¡Hola Camarad@s!
En la entrada de hoy te invito a que continuemos nuestro «vuelo» por Pirineos abandonando las últimas estribaciones del navarrico Valle del Roncal y entrando en la Jacetania y el Parque Natural de los Valles Occidentales, ya en territorio del pirineo aragonés.
¿Te apetece «planear» a vista de quebrantahuesos sobre mis rinconcitos favoritos de los Valles Occidentales del pirineo navarro?
Valles Occidentales
La Jacetania es una comarca aragonesa, perteneciente a la provincia de Huesca, que linda al oeste con el pirineo navarro, al norte con territorios franceses, al este con la estación de esquí de Canfranc y al sur con la autovía que une las comunidades autónomas de Navarra y Aragón.
Integran este territorio los valles más occidentales del pirineo aragonés y la cuenca alta del río Aragón y sus afluentes.
El quebrantahuesos, la perdiz nival, los sarrios, los escasísimos urogallos, el águila real, las marmotas, el armiño, el corzo, el búho real, el tritón y el desmán de los Pirineos son algunos de los habitantes del Parque Natural de los Valles Occidentales.
Además, desde las laderas norteñas de los valles franceses y entre los densos bosques de hayas, abetos y robledales de los valles occidentales también se detectan movimientos ocasionales de algunos ejemplares jóvenes -machos- de oso pardo procedentes del valle de Lescún (vertiente francesa de la cordillera pirenaica).
En sus más de 27.000 hectáreas descubrirás parajes pirenaicos emblemáticos: Selva de Oza, Aguas Tuertas, La Boca del Infierno, El Castillo de Acher, las Foces de Fago y Biniés, el Hayedo de Gamueta, o el Valle de los Sarrios.
Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Hecho son los pueblecitos que encontrarás desperdigados a lo largo y ancho del Parque Natural de Valles Occidentales, donde se mantienen vivas sus tradiciones culturales, folclóricas y algunos dialectos del aragonés como «el ansotano».
La mejor manera de conocer en profundidad estos valles, su flora, su fauna, o las setas en temporada, es recorrer de forma pausada algunos de sus mejores senderos: el tramo del GR-11 que une el Refugio de Zuriza con Guarrinza, la pista que se adentra en la Selva de Oza o la empinada ascensión al Ibón Acherito.
Aunque si de veras quieres contemplar un espectáculo de la naturaleza único, no te quedes sin visitar el ibón de Estanés cruzando el paisaje de ensueño de Aguas Tuertas.
Mapa y acceso
Si no accedes a esta zona desde el cercano Valle del Roncal, entonces muy probablemente te aproximes al Parque Natural de los Valles Occidentales desde Pamplona o desde Huesca, por la carretera que une Jaca con Pamplona (A-21).
Desde Huesca: tendrás aproximadamente hora y media de excelente carretera, unos 125 km tras pasar cerquita de Sabiñánigo, Jaca, y Puente la Reina de Jaca hasta llegar a «Hecho», puerta principal al Parque Natural de los Valles Occidentales, junto al vecino «Ansó».
Desde Pamplona: tras pasar cerquita de Lumbier, el embalse de Yesa, llegarás a Berdún, donde te desviarás hacia Ansó / Hecho. Aproximadamente tardarás 1h y 26 minutos tras recorrer 110 km hasta Ansó, y unos 12 km adicionales hasta Hecho.
Si te desplazas desde Madrid, invertirás un tiempo ligeramente superior a las cinco horas, tras recorrer aproximadamente 485 km en su gran parte por autovía.
Valle de Hecho
El Valle de Hecho es uno de los rincones de los valles occidentales del pirineo mejor conservados, donde realmente la naturaleza ha permanecido inalterada hasta nuestros días.
Además de contar con una espléndida biodiversidad -forma parte de la Red Natura 2000, con especies emblemáticas como el oso pardo, el urogallo o el quebrantahuesos-, los habitantes han sabido conservar sus tradiciones.
La lengua local, «el cheso», es uno de sus tesoros culturales que ha ido pasando de generación en generación.
Si te gusta disfrutar del paisaje de alta montaña, de la fotografía de paisaje, de la observación de flora y fauna, del senderismo y la aventura debes pasar unos días por allí. Estoy segura de que te gustará y regresarás para verme sobrevolando Aguastuertas.
Puedes recorrer tranquilamente sus pueblecitos (Hecho, Siresa, Urdués y Embún) y fijarte en sus típicas chimeneas troncocónicas, conocidas también como «espantabrujas».
Utiliza alguno de los alojamientos rurales de cualquiera de estos pueblecitos para hospedarte unos días y disfrutar de los senderos, ibones, bosques y montañas de los valles occidentales del pirineo.
Tienes decenas de opciones para disfrutar de su naturaleza pura a través de su excelente red de senderos, pero te recomiendo las siguientes si estás en buen estado de forma:
Valle de Ansó
A escasos 12 kilómetros de Hecho y muy cerquita del límite provincial con Navarra, te encontrarás con el pueblecito de Ansó. También podrías llegar atravesando las infravaloradas Foces de Fago y Biniés.
Mientras paseas por sus calles empedradas, comprobarás lo bien conservado que está su casco urbano. En 2006 fue declarado «bien de interés cultural» por el gobierno de Aragón como conjunto histórico-artístico.
Ansó es uno de esos pueblos que ha sabido conservar perfectamente sus singularidades y buen ejemplo de ello es su peculiar traje típico «ansotano».
En la cabecera del Valle de Ansó se sitúan las localizaciones naturales de Zuriza y Linza. Sus extensos bosques de hayas, abetos y sus altas praderías te mostrarán una espléndida riqueza botánica y faunística.
En este valle te destaco las siguientes propuestas montañeras:
- Senda de Camille
- Valle de Zuriza: A 14 km de Ansó encontrarás este paraje, bonito e imprescindible en cualquier época del año. Hay un camping con restaurante y albergue a tu disposición. Una etapa del GR-11, concretamente la novena, une Zuriza con Guarrinza y Aguas Tuertas.
- Bosque de Gamueta (Refugio de Linza)
- Ascensión Mesa de los Tres Reyes
Valle de Aragüés
Es uno de los valles más desconocidos del pirineo aragonés, de espectacular belleza paisajística. A 970 metros de altitud encontrarás el pueblecito de Aragüés del Puerto con su interesantísimo museo etnográfico, muy cerquita del valle de Hecho. Conserva casas antiguas y elementos arquitectónicos y etnológicos de gran interés.
Aragüés es uno de los valles menos explotados y mejor conservados de todo el pirineo aragonés. Está rodeado de magníficos bosques mixtos de hayas con pinos negros y abetos, refugio de una increíble fauna.
Su privilegiada ubicación, paisajes y tranquilidad lo convierten en un lugar único si de verdad quieres disfrutar de unos días en contacto pleno con la naturaleza.
Desde el Puerto de Labati se accede a los llanos de Lizara, desde donde puedes realizar numerosas rutas de senderismo como la ascensión al pico Bisaurín (2.669 m), paseos por el Valle de los Sarrios, o acercarte al precioso Ibón de Estanés ya en suelo francés, limítrofe a valles occidentales.
Alojamiento
Te relaciono a continuación mis alojamientos favoritos por Valles Occidentales:
- Casa Taconera, todo un referente entre los alojamientos de turismo rural en Ansó.
- Posada Magoría, situada en Ansó, plantea el encuentro con la naturaleza desde una perspectiva vegana, ecológica y sostenible.
- Casa Paloma, espectacular construcción de dos plantas en piedra y madera situada en el casco urbano de la Villa de Ansó de alquiler íntegro ideal para familias numerosas (hasta 10 plazas).
- Casa Úrsula, alojamiento sencillo, situado en la parte alta del pueblo de Ansó con bellas vistas y servicio de desayunos, bocadillos y cenas.
- Hostal Bosque de Gamueta, abierto en Ansó en mayo de 2020, cuenta con cuatro habitaciones y un apartamento decorados con muy buen gusto, además de poner a tu disposición cocina y zonas comunes compartidas.
- Casa Turreta, ideal si prefieres alojarte en solitario a las afueras del pueblo de Ansó, a escasos tres minutos andando e integrada en plena naturaleza.
- Casa Marosa, dos únicos apartamentos que ofrecen calidad y confort en el centro de Ansó.
- Borda Batista, situada en una zona aislada del término municipal de Hecho, dispone de dos acogedoras viviendas rehabilitadas con materiales tradicionales del pirineo. Las bordas eran antiguas construcciones que se utilizaban en el pirineo aragonés, y en concreto en estos valles occidentales, para resguardo del ganado en temporada invernal.
- Hotel Castillo D’Acher, habitaciones y apartamentos en Hecho. Recomendamos los apartamentos para evitar ruidos en las habitaciones cercanas al restaurante.
- Hotel Rural Usón, construido en piedra y madera, está emplazado en una finca dedicada al pastoreo, a 1.000 metros de altitud y a 7 km del pueblo de Hecho.
Gastronomía
Las migas es sin duda uno de los platos típicos en cualquiera de los pueblos de estos valles occidentales. Una receta sencilla que los pastores elaboraban antiguamente a diario con el pan duro que les sobraba y cualquier aderezo que tuviesen a mano: tocino, jamón, chorizo, longaniza, uvas, huevos…
La carne a la pastora es otra de las recetas que debes probar: jugosos trozos de ternasco (cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg), con patatas, y condimentados con sal, ajo y laurel, u otras hierbas, tipo hinojo, de los que se obtiene un guiso caldoso, sabroso y muy consistente, ideal para entrar en calor en los fríos días de invierno.
El postre ideal para finalizar un menú típico con aromas trashumantes es el melocotón al vino aromatizado con azúcar y canela.
Los «chesos» también han sabido aprovechar los productos que les ofrece la madre naturaleza: de las cristalinas aguas del río Aragón se obtiene la trucha. Y en temporada de otoño gran variedad de setas que se recolectan en los frondosos bosques de los valles occidentales y que se pueden elaborar de muy diferentes maneras recogiendo todo el sabor de las montañas.
La caza también contribuye a enriquecer su gastronomía: las carnes de ciervos, jabalíes o corzos son muy apreciadas para cocinar contundentes cocidos.
Muchas de estas recetas las podrás probar en los bares y restaurantes de Hecho y otros pueblecitos de valles occidentales. La creatividad de sus cocineros es ampliamente reconocida dentro y fuera de La Jacetania y ahora esa creatividad también se ha extendido a los bares, donde te ofrecerán sabrosas tapas.
Son propuestas originales, frescas, sencillas que recogen esa tradición de saber hacer y buena cocina que hay en el valle de Hecho. De momento, los bares que han realizado esta apuesta son Subordán, Danubio, Canteré y Acher.
5 senderos imprescindibles
Dependiendo de los días que dediques al Parque Natural de los Valles Occidentales, de tu condición física, de la meteorología, de la época de tu visita y de tus ganas de disfrutar de la naturaleza, planifícate de tal forma que puedas quedar atrapado en la belleza de los paisajes que estoy seguro te regalarán las siguientes cinco rutas de senderismo:
- Ibón Acherito, sin ninguna complicación, pero con fuertes repechos que te tendrás que tomar con filosofía. Te llevará entre dos horas y media y tres llegar al lago. Es perfecto visitarlo a finales de mayo o primeros días de junio para fotografiarlo parcialmente congelado.
- Ibón Estanés desde los Llanos de Lizara (Aragüés del Puerto). Este otro ibón es nuestro segundo favorito en la zona del Parque Natural de los Valles Occidentales. Se puede acceder desde Aguastuertas o desde el parking de Candanchú, pero aquí te proponemos una variante aérea con espectaculares vistas sobre Aguastuertas y el ibón.
- De Guarrinza a Aguastuertas, paseo sin gran desnivel, apto para familias con final en uno de los paisajes más maravillosos de todo el Pirineo.
- Castillo D’Acher, solamente para senderistas experimentados y bien equipados. Vistas 360º inolvidables de toda la comarca de los valles occidentales.
- Valle de Zuriza, este rinconcito es ideal para visitarlo en otoño. Si te animas a hacer la etapa del GR-11 que te lleva a la zona de guarrinza y selva de oza, deberás dejar un coche por esa zona la tarde anterior.
Otras excursiones alternativas
Hay muchas otras excursiones y visitas cercanas de interés que podrás realizar para disfrutar de diferentes atractivos naturales, culturales, históricos y artísticos a muy poquitos kilómetros de la zona de valles occidentales:
- Puente la Reina de Jaca
- Iglesia del siglo XVI de Embún
- Monasterio de San Pedro de Siresa
- Mirador de la Foz de Biniés
- Berdún: uno de los pueblos más fotografiados del pirineo aragonés
- Ermita de San Adriá en Borau
- Prácticas deportivas y aventureras en Aísa
- Iglesias del siglo XIII de Jasa y Castiello de Jaca
- Monasterio San Juan de la Peña y regreso a Jaca por el puerto de Peña Oroel
- Canfranc, Candanchú y Astún tienen su temporada alta en invierno
- Valle de Aspe y Lescún (Francia)
Y creo que por hoy y para esta nueva crónica pirenaica sobre los Valles Occidentales del pirineo aragonés no me dejo nada en el tintero, que me pongo a escribir pluma en mano y no me da la hora.
En la próxima entrada continuaremos nuestro «vuelo compartido a vista de Quebrantahuesos» hacia el Valle de Tena, que también tiene preciosos rincones y localizaciones por descubrir.
Os dejo, voy a ver si pruebo un bocado de ternasco que me reservan cada sábado a primera hora a las afueras de Ansó.
¡Hasta muy pronto, Camarad@s!
–Sjakel es nuestro ejemplar de Quebrantahuesos apadrinado en colaboración con la F.C.Q y nuestro corresponsal de La Cámara Viajera a Pirineos–
La Quebrantaquesos
Próximamente, cuando los efectos de la covid19 lo permitan, uno de los primeros viajes de autor guiados para pequeños grupos que queremos poner en marcha será nuestra Ruta “Quebrantaquesos”, recorriendo algunos de los mejores paisajes del Pirineo Oriental Navarro, Aragonés y Catalán.
En «La Quebrantaquesos», no te tendrás que preocupar absolutamente de nada, solamente de disfrutar durante una intensa semana de talleres prácticos de fotografía en las mejores localizaciones y de los mejores servicios y opciones que nos ofrezca cada valle seleccionado en Pirineos: senderismo, observación de fauna, rutas 4×4, balnearios, gastronomía, excelentes alojamientos rurales, etc.
¿Por qué no le echas un vistazo a nuestra ficha de viajes de la Ruta «Quebrantaquesos» y nos comentas qué te parece?
Para finalizar, te agradeceríamos que si te ha resultado interesante esta entrada sobre los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, la compartas con tus contactos a través de tus RRSS y les animes para que se suscriban a nuestra Newsletter «El Camarote»; así estarán puntualmente informados de cualquier novedad que se produzca en nuestro proyecto, «La Cámara Viajera».
¡Hasta la próxima Camarad@s!