Navarra

cascada navarra

Prepirineo Navarro

Hola Camarad@s, aquí Sjakel, enviada especial de «La Cámara Viajera» a Pirineos.

En la entrada de hoy te propongo un agradable «vuelo» de aproximación al Pirineo Navarro en su vertiente «Occidental o Atlántica». Antes de conocer en una próxima entrada los valles pirenaicos de Navarra más conocidos, nos vamos a dar juntos un «garbeo» por las Sierras de Aralar y Urbasa.

Son localizaciones por donde me encanta planear de forma pausada especialmente durante el otoño.

No tengas ninguna duda que merecerá la pena recorrer este terreno húmedo, verde y montañoso ubicado al noroeste de Navarra, ya en la frontera con territorios vascos-franceses.

¿Me acompañas?

¡Atento, que despegamos!

¿Cómo llegar a Urbasa y Aralar?

Desde Pamplona, o desde Logroño, se accede en algo menos de una hora de conducción por la autovía A-12 dirección Estella, continuando desde allí por las carreteras NA-132 y NA-718.

Desde Vitoria, el trayecto discurre por la A-1 hasta enlazar la NA-718 y cubre unos 65-70 km que tardarás en recorrer aproximadamente una hora y cuarto.

Desde Madrid, lo más rápido es tomar la A-1 dirección Vitoria o Logroño, siendo la primera opción algo más rápida, pero la segunda mucho más apetitosa (chuletillas a la brasa y buen tinto).

Desde Zaragoza tomar dirección Navarra por AP-68 y AP-15 hasta cerca de Tafalla, y desde ahí tomar la NA-132 dirección Estella (178 kms y 1h 45min hasta Estella).

Desde Donosti te aproximarás a Navarra descendiendo por la A-1 y enlazando con la NA-718.

Sierra de Urbasa

Declarada Parque Natural Urbasa-Andía en 1997, para disfrutar de estas sierras, bosques y miradores lo mejor es que accedas desde Estella por la NA-178 y te dirijas directamente al Nacimiento del Río Urederra.

Otra excelente opción es dar la vuelta completa en coche disfrutando de todo el macizo por la NA-120 hacia Lizarraga-Ergoyena hasta enlazar con la A-10, tomando entonces dirección oeste y terminar completando un recorrido circular desde Olazagutia por la NA-178 y Venta de Urbasa hasta los pueblos de Zudaire, Barindano o Baqueano.

Este último pueblo, Baqueano, es el que da acceso al «Nacimiento del Urederra», uno de los senderos imprescindibles de los que disfrutar por Navarra. Es un sendero comodísimo, sin desnivel significativo, de unos 6,5 km en total (ida y vuelta).

Si eres aficionado a la fotografía de paisaje y te desplazas allí en primavera -durante la época del deshielo- o en otoño, es probable que eches por allí el día completo. Así que bocata, frutos secos, agua y fruta, son obligatorios para disfrutar sin prisas de los saltos de agua, cascadas y pozas de «aguas hermosas», que es lo que significa «urederra».

Con carácter previo a la visita al Nacimiento del Urederra, es necesario realizar reserva a través de la web http://urederra.amescoa.com siendo obligatorio mostrarlo al personal del espacio si así te lo solicitan al llegar al parking. El personal del espacio se reserva el derecho de no permitir el acceso a los senderos a las personas visitantes que no porten el correspondiente justificante de reserva.

Otros senderos y puntos de interés que te recomiendo por Urbasa son:

  • Sendero de Orgi: sendero circular de 8,5 km que nos permite descubrir la belleza de este bien conservado robledal con vistas al Valle de Ultzama, conocido como la «Suiza Navarra».
  • Itinerario de los Montañeros: sendero interpretativo lineal de casi 4 km por el «Hayedo Encantado de Urbasa». Cubrirás un desnivel de +200m que te permitirá tomar la altura suficiente para disfrutar de una bonita panorámica sobre el Valle de Sakana y la Sierra de Aralar.
  • Sendero de las Fuentes: recorrido interpretativo de carácter circular que te permitirá conocer el recorrido del agua de la zona kárstica del Parque Natural de Urbasa.
  • Mirador «Balcón de Pilatos»: tendrás vistas aéreas a parte del recorrido del sendero del Nacimiento del Urederra. Existe un sendero, no apto para senderistas con vértigo, que discurre bordeando el precipicio.

Sierra de Aralar

Tierra de bosques, dólmenes, cuevas y leyendas…como la de Teodosio de Goñi, noble caballero que engañado por el diablo al volver de la guerra a Navarra mató a sus padres al confundirles en la cama con su esposa y su amante.

Tras peregrinar a Roma, el Papa le puso como penitencia vivir alejado de cualquier población navarra portando una pesada cruz de madera a cuestas y una gruesa cadena ceñida a cuello y cintura hasta el día en que, por su desgaste, ésta se rompiera.

Así vagó en soledad durante años por los montes de Sierra de Andía y de Aralar antes de llegar a una cueva en que habitaba un Dragón, que le acometió con impetuosa furia al percatarse de su llegada.

Teodosio se encomendó en tal lance al Arcángel San Miguel, quien apareció de la nada, aniquiló al dragón y rompió las cadenas. En honor a su salvador, cuenta la leyenda, Teodosio construyó en los siguientes años el Santuario tal y como hoy lo conocemos, como un excelente mirador natural con espectaculares vistas al Valle de Sakana.

Para llegar al Santuario desde la Sierra de Urbasa, debes conducir dirección norte por la NA-718 y después tomando la A-10 dirección este hasta la salida nº12, unos 38 km desde Venta de Urbasa.

La zona de Aralar, junto la de Urbasa, es realmente espectacular en Otoño, cuando sus bosques se visten con sus mejores galas. Final del mes de octubre, e incluso principios de noviembre, suelen ser fechas muy recomendables para dar largos paseos con buenas temperaturas.

Además del Santuario, no deberías perderte en Aralar:

Alojamiento y restaurantes

  • Casa Lizarrosta: preciosa casona de alquiler íntegro muy cerquita del Nacimiento del Urederra
  • Casa Rural Lazkano: amplia casa rural de dos plantas, alquiler completo, ubicada entre la Sierra de Urbasa y Loquiz, en el pueblo de San Martín de Améscoa
  • Casa Rural Balerdi: muy cerquita de Betelu, alojamiento ideal para realizar senderismo por el Parque Natural Sierra de Aralar
  • Restaurante Alai Taberna: carnes del valle y pescados del Cantábrico a la brasa
  • Casa Faustina, comidas caseras en Barindano
  • Restaurante Etxeberri: buena materia prima, excelentemente tratada

En cualquiera de estos alojamientos y restaurantes te repondrás rápidamente de tus caminatas por estas sierras de Navarra.

Tres ideas opcionales

Como complemento a tu recorrido por el oeste de Navarra, te propongo tres opciones muy diferentes, eso sí, las tres igual de recomendables para completar un excelente itinerario por la zona:

Opción A: continuar rumbo al norte de la provincia de Navarra, visitando el Valle del Baztán, el Parque Natural Señorío de Bertiz, las Cascadas de Xorroxin (nacimiento del río Bidasoa) y el conjunto de cuevas de Urdax y Zugarramurdi.

Opción B: Terminar el viaje con una parada mínima de dos o tres días en la Costa Guipuzcoana para disfrutar de su gastronomía, playas y paisajes costeros al atardecer: Hondarribia, Pasai Donibane, Donosti, Zarautz, Guetaria y Zumaia. En tal caso, un rodaballo a la brasa en cualquiera de los buenos restaurantes del puerto de Guetaria nunca te defraudará, así como la visita al Geoparque Unesco de la Costa Vasca (Zumaia, Deba y Mutricu).

Opción C: Si eres un apasionado del enoturismo, el itinerario puede cerrarse perfectamente con una visita a Bodegas Paco García, tapeo por la calle Laurel en Logroño y paseos por Sierra Cebollera.

Elijas la opción que elijas, te puedes organizar una ruta de aproximadamente 10 o 12 días realmente interesante compaginando la belleza de estos territorios prepirenaicos de Navarra con cualquiera de las tres opciones arriba propuestas.

Si tienes cualquier duda, o necesitas más información sobre senderos, alojamientos, restaurantes en cualquiera de esas zonas de Navarra, no dudes en contactar con los chicos de La Cámara Viajera, que te atenderán gustosamente.

Y esto es todo por hoy. En próximas entradas viajaremos a los valles más interesantes del Pirineo Oriental Navarro, y después continuaremos nuestro vuelo hacia el Pirineo Aragonés, que también tiene preciosos valles y sierras por descubrir.

Os dejo, me voy a desayunar unas «patitas de cabrito» en un nuevo muladar para carroñeras que he descubierto recientemente.

¡Hasta pronto, Camarad@s!

Sjakelnuestro ejemplar de Quebrantahuesos apadrinado en colaboración con la F.C.Q y corresponsal de «La Cámara Viajera» en Pirineos-.

La Quebrantaquesos

Próximamente, cuando los efectos de la covid19 lo permitan, uno de los primeros viajes de autor guiados para pequeños grupos que queremos poner en marcha será nuestra ruta “La Quebrantaquesos”, recorriendo algunos de los mejores paisajes del Pirineo Navarro, Aragonés y Catalán.

En «La Quebrantaquesos», no te tendrás que preocupar absolutamente de nada, solamente de disfrutar durante una intensa semana de talleres prácticos de fotografía en las mejores localizaciones y de los mejores servicios y opciones que nos ofrezca cada valle seleccionado en Pirineos: senderismo, observación de fauna, rutas 4×4, balnearios, gastronomía, excelentes alojamientos rurales, etc.

¿Por qué no le echas un vistazo a nuestra ficha de viajes de la Ruta «Quebrantaquesos» y nos comentas qué te parece?

Para finalizar, te agradeceríamos que si te ha resultado interesante esta entrada, la compartas con tus contactos a través de tus RRSS y les animes para que se suscriban a nuestra Newsletter «El Camarote»; así estarán puntualmente informados de cualquier novedad que se produzca en nuestro proyecto, «La Cámara Viajera».

¡Hasta la próxima Camarad@s!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio