Internet en tus viajes

internet en tus viajes

En los últimos años prácticamente todos nos hemos vuelto más dependientes de nuestros dispositivos con acceso a internet y buscamos tener «conectividad» en cualquier sitio y a cualquier hora.

Cuando planificamos un viaje -ya sea por trabajo, o por placer- es interesante conocer si nuestro proveedor de telecomunicaciones nos va a dar cobertura gratuita en datos, llamadas y mensajes, si tendrá un coste razonable adicional a nuestra tarifa contratada, o si será tan cara que lo mejor quizás sea analizar otras opciones para tener acceso a internet.

Tras la lectura de esta entrada nos gustaría que te quedasen algo más claras las diferentes opciones que te permitirán -con sus ventajas y desventajas- tener acceso a internet y estar conectado de forma segura allá donde viajes.

Roaming

Es el servicio que te ofrece tu proveedor de telefonía (Movistar, Vodafone…) para que disfrutes «temporalmente» de llamadas, «SMS» y datos -conexión a internet- fuera de tu país. Recibirás un «SMS» cada vez que entres en un país de la UE en la que tu operador te informará que te encuentras «en itinerancia» y probablemente otro mensaje con el nombre de la compañía cuya red te dará acceso a internet en aquel país al que hayas viajado.

Desde 2017 el roaming dentro del «Espacio Económico Europeo» es gratuito. Estamos hablando de los 27 países que -tras el Brexit*– componen la UE y otros países asociados a dicho acuerdo. Es lo que se denomina «Zona 1». Si vas a viajar a cualquiera de los siguiente países durante unos días o semanas ya tienes el acceso a internet resuelto con tu proveedor habitual de telecomunicaciones.

Zona 1. Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Vaticano, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Para activar el servicio roaming gratuito que te da acceso a internet en cualquiera de ellos normalmente ya no tienes que hacer nada, pero te recomendamos siempre que lo consultes con tu proveedor.

Zona 2. Países europeos y no europeos con roaming «no gratuito«: Albania, Andorra*, Argelia, Bosnia & Herzegovina, Bielorrusia, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Georgia (República), Isla de Man, Isla de Jersey, Isla Guernsey, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Suiza*, Túnez, Turquía y Ucrania).

Cuando viajes a cualquier país de la zona 2, debes consultar con tu operador habitual sus tarifas, que en la mayoría de los casos ya te anticipamos que no serán a coste cero. Deberás valorar si te interesa habilitar el roaming y acceso a internet no gratuito con las tarifas que te propongan, o si por el contrario te analizar otras opciones que más abajo te detallamos.

Zona 3 (Resto del Mundo): Isla de Martinica (Antillas Francesas), Asia, resto de África, resto de América, resto de Europa y Oceanía. Aquí, directamente debes valorar otras opciones que a continuación pasamos a detallarte. El acceso a internet te saldrá carísimo con tu proveedor habitual.

(*) Reino Unido: Desde el 31 de diciembre de 2020, la normativa de la UE dejó de ser de aplicación en Reino Unido y, por tanto, los eventuales recargos por “roaming” que se establezcan en el futuro dependerán de los acuerdos que se alcancen en esta materia por las compañías de telecomunicaciones. Esto implica que serán estos operadores los que deberán -o no- decidir si mantienen los servicios de itinerancia gratuitos como hasta el momento del «Brexit» y su posterior período transitorio hasta final de 2020. A día de hoy, febrero de 2021, operadores como Vodafone, Movistar, Másmóvil y Euskaltel, mantienen el roaming gratuito en Reino Unido.

(**) Andorra y Suiza: roaming y acceso a internet no gratuito, ya que si bien son países europeos, no forman parte del Espacio Económico Europeo. Con excepción de Vodafone, que no cobra roaming en Suiza, seguramente te tengas que olvidar del «roaming» y buscar otras alternativas.

Wifi

No te descubriremos nada si te contamos que una buena solución sin costes para tener acceso a internet es aprovechar -allá donde puedas- la conectividad WIFI que te ofrezcan los hoteles, restaurantes, cafeterías y todo tipo de comercios e instalaciones públicas y privadas donde puedas conectar tu dispositivo.

Algunas ciudades ya ofrecen acceso gratuito a internet en sus principales plazas y calles comerciales, estaciones de metro, estaciones de tren o centrales de autobuses, terminales de aeropuertos… aunque en muchos casos la señal de acceso a internet es bastante deficiente debido a la saturación de usuarios conectados simultáneamente.

Si te conectas a redes públicas gratuitas te recomendamos por razones de seguridad que evites realizar conexiones en internet con la web de tu banco y transacciones financieras o pagos con tarjeta por la contratación de servicios (alojamientos, billetes de transporte, etc.). No uses tus tarjetas de crédito para realizar pagos mientras estés conectado a estas redes públicas abiertas porque puede que «alguien» se aproveche de la situación y te «robe» los datos -no encriptados- de tus tarjetas o tus contraseñas.

Siempre que te sea posible limita todo ese tipo de operativa más «delicada» a la conexión segura de internet en el entorno de tu hotel, por ejemplo.

Si quieres tener seguridad 100% en cualquier entorno al que te conectes, puede que te interese saber qué es una «VPN» (ver más abajo en detalle).

Mifi: internet móvil

Cuando viajamos a Islandia en 2018, la empresa de alquiler de vehículos con la que contratamos nuestra «Campervan» nos entregó un pequeño dispositivo móvil del tamaño de una tarjeta de crédito y del grosor aproximado de un centímetro que nos sirvió para que nuestros dos teléfonos móviles estuviesen conectados a él y tuviésemos en todo momento conexión a internet, incluso en muchas de las rutas de senderismo que realizamos por paisajes aislados.

Eso es un «MIFI» (WIFI móvil): un pequeño dispositivo que funciona como un módem portátil, que te puedes guardar en un bolsillo o en tu mochila y a la que se pueden conectar un número limitado de teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles mediante conexión por satélite (conexión 4G hasta 2020 / próximamente 5G) para tener acceso a internet. En su interior simplemente debes insertar una tarjeta SIM -normalmente de un operador local- y configurarlo con las instrucciones del fabricante.

En la actualidad uno de los mejores dispositivos MIFI a un precio «razonable» que habrás amortizado en un par de viajes internacionales -al ahorrarte su alquiler que normalmente ofrecen las empresas de vehículos- es el TP-Link M7650.

Lo tienes a tu disposición en nuestra sección «Los Caprichos del Camarada».

VPN

¿Qué es una «Virtual Private Networking«? La traducción literal sería «red privada virtual». Es una conexión privada entre tu dispositivo y cualquier sitio web. Cuando te conectas a Internet, te estás conectando mediante una dirección IP. Esa dirección permite -a empresas y gobiernos- conocer desde dónde te conectas y qué webs visitas, así como limitar el acceso a determinados contenidos audiovisuales en internet.

Con una «VPN» puedes conectarte «virtualmente» a un servidor remoto que oculta tu verdadera ubicación, identidad y los sitios que visites, pudiendo de esta manera acceder a determinados contenidos que pudieran estar «geo»-bloqueados en ese lugar, o realizando operaciones «comprometidas» de una forma encriptada y segura.

Es una excelente forma de asegurar tu privacidad, de descargar contenidos de forma segura o de consumir contenidos de forma privada en internet. Si estás conectado en cualquier país a una red WIFI pública, el uso de una VPN te proporciona seguridad en operativa con tu banco, pagos con tarjeta, envío de documentos confidenciales de tu empresa o simplemente en la gestión de billetes aéreos con cualquier aerolínea.

Existen diferentes tipos de VPN disponibles, algunos son gratuitos y otros de pago. La realidad es que son pocas las VPN gratuitas que funcionan realmente bien, sin períodos cortos de prueba, sin freírte a publicidad, que ocultan realmente tu identidad y garantizan al 100% tu seguridad, fáciles de usar y que den soporte para cualquier duda en su uso o configuración.

Normalmente si quieres disfrutar de las ventajas de una excelente VPN tendrás que contratar una de pago. Actualmente existen promociones con costes muy asequibles entre 2 y 4 euros al mes.

Ventajas: encripta toda la información que circula entre tu dispositivo y el servidor, mejorando la privacidad de tus datos; además desbloquea el acceso al visionado de contenido digital y en streaming «geo-restringido» al «ocultar» tu verdadera IP. De esta forma puedes acceder a contenidos, páginas webs o redes sociales que estén «censurados» en determinados países, o acceder a retransmisiones deportivas o series, películas, deportes que no estén permitidos en esa ubicación por razón de derechos audiovisuales.

¿Qué debes buscar para elegir una buena VPN? Que funcione con todo tipo de plataformas -Android, Apple, Windows, Mac-, que cuente con servidores en el mayor número de países posibles, que ponga a tu disposición el mayor número posible de direcciones IP’s para ocultar la tuya, que permita conectar varios dispositivos por vpn, que no tenga límites de velocidad y que sea fácil de instalar y de usar.

¿Cómo se utiliza? Una vez adquirida la VPN, hay que descargar una aplicación e instalarla en tu dispositivo. Después simplemente arrancarás la aplicación y seleccionarás el país/servidor/dirección IP que te interese para camuflar tu actual dirección IP.

Ejemplo práctico: un verano que estábamos de vacaciones en Portugal se disputaba la final del europeo de basket, Francia-España. Ningún canal de televisión en Portugal lo retransmitía. Si intentabas acceder por internet a la web del canal de televisión español que tenía los derechos de retransmisión para España te aparecía un mensajito similar a este: «el contenido no está disponible para tu actual área geográfica». En este tipo de casos, una VPN que pueda camuflar tu actual IP (en Portugal en este ejemplo) por otra en España, hubiese sido la solución para poder visionar el contenido restringido geográficamente por las leyes y derechos de contenidos audiovisuales.

El mismo principio aplica para el acceso a contenidos de plataformas de streaming / vídeo bajo demanda como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, BBC i-Player o acceso a retransmisiones deportivas de canales como ESPN, Movistar+, etc… Es decir, podrás acceder a Netflix EEUU desde España, a Netflix España desde EEUU, o visionar los contenidos de Movistar Plus España desde Bélgica.

En definitiva, las «VPN» son tecnologías muy útiles para cualquier viajero -o trabajadores que residan muchos meses del año o largas temporadas en diferentes países- al permitir de manera segura y sencilla acceder a contenidos en internet de forma privada y segura.

Tarjeta SIM local

Una opción económica pasa a menudo por la adquisición de una tarjeta SIM de un operador local.

Si no quieres contratar la primera opción que te ofrezcan cuando llegues al aeropuerto, puedes investigar un poquito y analizar de forma previa a tu viaje los mejores operadores, sus promociones, precios, cobertura, gigas, etc…

En Tailandia, por ponerte un ejemplo, puedes encontrar tarjetas SIM de proveedores locales con 6GB de datos por aproximadamente 22,00 EUR.

Sin embargo, esta opción económica a veces tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, en nuestro viaje a la Patagonia Argentina adquirimos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza una tarjeta con Movistar. No pudimos activarla hasta que en Ushuaia nos dieron soporte en una tienda de ese operador. Nos la habían vendido «caducada», nos la cambiaron por otra y nos la dejaron configurada en la tienda Movistar. Estuvimos la mitad del viaje buscando wifi para poder leer el correo y estar en contacto con la familia.

Además, son tarjetas SIM que solamente sirven para un único país normalmente, y que serán compatibles con tu terminal si este es libre.

En todas las entradas que encuentres en nuestro Blog intentaremos darte el nombre de los principales operadores en cada país y los que tengan mejor cobertura en determinadas localizaciones y áreas a visitar en los itinerarios propuestos.

Te recomendamos de cualquier forma que no salgas de la tienda del aeropuerto sin que esa nueva tarjeta SIM local esté perfectamente insertada y configurada en tu dispositivo. A veces la configuración y registro de una tarjeta SIM para un «No Residente», no es sencillo por temas de seguridad y prevención de terrorismo, siendo en algunos casos necesarios digitalizar y subir a plataformas de la compañía tu pasaporte, etc…

Si no quieres dejar este tema para gestionar durante tu primer día en destino y evitar en cierta manera las molestias, riesgos, inconvenientes y pérdida de tiempo que te pueda generar en determinados países, nos gustaría que valorases la solución que nos propone Holafly para llevar este tema resuelto desde tu país de origen. Recientemente hemos alcanzado un acuerdo comercial con ellos del que se podrán beneficiar con un descuento del 5% todos nuestros «Camarad@s».

Holafly: tarjetas SIM y e-SIM

La gran ventaja de las tarjetas SIM de Holafly es que puedes solicitarla previamente a tu viaje, recibirla gratuitamente en tu domicilio y salir con ella desde tu casa perfectamente configurada en tu dispositivo y con el saldo suficiente para tener cobertura de datos durante los días que vayas a estar en destino.

Estará preparada para que estés conectado desde el minuto uno nada más aterrices en Japón, EEUU, China, Tailandia, Costa Rica, Kenia, Malasia, Nueva Zelanda…las encontrarás disponibles para más de 130 países.

tarjeta sim holafly

Otras ventajas de las tarjetas SIM de Holafly: comodidad y facilidad de configuración, no dependes de las redes WIFI, evitas conectarte a redes de dudosa seguridad, puedes compartir datos con otros viajeros que te acompañen, disponibles para una gran cantidad de destinos turísticos, algunas de ellas sirven para varios países de diferentes continentes, son fáciles de recargar y las podrás usar en futuros viajes.

Es la solución ideal para aquellos viajeros que quieran tener todo perfectamente planificado antes de empezar su aventura. Para la mayoría de los países, las tarjetas tienen un coste entre los 19,00 y los 47,00 euros.

Además, para los terminales de última generación, iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, Google Pixel 3, iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max y ahora también con los nuevos Samsung S20 y Huawei P40, ya está disponible la conectividad del futuro, las novedosas tarjetas eSIMs.

Es tan sencillo con entrar en este link, comprobar en primer lugar la compatibilidad de tu dispositivo -próximamente se irán incorporando nuevos terminales-, buscar el destino para el que quieras estar conectado, comprar la eSIM que te interese, recibir un email y escanear un código QR. Las tarjetas eSims no requieren de una tarjeta física para que tu dispositivo quede preparado para tener datos y conectividad.

Además, como te comentábamos arriba, para cualquier solución «Holafly» ya sea mediante tarjetas SIMs internacionales o mediante las nuevas eSIMs, hemos negociado con Holafly un descuento del 5% con el código «camaraviajera».

Si te ha resultado de interés esta entrada sobre las diferentes opciones para estar conectado a internet durante tus viajeste agradeceríamos que la compartas a través de tus RRSS y por supuesto que animes a tus seguidores para que se suscriban a nuestra Newsletter «El Camarote», y estén puntualmente informados de cualquier novedad de la «La Cámara Viajera».

logo horizontal
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

2 comentarios en “Internet en tus viajes”

  1. José Antonio De Dios Ballestero

    Me encantan todas las fotografías que publican porque tienen la máxima calidad, invitan a hacer una bonita ruta fotográfica por todos los lugares que visitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio