Pirineo Oriental Navarro
¡Hola Camarad@s!
Aquí de nuevo Sjakel, enviada especial de «La Cámara Viajera» a Pirineos.
En la entrada de hoy te propongo que «volemos juntos» hacia el Pirineo Oriental Navarro. Nos aproximaremos a sus valles, pueblos, miradores y senderos desde las impresionantes Foces de Lumbier y Arbayún.
Déjate sorprender por la belleza de sus bosques por donde aún es posible encontrar huellas frescas de los últimos ejemplares de la escasa población pirenaica de Oso Pardo; no tengas ninguna duda que merecerá la pena recorrer este terruño con carácter que linda al norte con Francia y al este con tierras aragonesas.
¿Me acompañas y recorremos juntos algunas de mis localizaciones favoritas del Pirineo Oriental Navarro?
¡Allá vamos!
Acceso por el Valle de Salazar
Desde Pamplona se accede a la Foz de Lumbier tras cubrir aproximadamente 40 km en media hora de conducción por la autovía A-21 (Salida 35), continuando los últimos 6 kilómetros por la NA-150.
Desde Vitoria o Logroño deberás dirigirte hacia Pamplona y desde allí realizar el itinerario descrito anteriormente (A-21 y N-150). Desde Vitoria son 140 km y tardarás una hora y media. Desde Logroño, algo menos, 125 km en hora y cuarto.
Desde Madrid, tienes dos opciones: A-1 dirección Burgos, poco antes de llegar a Burgos tomar la N-120 dirección Santo Domingo de la Calzada, enlaza después con el tramo Santo Domingo-Logroño-Pamplona por la autovía A-12 y desde allí a Lumbier: 485 km / 5h de carretera. Te recomiendo parar a comer en Santo Domingo de la Calzada. La opción más rápida sin embargo es tomar la A-2, saliendo de la autovía a la altura de Medinaceli por la A-15, dirección Soria. Se cruza íntegra la provincia de Soria -Almazán, Ágreda, Tafalla- hasta enlazar con la AP-15 y A-21: 425 km / 4h de trayecto.
Desde Donosti se desciende por la A-15, un tramo corto de AP-15 y finalmente la A-21 (127 km; 1h 30 min).
Desde Zaragoza se accede por la AP-68, AP-15 y A-21, tras cubrir 200 km en unas dos horas de trayecto por excelentes carreteras de peaje.
¿Por qué comenzar por Lumbier?
Te recomiendo que antes de adentrarte por el Pirineo Navarro a través del «Valle de Salazar» no dejes de visitar estos dos paisajes de alto valor ecológico:
Reserva Natural Foz de Lumbier
Desde Lumbier, se llega en pocos minutos a un aparcamiento situado a escasos metros del acceso a la garganta. La Foz de Lumbier es un desfiladero excavado por el río Irati sobre roca caliza en las estribaciones de la Sierra de Leire, a pie del Pirineo Navarro. Es una de las gargantas más espectaculares de toda la provincia de Navarra, un paisaje labrado con paciencia a lo largo de los siglos por las aguas del Irati.
Disfruta el sendero circular NA-113 que durante aproximadamente 6 km -desnivel +175 m- te llevará a la orilla del río, desde donde contemplarás la belleza de los acantilados rocosos desde su interior, atravesando varios túneles y puentes durante su recorrido.
El sendero sigue parte de un antiguo trazado ferroviario -rehabilitado como vía verde- que transportaba madera desde los bosques de Irati hasta Pamplona. No te olvides los prismáticos porque en la Foz de Lumbier se encuentra una de las mayores colonias de toda España de buitres leonados.
Foz de Arbayún
Desde la Foz de Lumbier, que habrás paseado por su interior, deberías desplazarte a continuación a la cercana Foz de Arbayún (15 km; 20 min). Esta otra garganta es disfrutable rápida y cómodamente desde el «Mirador de Iso». No se puede pasear por su interior.
Se encuentra situada estratégicamente a la entrada del pirenaico Valle de Salazar. Aquí el verdadero responsable de haber ido tallando la roca y generando un brutal paisaje de paredes verticales que se suceden durante aproximadamente cinco kilómetros y medio ha sido el río Salazar.
Tomadas las fotos panorámicas de rigor, y habiendo disfrutado del elegante vuelo de mis primos «los leonados de Arbayún», ahora sí estarás ya accediendo al Pirineo Oriental Navarro por la escénica carretera NA-178.
Valles del Pirineo Navarro
La carretera NA-140 cruza la NA-178 y une por carreteras de montaña los valles más interesantes del Pirineo Oriental Navarro:
- Valle del Salazar: auténtico corazón del Pirineo Navarro. Destaca Ochagavía como el pueblo más pintoresco del valle y principal vía de acceso a «La Selva de Irati» desde la Ermita de la Virgen de las Nieves. Es el mayor hayedo-abetal en extensión al sur de Europa. Visita obligatoria. En la caseta de información junto al parking de «Las Casas de Irati» te entregarán información sobre todas las rutas de senderismo recomendadas para cada época del año. Otra posibilidad para disfrutar de la montaña es dirigirte hacia el Puerto de Larrau y antes de coronarlo comenzar la ascensión bastante tendida al primer 2.000 más occidental de todo el Pirineo, el pico Ori (u Orhi).
- Valle del Roncal: Desde Ochagavía, tomando dirección Izalzu y superado el «Portillo de Lazar» entraremos en el Valle del Roncal. De este valle es fácil que te lleves buenos recuerdos pirenaicos en forma de patxarán, licores de mora o frambuesa, miel y quesos D.O. Los podrás degustar y comprar en los pueblos de Uztarroz, Isaba, Roncal y Burgui.
- Valle de Belagua y Karst de Larra: Al norte del Valle del Roncal tendrás variadas posibilidades de disfrutar del senderismo y alta montaña en el Valle de Belagua, o si eres alpinista con experiencia intentar hacer cima en la cumbre más alta del Pirineo Navarro, «La Mesa de los Tres Reyes». El Valle de Belagua es un valle glaciar que se encuentra encajonado en la cabecera del Valle del Roncal a pie de un espectacular paisaje rodeado de cumbres pirenaicas. Se contempla toda su belleza desde un impresionante mirador cercano al «Cuartel de Montaña de Yeguaceros». Pero desde donde verdaderamente entrarás de lleno en el paisaje kárstico de Larra es una vez pasado el pequeño túnel del Puerto de Belagua.
- Valle Aezkoa: es la alternativa a Ochagavía desde el oeste para acceder a «La Selva de Irati» y al «Embalse de Irabia» desde las ruinas de la «Fábrica de Armas de Orbaizeta». Este valle destaca por sus verdes praderías, bosques bien conservados, la interesantísima «Ruta de los Hórreos» y miradores como el de Ariztokia. En la carretera de Aribe a Oroz-Betelu, a 2 kilómetros de Aribe, este lugar regala una vista panorámica soberbia del profundo valle que crea el río Irati abrigado por el Robledal de Betelu, uno de los bosques de roble albar más interesantes de todo el sur de Europa.
- Valle de Erro y Roncesvalles: continuando tu itinerario hacia el este desde el Valle de Aezkoa te adentrarás en el Valle de Erro. Este valle de fue un condado importante en los siglos XI y XII. La Colegiata de Roncesvalles y el Monasterio de San Salvador de Leyre, dos enclaves religiosos muy importantes en aquella época, lucharon por mantener su control sobre el Valle de Erro; hoy prácticamente se encuentra deshabitado. Al norte del valle te recomiendo visitar Roncesvalles, cruce de caminos donde se concentra historia y leyenda y que es el punto mayoritariamente elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España. Si te cuadra, disfruta de un buen paseo al amanecer o atardecer desde el Alto de Ibañeta o simplemente en los alrededores de La Colegiata por el «Camino de los Canónigos».
Tres ideas para completar un gran itinerario
Las distancias por la zona del Pirineo Oriental Navarro son cortas. Por ejemplo, desde Ochagavía hasta Roncesvalles es un trayecto de 38 km por carreteras de montaña bien asfaltadas que se recorre en unos 40 minutos. Los Valles de Salazar, Roncal y Belagua tienen atractivos suficientes como para disfrutarlos durante al menos una semana.
De cualquier forma, si quieres ampliar unos días tu estancia por los alrededores de esta zona, te propongo tres alternativas muy diferentes y a la vez complementarias que te ayudarán a completar un estupendo itinerario:
- Opción A: continuar rumbo norte desde Roncesvalles visitando el precioso pueblo francés de San Juan a Pie de Puerto («Saint Jean Pied de Port») y desde allí recorrer la costa vasco francesa: Bayona, San Juan de Luz, Hondarribia, Pasai Donibane, Donosti, Zarautz, Guetaria y Zumaia.
- Opción B: especialmente en época otoñal otra excelente opción podría ser continuar tu itinerario por las Sierras de Aralar y Urbasa, al oeste de la provincia de Navarra. Recuerda mi primera crónica pirenaica de esta zona que tienes disponible en nuestro blog. Ideal para fotografía de otoño y cascadas.
- Opción C: Si no has quedado «empachado» de montaña y senderismo por el Pirineo Navarro, entonces quizás debas acercarte al Parque Natural de los Valles Occidentales, en la comarca noroccidental aragonesa de «La Jacetania». Aquí te recomendaría los senderos al Ibón Acherito e Ibón Estanés. Es muy probable que me veas «planear» de forma acrobática por encima de ti en estas bellas localizaciones de alta montaña. Entraremos en más detalles sobre esta zona en mi próxima crónica.
Elijas la opción que elijas, te puedes organizar un itinerario de semana y media -o incluso dos semanas- realmente interesante compaginando la belleza del Pirineo Navarro con cualquiera de las tres opciones arriba propuestas: la gastronomía suculenta de la costa vasca, los bosques de interior y cascadas de Aralar y Urbasa o los lagos de alta montaña y posibilidades de observación faunística de La Jacetania.
La primavera tardía (junio) y el otoño (final de octubre) suelen ser los mejores momentos para visitar el Pirineo Navarro.
Alojamiento
Te relaciono a continuación una cuidada selección de los mejores alojamientos en los valles que arriba te he ido mencionando:
- Hospedería Santa Fé: antiguo monasterio gótico en Santa Fe. Declarado «Bien de Interés Cultural», la Hospedería se encuentra ubicada en un entorno rural lleno de paz y hermosos parajes. La mejor opción para alojarse cerca de las Foces de Lumbier y Arbayún.
- Parador de Sos del Rey Católico. A escasos 18 km de Lumbier puedes alojarte en este edificio noble de estilo aragonés que conserva el ambiente monumental, histórico y artístico de Sos del Rey Católico, villa declarada Conjunto Histórico-Artístico.
- Hotel Rural Auñamendi: hotelito rural con encanto y reformado recientemente con muy buen gusto, bien situado en la plaza de Ochagavía, una de las localidades más bellas del Pirineo. Es una de las puertas de entradas a la Selva de Irati y base ideal para conocer el Valle de Salazar y el Valle del Roncal.
- Hostal Rural Salazar: en el corazón del Pirineo Navarro. Cerquita de Ochagavía y a dos pasos de la Selva de Irati.
- Hotel Rural Besaro: integrado en una “casa rural” pirenaica, recientemente remodelada con armonía, sencillez, y con el afán de que te sientas como en tu propia casa durante su estancia. A mitad de camino entre el Valle del Salazar y el Valle del Roncal.
- Apartamento Turístico Aitonarena-Irati: los dueños del Hotel Rural Besaro han rehabilitado la antigua vivienda del abuelo de su familia convirtiéndola en un precioso apartamento turístico para una familia. Buena localización en Ochagavía.
- Posada Sarigarri: el mejor alojamiento en el Valle de Aezkoa. Excelente gastronomía y trato familiar. En otros tiempos, este edificio era la escuela del pueblo.
- Casa Rural Erteikoa: casa tradicional del Pirineo Navarro situada a un paso de la Selva de Irati y a 14 km de Roncesvalles. Tiene 4 habitaciones y es ideal para 6-8 personas, zona de barbacoa y chimenea. Recomendada para familias que buscan hacer rutas de senderismo por el Valle de Aezkoa, Selva de Irati y Roncesvalles.
- Hotel Roncesvalles: hotel en un emplazamiento histórico, junto a la Colegiata, simplemente donde relajarse y disfrutar del entorno.
- Apartamentos Onki Xin: pequeños remansos de paz en Isaba, Valle del Roncal.
Senderos
Dependiendo finalmente de los días que dediques al Pirineo, de tu condición física, de la meteorología, de la época de tu visita y de tus ganas de disfrutar de la naturaleza, planifícate de tal forma que puedas quedar atrapado en la belleza de los paisajes que estoy seguro te regalarán las siguientes rutas de senderismo:
- Vía Verde de la Foz de Lumbier: recorre por un tramo del antiguo ferrocarril de vía estrecha el interior de la Foz de Lumbier.
- Camino de Irati y Muskilda: excursión que combina el camino viejo a Irati y la visita al Santuario de Muskilda.
- Altos de Abodí: recorrido aéreo por la Sierra de Abodí.
- Camino Viejo a las Casas de Irati: este camino es la ruta más corta entre Koixta y N. S. de las Nieves.
- Paseo de los Sentidos en Irati: recorrido corto y atractivo donde diferentes paneles informan de las variadas especies arbóreas y arbustivas de la ruta.
- Sendero Cascada del Cubo: sendero que parte del aparcamiento de Casas de Irati, bordea la orilla del río Urbeltza y toma finalmente un sendero que serpenteando llega a la «Cascada del Cubo«.
- Los Paraísos del Embalse de Irabia. La Selva de Irati es el marco incomparable de este sendero. Rodeando el embalse de Irabia discurre en su práctica totalidad al abrigo del hayedo-abetal.
- Camino de Zemeto. La mejor manera de conocer la parte alta del Valle de Belagua y asomarse al paisaje kárstico de Larra.
- Reserva Natural Foz de Burgui, hogar de una excelsa colonia de buitres leonados. Es posible observar con un poco de suerte el vuelo del alimoche, quebrantahuesos e incluso águila real.
- Ascensión Pico Orhi. Desde el puerto de Larrau, mítica cima para los ciclistas.
- Ascensión Pico Arlás. Ruta de 3,9 km de longitud hasta su cima.
Gastronomía
Para reponerse de tanto sendero, no olvides disfrutar de la gastronomía navarra. Aquí te dejo algunas «deliciosas» sugerencias que en algunos casos requerirán de reserva previa:
- Sidrería Kixkia: verduras de la tierra a la parrilla, tortilla de bacalao, chuletón y pescados a la brasa.
- Auñamendi: menús degustación, platos combinados, raciones y picoteo.
- Casa Sario: buenas verduras, carnes y postres. Comida casera.
- Bar Ibarraetxea: pollo con setas, bocata de chistorra con pimientos, croquetas, postres.
- Restaurante Asador Aritza: alubias rojas, carnes, setas. Cocina tradicional navarra de primera categoría.
Y creo que por hoy y para esta nueva crónica pirenaica no me dejo nada en el tintero, que creo que no es poco. En la próxima entrada continuaremos nuestro «vuelo compartido a vista de Quebrantahuesos» hacia el Pirineo Aragonés, que también tiene preciosos valles, sierras y localizaciones por descubrir.
Os dejo, voy a ver si llego a tiempo de degustar un hueso de chuleta a la parrilla del «Asador Aritza». Me tratan bien cada vez que planeo por allí y les digo que voy de parte de «La Cámara Viajera».
¡Hasta muy pronto, Camarad@s!
–Sjakel es nuestro ejemplar de Quebrantahuesos apadrinado en colaboración con la F.C.Q y nuestro corresponsal de La Cámara Viajera a Pirineos–
La Quebrantaquesos
Próximamente, cuando los efectos de la covid19 lo permitan, uno de los primeros viajes de autor guiados para pequeños grupos que queremos poner en marcha será nuestra Ruta “Quebrantaquesos”, recorriendo algunos de los mejores paisajes del Pirineo Oriental Navarro, Aragonés y Catalán.
En «La Quebrantaquesos», no te tendrás que preocupar absolutamente de nada, solamente de disfrutar durante una intensa semana de talleres prácticos de fotografía en las mejores localizaciones y de los mejores servicios y opciones que nos ofrezca cada valle seleccionado en Pirineos: senderismo, observación de fauna, rutas 4×4, balnearios, gastronomía, excelentes alojamientos rurales, etc.
¿Por qué no le echas un vistazo a nuestra ficha de viajes de la Ruta «Quebrantaquesos» y nos comentas qué te parece?
Para finalizar, te agradeceríamos que si te ha resultado interesante esta entrada sobre los Valles del Pirineo Navarro Oriental, la compartas con tus contactos a través de tus RRSS y les animes para que se suscriban a nuestra Newsletter «El Camarote»; así estarán puntualmente informados de cualquier novedad que se produzca en nuestro proyecto, «La Cámara Viajera».
¡Hasta la próxima Camarad@s!