomendamos en este caso utilizar el Metro (Línea 1, te deja a unos 15 min andando del Puerto del Pireo; No es muy cómodo si vas con maletas).

Nosotros decidimos, en nuestra primera visita a Grecia, centrarnos quizás en tres de las principales islas del Mar Egeo: Mykonos (1 noche), Santorini (2 noches) y Paros (3 noches). Te podemos asegurar que son islas muy diferentes entre ellas y que te encantarán las tres.

Puedes adquirir on-line los billetes de ferry entre las diferentes islas y el Puerto del Pireo desde Letsferry.com o desde Greekferries.

Al llegar a la isla de Mykonos, el Ferry atracará en el Puerto Nuevo, 2 km al norte de la capital de la isla (Chora/Hora). Toma un taxi acuático que por 2,00 EUR por persona te acerca hasta la capital bordeando la costa en unos 20 minutos. Desde allí, alcanzarás a pie en pocos minutos el alojamiento seleccionado.

El día que abandones Mykonos para dirigirte a Santorini, deberás tomar el mismo taxi-acuático con tiempo suficiente para embarcar en el ferry.

A la llegada a la isla de Santorini puedes coger el autobús que te lleva desde el puerto hasta la capital de Santorini: Fira. En la misma estación de autobuses de Fira puedes enlazar con otro bus para alcanzar cualquier punto de la isla.

En el puerto de Santorini encontrarás diferentes empresas privadas que agrupan a 6-8 viajeros y por 8/10 euros por persona te acercan directamente a tu alojamiento, evitando el tiempo que se pierde en las paradas intermedias y esperas para enlazar autobuses.

La isla de Paros nos enamoró. Es por sí misma una isla recomendable para estar por allí 7 o 10 días descansando, disfrutando de sus playas, aguas azul turquesa, atardeceres, helados artesanales y gastronomía.

Tanto a tu llegada a su capital (Parikia), como para tu regreso al Puerto del Pireo / Atenas, la logística es muy cómoda y sencilla porque el ferry atraca a escasos 300 metros del centro de la capital. Si Mykonos es la festiva Ibiza de las Cícladas, Paros sería la elegante Menorca del Egeo.

No es necesario que alquiles vehículo en las islas. Hay autobuses -terrestres y marinos- que te permiten moverte cómodamente entre los principales puntos de interés y playas, en cada una de ellas.

A veces las distancias son tan cortitas que en muchos casos el alquiler de bicicletas, ciclomotores o pequeños vehículos también puede ser recomendable.

Otras islas del Egeo como Milos, Naxos o Amorgos son también excelentes opciones en las Cícladas.

Si eres de los que no les gusta ver un barco ni en pintura y prefieres volar entre Atenas y cualquiera de las islas que cuentan con aeropuerto propio, consulta la web de Aegean Airlines.

Qué ver

Te detallamos los principales puntos de interés que se encuentran en el itinerario propuesto -y algún otro adicional- para que los tengas en cuenta a la hora de planificar tu primer desplazamiento a Grecia:

  1. Atenas, la capital de Grecia tiene muchos atractivos para tu primera visita: El Partenón y su Museo, el animado barrio de Plaka, la Plaza Monastiraki, la Plaza Syntagma y el Parlamento, el Jardín Nacional, el Ágora Antigua, la calle Ermou (centro comercial), la Colina Licabeto (vistas aéreas de Atenas), el Museo Arqueológico, el Estadio Panatenaico…
  2. Delfos, se puede visitar desde Atenas en una excursión -en autobús- de día completo, o bien por libre en vehículo de alquiler. Visita imprescindible de sus ruinas arqueológicas: El Templo de Apolo, el Estadio, el Teatro y el Museo.
  3. Meteora, aunque se organizan excursiones desde Atenas, creemos que no es buena opción puesto que 8h al menos las pasarás en autobús. Te recomendamos hacer al menos dos noches en Kalambaka. Puedes llegar con tu vehículo de alquiler o en tren desde Atenas. Desde el anterior enlace puedes reservar tus visitas guiadas en horario de mañana a los templos de Meteora.
  4. Santorini, es la isla más diferente entre todas las del Mar Egeo. La mitad de la caldera volcánica que se conserva en forma de media luna orientada hacia el oeste es perfecta para la fotografía de atardeceres. Sus principales puntos de interés: playa volcánica «red beach» y los pueblecitos de Megalochori, Fira, Imerovigli y Oia.
  5. Mykonos, la Ibiza del Egeo, tiene en Chora/Hora a su preciosa capital rodeada de playas de aguas cristalinas. Te enamorarás de sus molinos de viento cercanos al rinconcito de «la pequeña Venecia», sus callejuelas de suelo empedrado, casitas cúbicas de paredes blancas y ventanas/balcones repletos de buganvillas en el barrio de Kastro. A 15 minutos en autobús tienes fantásticas playas como la de Paraga. También es recomendable la visita de la cercana isla de Delos.
  6. Paros, fue la gran sorpresa de nuestro viaje, quizás porque era la isla en la que menos expectativas habíamos puesto. Es un lugar especial, mucho más tranquilo que Mykonos o Santorini, fácil de recorrer, con preciosos pueblos y puertecitos, excelente gastronomía y unas playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe. Puedes contratar excursiones para visitar las cercanas islas de Amorgos y Koufonisia. Un lugar al que sin duda volveremos en el futuro para descansar durante 6 u 8 días.
  7. Peloponeso: Esparta, Corinto, Micenas, Olimpia, Trípoli, Patrás y Kalamata, son atractivos que por sí mismos y en combinación con Atenas dan de sobra para organizar otro itinerario de semana y media o dos semanas de forma alternativa al que te hemos propuesto en esta entrada del blog.
  8. Islas Jónicas: Para una segunda o tercera escapada a Grecia te proponemos que te plantees conocer islas como Corfú, Paxos, Cefalonia, Ítaca, Zante. Las trataremos en detalle en próximas entradas de nuestro blog.
  9. Creta, por su tamaño y cercanía a la costa del norte de África es un destino que por sí mismo merece disfrutarse durante 7-8 días, o bien en un combinado de 4d+4d con Rodas. Te sorprenderán sus playas, palmerales, historia, El Palacio de Cnosos, su gastronomía, posibilidades para la práctica de senderismo y de avistamiento de fauna.
  10. La ciudad antigua de Rodas, con su vieja Judería, el barrio turco y sus callejuelas medievales empedradas, más cercana a la costa turca que a la de Grecia Continental, es un destino que merece por sí un viaje mínimo de 5-6 días, o bien un tour combinado con Creta en un itinerario donde quizás debieras reservar 4 noches en cada una de ellas. Las veremos en profundidad en una futura entrada de nuestro blog.

Alojamiento

Te recomendamos algunas propuestas de alojamiento seleccionadas con mimo por «La Cámara Viajera» para muchos de los puntos por donde pasa el itinerario propuesto para recorrer Atenas, Meteora, Delfos y las islas del Mar Egeo.

  1. Rastoni Athens Suites near Acropolis ofrece apartamentos modernos, elegantes y decorados con muy buen gusto en el centro de Atenas. Situados en el barrio de Plaka, a 200 metros de la Plaza Syntagma, de la estación de metro y de las principales paradas de bus. El Jardín Nacional también está a escasos 200 metros. Hay WiFi gratuita en todas las instalaciones. Por ubicación, limpieza y relación calidad/precio es una excelente opción para moverte a pie por el centro de Atenas.
  2. Elia Ermou Athens es un hotel cuatro estrellas, excelente opción para alojarte en el barrio de Plaka, muy cerquita de la Plaza de Syntagma y de los principales puntos de interés del centro de Atenas, restaurantes y transportes públicos.
  3. Meteora Boutique Villa E es un nuevo y lujoso alojamiento que te recomendamos para las 2 o 3 noches que pases en la zona de Kastraki, Kalambaka y Meteora. Un lugar de ensueño. Parking privado gratuito y excelente ubicación para recorrer la zona y tapear por las tabernas cercanas.
  4. Amalia Hotel Delphi, hotel 4 estrellas ubicado en la ladera del Monte Parnaso, ideal para pasar la noche cerca de la zona arqueológica de Delfos. Vistas al valle y al mar. Desayuno muy bueno incluido en la tarifa, parking privado gratuito y WIFI.
  5. Sunset Paraportiani Rooms es nuestro alojamiento recomendado si visitas la isla de Mykonos. Muy buena localización cerca de los principales puntos de interés y al ladito de la parada del «taxi-marino» que comunica con el puerto nuevo donde atracan los ferris. Decorado con muy buen gusto, excelente servicio.
  6. Rania Apartments Sea View, apartamentos muy pequeñitos, en una excelente ubicación en la capital de Mykonos.
  7. Burned Rock Suites es una de las mejores opciones para alojarte en Imerovigli -Santorini- en relación calidad/precio. Excelente apartamento, amplio y bien comunicado, junto a la parada del bus que te comunica al sur con la capital y al norte con Oia. A escasos 200 metros de la parte alta de la caldera y del «Skaros Rock».
  8. Akra Suites, muy cerquita de los apartamentos «Burned Rock Suites», en Imerovigli, a escasos 200 metros del borde de la caldera volcánica de la Isla de Santorini.
  9. Diplos Studios, coquetos apartamentos en Parikia, la población principal de la isla de Paros junto a la playa de Livadia, decorados al estilo tradicional de las Cícladas, rodeados de buganvillas, a 20 metros de la playa y muy cerquita del puerto donde te dejará el ferry. Tiene azotea con jardín y vistas al mar o a los jardines. Estupendos restaurantes muy cerca.
  10. Angie’s Studios, otros bonitos apartamentos bien ubicados en el centro de Parikia, Isla de Paros, muy cerquita de las callejuelas comerciales y del puerto donde llegarás en ferry a la isla. La playa está a dos minutos andando.

Clima y mejor temporada

Grecia disfruta de un clima mediterráneo suave durante el invierno y muy caluroso en verano, similar al clima que tenemos en España.

Durante el verano los días son muy largos y las temperaturas altas, pudiendo superarse en la capital los cuarenta grados centígrados. Al final del día puede correr una suave y refrescante brisa, sobre todo en las zonas costeras y en el norte del país donde el relieve es montañoso.

La temporada de lluvias se prolonga desde noviembre hasta febrero. Marzo es un mes «barrera» entre la temporada baja (noviembre-marzo) y la temporada media.

Los meses de temporada media –abril-mayo y septiembre-octubre-, son estupendos para visitar el país, con temperaturas muy agradables (20-25ºC) y muy pocas precipitaciones. Es, sin duda, la mejor temporada para ir a Grecia.

Encontrarás menos turistas y los precios serán un 20-30% más baratos que en temporada alta (julio y agosto).

Si quieres estar al tanto de la previsión meteorológica de Grecia te recomendamos consultar la web Meteoconsult o Worldweather.

+ info sobre el clima en Portugal

Seguridad

Sanidad

Es muy recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros médicos y hospitales del sistema de Seguridad Social de Grecia (IKA).

La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Existen clínicas privadas de muy buena calidad, aunque de elevado coste.

Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje.

Por muy pocos euros y en función del número de días de tu itinerario por Grecia y sus islas, te recomendamos contratar un buen seguro de viajes aprovechando las excelentes condiciones que para ti ha negociado La Cámara Viajera:

Seguridad

Grecia está considerado actualmente un país seguro y de bajo riesgo, al mismo nivel que España, Italia o Francia según el «Global Peace Index».

A pesar de ello, te recomendamos que tengas en cuenta algunas consideraciones de sentido común:

  • Vigila tus efectos personales de valor en época de verano y en zonas turísticas puesto que son frecuentes los hurtos (robos de carteras y otras pertenencias de menor cuantía, robos de objetos dentro de automóviles, estaciones de trenes, metro y autobuses, etc.).
  • La anterior recomendación es particularmente importante de vigilar si utilizas transporte público -metro y bus- entre el Aeropuerto Internacional de Atenas y el centro de la capital, o bien entre Atenas y el Puerto del Pireo.
  • En caso de robo o hurto de pertenencias personales y documentación (DNI/Pasaporte), se recomienda realizar una denuncia en la comisaría de policía más cercana. La Embajada te podrá expedir un salvoconducto para regresar a España.
  • La Policía griega en colaboración con la Asociación de Hostelería de Grecia, ha abierto una Oficina de Asistencia al Turista donde es posible poner una denuncia por robo o hurto, así como plantear quejas por el deficiente funcionamiento de algún servicio de atención turística. Está situada en el centro de Atenas, en la C/Dragatsaniou, 4, Plaza de Klafthmonos.
  • La mayor parte de Grecia está situada sobre una zona sísmica de considerable actividad, por lo que son frecuentes pequeños movimientos sísmicos, muchos de ellos imperceptibles. El último terremoto con consecuencias graves tuvo lugar en 1999 en Atenas.
  • En época estival son frecuentes los incendios forestales.
  • Debido a las corrientes marinas, algunas playas abiertas al mar y sin vigilantes son peligrosas para nadadores.
  • Hidrátate muy bien durante el día y protégete del sol, especialmente durante los meses de verano y en las horas centrales del día.

Idioma y divisa

El idioma oficial en Grecia es el «griego», aunque no es complicado que te puedas comunicar en inglés e incluso en español o italiano, especialmente en zonas turísticas.

La moneda oficial en Grecia es el Euro. El pago de bienes y servicios con tarjetas de débito/crédito funciona con normalidad. 

A pesar del gran impulso que se ha dado recientemente a los pagos electrónicos y con tarjetas de débito o crédito, es posible que aún pueda haber establecimientos comerciales especialmente en zonas rurales que sigan prefiriendo/exigiendo pagos en metálico.

Emergencias

Ante cualquier emergencia durante tu estancia en Grecia, puedes contactar con el número telefónico europeo gratuito de emergencias: 112.

Otros teléfonos de interés:

Policía Grecia: 100; Bomberos: 199; Ambulancias: 166; Policía Turística Grecia: 1571; Accidentes Tráfico Grecia: 2105230102.

Embajada española en Grecia

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ATENAS

Dionysiou Areopagitou, 21, Atenas 11742-Atenas (Grecia).

Teléfono/s: 2109 213 123; 2109 213 237; 2109 213 238 y 2109 213 265.

Teléfono de emergencia consular: 00 30 6945704001

E-mail: emb.atenas@maec.es ; Para consultas e información previa a tu viaje: emb.atenas.info@maec.es

Consejos

  • Evita viajar a Grecia durante los meses de julio y agosto, siempre que tus fechas disponibles y planificación previa lo permita.
  • Recorre tu itinerario por Grecia sin prisas. Deja tu reloj en casa. Grecia tiene un gran paralelismo con el ritmo canario. La vida discurre a otra velocidad. Adáptate y disfruta.
  • Los mejores meses de avistamiento de fauna marina (tortugas, delfines, foca monje, pelícanos) es de mayo a septiembre.
  • Disfruta con tu cámara fotográfica de cada atardecer: son mágicos.
  • Reserva vuelos, coche de alquiler y alojamiento con bastante antelación, especialmente si tienes previsto viajar en la temporada alta de verano.
  • No olvides llevarte a Grecia tu Tarjeta Sanitaria Europea y un buen seguro de viajes.
  • Lleva en tu móvil una copia digital de tu DNI/Pasaporte.
  • No es necesario gestionar el carnet de conducir internacional si alquilas un vehículo en Grecia. Es válido el carnet de conducir de cualquier país miembro de la UE.
  • Internet: desde 2017 el roaming dentro del «Espacio Económico Europeo» es gratuito. Tus llamadas, mensajes y navegación por internet en Grecia funcionarán como si estuvieses en tu país* (*siempre que tu país de origen pertenezca a la Zona 1).
  • No necesitarás adaptador universal para conectar y cargar tus dispositivos en Grecia: voltaje de 230V, 50Hz y necesitarás clavijas de tipo F. 
  • En verano debes ir preparado para soportar temperaturas medias cálidas y muy cálidas, con bastante humedad en las islas y en la costa. Muy recomendable ropa cómoda y transpirable, bermudas o pantalones cortos, bañador, un pantalón desmontable y camisetas.
  • En primavera y otoño es conveniente llevar alguna prenda ligera de manga larga. Las temperaturas refrescan al atardecer en la costa e islas.
  • Calzado: sandalias cómodas, escarpines para las playas e islas con zona de roca y un buen calzado transpirable si tienes previsto hacer senderismo por Meteora y por las islas.
  • Horario comercial y restaurantes en Grecia: similares costumbres a las españolas; se come y se cena bastante tarde en relación con otros países europeos.
  • Gastronomía de Grecia: pruébalo todo, pescados salvajes a la parrilla, mariscos recién arrancados al Mediterráneo, pastas con influencias venecianas, ensaladas con originales salsas, quesos diferentes en cada región («Feta» es el queso nacional griego), empanadas, vinos poderosos, postres caseros… todo delicioso, abundante, fresco y económico en comparación con los precios españoles.
  • Te encantará el «Souvlaki«, plato combinado con brochetas -de cerdo o pollo, a elegir- a la brasa, patatas fritas, ensalada, salsa Tzatziki (yogurt, ajo, aceite de oliva y eneldo fresco) y pan de pita.
  • Al atardecer, busca una «taverna» con vistas al mar. Disfruta de salmonetes fritos, calamares, mejillones, sepia o pulpo a la brasa con una cerveza «Mythos» bien fría mientras escuchas de fondo el ritmo inconfundible de la música tradicional griega. Fíjate en aquellos lugares a donde vayan a comer los lugareños.
  • El famoso Sirtaki de «Zorba el Griego» es quizás una de las más famosas melodías de Grecia, conocida en el mundo entero.
  • No olvides el protector solar, gafas de sol y gorra. En algunas islas, según la temporada, repelente de mosquitos puede ser recomendable.
  • Si te gusta el buceo/submarinismo, no olvides tus gafas y tubo.
  • Reproductor Mp3 con tu música favorita para los trayectos por carretera y navegaciones en ferry.
  • Recuerda cambiar la hora al llegar y salir del país: Grecia va una hora por delante en relación con España (Allí son las 15:00h cuando en España son las 14:00h).

Equipo fotográfico

A la mayoría de las localizaciones de Grecia se accede de forma sencilla y cómoda.

No escatimes en llevar un trípode ligero y tus filtros favoritos para disfrutar de los atardeceres en los paisajes costeros e islas de Grecia.

Te recomendamos que en tu mochila fotográfica no falte:

  • Cámara Réflex.
  • Objetivo todo terreno del tipo: 24-120mm para tener cubiertas prácticamente todas las focales que necesitarás durante el viaje.
  • Objetivo 70-200mm (opcional) o 300mm f4 ligero si tienes previsto fotografiar fauna marina.
  • Trípode de viaje o mini-trípode, zapatas para tus lentes/cuerpo y disparador remoto.
  • Porta-filtros y filtros (polarizador, densidad neutra de 6 y 10 pasos, degradado inverso de 3 o 4 pasos y filtro degradado).
  • Llévate un par de gorros de ducha del tipo de los que ponen en los hoteles (pueden ser muy útiles para cubrir la cámara de las salpicaduras en tus trayectos en barco).
  • Tarjetas de memoria (mínimo 3 tarjetas de 64GB) y un par de baterías.
  • Kit de limpieza, una linterna frontal y una navaja multiusos.
  • Cargador de baterías.

Viajes a medida

Próximamente, cuando los efectos de la covid19 desaparezcan y las autoridades sanitarias lo permitan, diseñaremos viajes a medida a Grecia para parejas y pequeños grupos.

En los itinerarios a la carta diseñados por «La Cámara Viajera» disfrutarás de maravillosas localizaciones, los mejores senderos y te alojarás en estupendos hoteles cercanos a los principales puntos de interés tanto en la Grecia Continental, como en sus islas.

Si estás interesado en que te organicemos un viaje a medida a Grecia, por favor, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de diseñarte un itinerario personalizado en función de tus preferencias y fechas.

¿Por qué no le echas un vistazo a algunas de nuestras propuestas y nos comentas qué te parecen?

Si te ha resultado de utilidad la información sobre Grecia y sus Islas, te agradeceríamos que la compartas en tus RRSS y animes a tus seguidores para que se suscriban a nuestra Newsletter «El Camarote», y estén puntualmente informados de cualquier novedad de «La Cámara Viajera».

¡Hasta la próxima, Camarad@s!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio