Pura vida
Costa Rica, cuna del ecoturismo, es un enorme jardín tropical donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor a través de una extraordinaria biodiversidad: colibríes, tucanes, tortugas marinas, jaguares, monos, papagayos, pumas, ranas, ballenas o quetzales.
Su territorio -en gran parte montañoso- es una mezcla de diferentes ecosistemas: manglares y costa caribeña, bosques nubosos, zonas volcánicas, jungla y costa del pacífico.
Todos ellos se encuentran excelentemente conservados con una amplia red de Parques Nacionales, Reservas Forestales, Reservas Biológicas y Refugios de Vida Silvestre, escenarios muy apetecibles para cualquier amante del senderismo, aventura, fotografía y observación de fauna.
La oferta para los viajeros es infinita: playas paradisiacas, paseos en bicicleta de montaña, safaris fluviales en kayak, kilométricas tirolinas sobre bosques intactos, paseos a caballo, rafting en aguas bravas, senderos por la selva, submarinismo entre tortugas marinas, rayas y tiburones, observación de aves míticas como el Quetzal, cascadas en medio de la jungla, lagos de postal en zonas volcánicas y una sencilla gastronomía con gran protagonismo para las frutas tropicales.
Visita el Bosque Nuboso de Monteverde, El Parque Nacional Rincón de la Vieja, conoce los animados pueblos de la Costa Caribeña y el ciclo vital de las tortugas en el Parque Nacional Tortuguero, siente cómo se dispara la adrenalina practicando rafting en el Valle de Sarapiquí, descubre los senderos del área del Parque Nacional Volcán Arenal y sus pozas termales o sueña con las vistas aéreas desde Cerro Chirripó.
Déjate llevar por el ambiente «surfero» y la música reggae de la Costa del Pacífico, acércate al Parque Nacional de Carara y disfruta del vuelo de algunos de los últimos guacamayos rojos en libertad, pasea por las idílicas playas del Parque Nacional Manuel Antonio o busca la oportunidad para fotografiar al bellísimo Quetzal en alguno de los refugios y reservas de vida salvaje distribuidas fundamentalmente a lo largo de la cordillera central.
Si además estás dispuesto a vivir la aventura y sentir realmente la naturaleza inalterada con las mínimas comodidades, no puedes perder la oportunidad de acercarte al Parque Nacional Corcovado, un ecosistema único en América Central que recibe visitas de biólogos y fotógrafos de naturaleza de todas las partes del mundo.
Más de 3.000.000 de turistas visitaron Costa Rica en 2019, ¿te apuntas para 2022?
Mapa y localización
Costa Rica se encuentra situada en el estrecho de América Central. Limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una superficie aproximada de 51.000 km2, esto equivaldría a una décima parte de la superficie de España, un poquito más grande que la CCAA de Aragón por ejemplo.
Cómo llegar
Desde España tienes vuelos directos a la capital de Costa Rica, San José, con la compañía Iberia. Reservando los billetes con muchos meses de antelación, puedes conseguir actualmente tarifas en vuelo directo Madrid-San José entre 700 y 800 euros por persona (ida y vuelta). La duración del vuelo ronda las 10-11 horas, sin escalas.
Algunos viajeros optan por buscar combinaciones más económicas, vía Ámsterdam o París y escala final en Panamá (coste i/v por persona entre 400 y 500 euros, con dos escalas y algo más de 22h entre escalas y duración de los vuelos).
Si eres ciudadano español no necesitarás visado para entrar a Costa Rica, solamente el Pasaporte español en regla (recuerda que en Costa Rica no se acepta el DNI como documento de identidad).
Logística
Normalmente desde Europa, la logística exige desplazamiento en avión al Aeropuerto Internacional San José, «Juan Santamaria (SJO)», recogida de vehículo de alquiler y desplazamientos por carretera durante un mínimo de 10 días -ideal dos semanas- para visitar los diferentes destinos (4 o 5 es lo recomendado) que hayas elegido al confeccionar tu itinerario por Costa Rica.
Puedes contratar un viaje organizado -guiado, en grupo, con la comodidad y ventaja que ello supone- durante el cual te adaptarás a los horarios, grupo, itinerario y medio de transporte elegido por el tour-operador (autocar, o minibús), o bien viajar por libre en coche de alquiler.
En esta entrada las recomendaciones van indicadas preferentemente para este último tipo de viajero, aquellos que viajan en pareja, o en pequeño grupo, en un vehículo alquilado para recorrer Costa Rica a su aire. Las ofertas recomendadas para alquilar un buen vehículo, con serias compañías de excelente servicio, eliminación de franquicias, seguro a todo riesgo, conductor adicional y vehículo 4×4 con climatizador, oscilan entre los 450 euros (10 días) y los 650 euros (15 días).
Costa Rica es un país donde las distancias son relativamente cortas: por ejemplo, uno de los trayectos más largos que puedes hacer para cruzar el país desde la costa central caribeña (Limón) a la costa norte pacífico (Liberia) cubre una distancia de aproximadamente 350 km. Un conductor europeo puede pensar que se podría recorrer ese trayecto en poco más de tres horas. Pues bien, suponiendo una climatología normal no adversa, es muy probable que el trayecto no se cubra ni en siete horas.
Si has recorrido el eje pirenaico aquí en España sabes muy bien que es complicado sacar una media superior a los 40 kilómetros a la hora. En Costa Rica, dependiendo de las zonas de montaña que recorras, es probable que no alcances ni los 30 o 35 km/hora. Por tanto, conduce tranquilo, estás de vacaciones; párate cuando estés cansado, disfruta del paisaje y olvídate de realizar adelantamientos en zonas imposibles y estrechas carreteras mal asfaltadas.
Para conducir en Costa Rica es fundamental ser tranquilo al volante y viene muy bien tener experiencia de conducción por zonas de montaña y terrenos abruptos. La red de carreteras en Costa Rica es bastante deficiente en general, y en muchas ocasiones necesitarás pasar despacito y con cuidado por determinadas pistas bacheadas y embarradas. Incluso tendrás que sortear pequeños riachuelos tras alguna noche de lluvia. Por ello te recomendamos circular por Costa Rica en todo terreno o 4×4 y evitar conducir de noche.
Consigue las mejores ofertas de alquiler de vehículos en Costa Rica con los mejores proveedores locales gracias a nuestro acuerdo con Autoeurope.
Próximamente está previsto que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lance una «App» donde se brindará todo tipo de consejos y recomendaciones a viajeros que vayan a desplazarse a este destino.
Qué ver
A pesar de que Costa Rica es relativamente pequeño, en un primer viaje te resultará imposible conocerlo todo. Hay muchísimos lugares que merece la pena visitar, pero en un viaje de 10 o 15 días, te recomendaríamos pasar 2 o 3 noches mínimas en cada uno de los cinco o seis destinos principales con los que decidas configurar tu itinerario. Te relacionamos aquí algunos de ellos:
- San José. Puedes conocer la capital de Costa Rica en un tour panorámico o disfrutar desde allí de algunas de las mejores excursiones programadas para visitarla de forma cómoda.
- Parque Nacional Volcán Poas y Laguna Botos: uno de los Parques Nacionales más cercanos al aeropuerto Internacional de Costa Rica. Nuestro itinerario favorito empieza por aquí. Sendero corto y cómodo que te permitirá en días despejados tener una excelente panorámica sobre el cráter del volcán y una laguna. Cupo y tiempo limitado. Imprescindible reserva previa en el link adjunto.
- Catarata de Bajos del Toro: La zona de Bajos del Toro, excelente para la práctica de senderismo en un paisaje de ensueño, esconde tesoros naturales, entre los cuales destaca la cascada de Toro Amarillo y la cascada de Río Agrio.
- Rafting por los rápidos del Río Sarapiquí, en el corazón de la selva virgen de Costa Rica.
- Parque Nacional Rincón de la Vieja: excepcionales rutas de senderismo, variadas excursiones a caballo, baños en aguas termales, actividad volcánica, cascadas… Cuenta con dos accesos principales, uno en el sector de Santa María y otro en el de «Las Pailas».
- Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde (1.600 metros de altitud, neblina constante): selva tropical con gran variedad de flora y fauna. Se ubica al sur del Parque Nacional Volcán Arenal. Aquí podrás disfrutar una de las líneas más largas de «canopy» (tirolina) de Costa Rica (770 m), tendrás la sensación de estar sobrevolando un bosque húmedo virgen. Pero eso no es todo: puentes colgantes suspendidos, cañones y excepcionales senderos donde avistar fauna. Trece kilómetros de senderos señalizados.
- Laguna de Arenal y Parque Nacional Volcán Arenal: además del impresionante volcán, esta zona suele ser elegida para la práctica del senderismo -ascensión a «Cerro Chato»- y disfrute de sus zonas termales.
- Parque Nacional Volcán Tenorio: lugar mágico donde disfrutar de las aguas de color azul turquesa del río celeste y cascadas de ensueño en medio de la selva virgen.
- Refugio Nacional de Vida Silvestre de Caño Negro: en la frontera con Nicaragua, es una extensa zona de humedales con una rica actividad faunística.
- Península de Nicoya: playas de arena blanca donde acuden tortugas marinas a desovar. Es una de las regiones menos lluviosas de Costa Rica, ideal para disfrutar del clima seco en las playas de la costa del Pacífico. Atardeceres de postal, de los mejores que se puedan disfrutar en Costa Rica.
- Surf en Playa Grande o Playa Negra.
- Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional: sus espectaculares playas se han convertido en todo un referente ecológico ya que son las escogidas por las tortugas marinas para la puesta de sus huevos. Aquí se produce el desove de la tortuga lora; es el refugio de mayor anidamiento de huevos de esta especie.
- Vadear ríos y recorrer pistas costeras en 4×4 por Playa Sámana y Santa Teresa, al sur de la Península de Nicoya.
- Cena Romántica en la Playa de los Artistas, Montezuma. Uno de esos momentos que recordarás siempre.
- Reserva Natural Cabo Blanco: a pesar de su pequeño tamaño, nos ofrece excelentes oportunidades de avistamiento de fauna: ardillas, monos, puerco espín, garcetas, pelícanos, martín pescador, espátulas… excelentes playas, pero hay que tener precaución por sus corrientes marinas y sus habitantes: tiburones martillo, tiburón gato, rayas…
- Parque Nacional de Carara: destino ornitológico mundialmente conocido. Cuenta con especies emblemáticas como el «Ara macao» o «Guacamayo Rojo», especie que se encuentra en peligro de extinción, siendo este Parque Nacional junto al de Corcovado, uno de los pocos lugares donde puedes oír su graznido y verle volar en libertad en su hábitat natural.
- Parque Nacional Manuel Antonio: uno de los destinos más visitados de Costa Rica. Sus senderos, fauna y playas, atraen a miles de viajeros cada temporada. Cada atardecer en sus playas es un regalo.
- Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú: forma parte de un ambicioso proyecto mediante el que se pretende crear un corredor de vida salvaje de 100 km a lo largo de la costa del Pacífico que permita en pocos años ver de nuevo por la zona a los jaguares que a día de hoy habitan en P.N. Corcovado. Excelentes opciones de alojamiento y actividades de observación de fauna diurna y nocturna.
- Parque Nacional Marino Ballena: excelente lugar para observar ballenas jorobadas (julio-octubre), diferentes clases de delfines, tiburón martillo, manta-rayas, etc…
- Parque Nacional Chirripó: recomendable para aquellos montañeros con experiencia que quieran ascender la cima más alta de Costa Rica. Muy dura, requiere mínimo de dos días.
- Bahía Drake y Parque Nacional Corcovado: uno de los lugares mejor conservados no ya en Costa Rica, sino a nivel mundial. Actualmente solamente se puede acceder al parque con guía autorizado. Diversidad biológica de la última área virgen en centro-américa: 6.000 insectos, 500 especies de árboles, 367 especies de aves, 140 especies de mamíferos, 117 especies de anfibios y reptiles y 40 peces de agua dulce. Esta zona requiere renunciar a determinadas infraestructuras y afrontar algunas incomodidades si de verdad se quiere disfrutar la experiencia de sentir la naturaleza en su estado más puro.
- Reserva Biológica Isla del Caño: si tu sueño es bucear entre docenas de tiburones martillos y arrecifes de coral estás de suerte: se puede hacer realidad a escasos 15 km de la costa de la Península de Osa.
- Parque Nacional Isla del Coco: bastante más retirado de la costa se encuentra este Parque Nacional donde los protagonistas también se localizan en las profundidades marinas: tiburones martillo, de aleta blanca, delfines, ballenas, manta-rayas… debido a su inigualable riqueza biológica y belleza paisajística fue declarado «Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO» en 1997.
- Parque Nacional los Quetzales: uno de nuestros lugares favoritos para la observación de una de las aves más bellas del mundo: el Quetzal (Pharomachrus mocinno). Realmente es un sueño para cualquier fotógrafo de fauna poder avistar y fotografiar esta especie emblemática en Costa Rica.
- Parque Nacional Tortuguero: sus canales, lagunas y ríos son recorridos en pequeñas embarcaciones con excelentes oportunidades de avistar más de 400 especies de aves, 60 especies de anfibios y diferentes mamíferos en peligro de extinción: jaguares, manatíes, perezosos y otros.
Itinerarios sugeridos
Costa Rica Naturaleza y Fotografía 12 Días
Día 1 | San José |
Días 2, 3 y 4 | Parque Nacional Tortuguero |
Días 5 y 6 | Reserva Biológica La Selva, Valle de Sarapiquí. |
Días 7, 8 y 9 | Reserva Bosque Nuboso de Monteverde |
Días 10 y 11 | Parque Nacional de Carara y Playas del Pacífico |
Día 12 | Regreso a San José y vuelo de regreso |
Costa Rica Aventura 15 días
Día 1 | San José |
Días 2, 3 y 4 | Bahía Drake y P.N. Corcovado (Senderismo, Snorkelling) |
Días 5 y 6 | Parque Nacional Marino Ballena (Observación de cetáceos) |
Días 7 y 8 | Parque Nacional Quetzales (Senderismo, Paseos a Caballo y Observación de aves) |
Días 9, 10 y 11 | Reserva Bosque Nuboso de Monteverde (Senderismo, Observación de Aves, Canopy) |
Días 12, 13 y 14 | Parque Nacional Volcán Arenal (Senderismo, Baños termales, Actividades Volcánicas) |
Día 15 | Regreso a San José y vuelo de regreso |
Costa Rica Relax y Playas 15 días
Días 2, 3 y 4 | Parque Nacional Manuel Antonio |
Días 5 y 6 | Playa Hermosa y Parque Nacional de Carara |
Días 7 al 11 | Península de Nicoya |
Días 12, 13 y 14 | Reserva Bosque Nuboso de Monteverde (Senderismo, Observación de Aves, Canopy) |
Días 12, 13 y 14 | Reserva Bosque Nuboso de Monteverde |
Día 15 | Regreso a San José y vuelo de regreso |
Distancias aproximadas
Las distancias que recorrerás por Costa Rica en cualquiera de estos tres itinerarios tipo son relativamente cortas en kilometraje, no así en cuanto al tiempo invertido. Te dejamos a continuación algunos datos para que te hagas una idea del tiempo medio que necesitarás en cubrir algunas de las etapas más significativas en tu viaje por Costa Rica:
San José – La Pavona (Embarcadero a P.N. Tortuguero) | 117 km | 2 horas y 40 min |
La Pavona – Reserva Biológica La Selva (Puerto Viejo, Valle Sarapiquí) | 95 km | 2 horas |
Valle de Sarapiquí – P.N. Volcán Arenal | 95 km | 1 hora y 40 min |
P.N. Volcán Arenal – P.N. Rincón de la Vieja | 146 km | 2 horas y 45 min |
P.N. Rincón de la Vieja – Santa Elena (Reserva Biológica Monteverde) | 170 km | 3 horas y 25 min |
Reserva Biológica Monteverde – Montezuma (Sur Península de Nicoya*) *Requiere cruzar Golfo de Nicoya tomando ferry desde Puntarenas | 145 km | 4 horas y 15 min |
Puntarenas – P.N. Carara – P.N. Manuel Antonio | 145 km | 2 horas y 25 min |
P.N. Manuel Antonio – Puerto Jiménez | 220 km | 3 horas y 30 min |
Puerto Jiménez – San Gerardo de Dota (P.N. Quetzales) | 265 km | 4 horas y 55 min |
San Gerardo de Dota – San José | 90 km | 2 horas |
Alojamientos
Te relacionamos a continuación algunos hoteles y otros tipos de alojamientos recomendados en Costa Rica. Es importante que realices las reservas con la suficiente antelación, especialmente en la temporada alta.
Es una cuidada selección realizada por «La Cámara Viajera» en la que se busca un equilibrio perfecto entre calidad de las instalaciones, atención del propietario, buen gusto en la decoración, que te permita disfrutar la mayor parte del tiempo rodeado de la naturaleza, que te ofrezca las mejores opciones de avistar fauna salvaje y en la mayoría de los casos cerca de las reservas y parques nacionales de Costa Rica.
- Hotel Barceló San José: alojamiento 5 estrellas situado a escasos 3 km del centro de la ciudad de San José, en una zona muy tranquila; parking, wifi y zona de piscina; sus tarifas incluyen normalmente desayuno y transfer gratuito desde/hasta el aeropuerto (servicio gratuito con reserva anticipada; escasos 15 minutos de trayecto hotel-aeropuerto internacional). Excelente opción para el primer y último día de tu itinerario, en función del horario de los vuelos.
- Villa San Ignacio: El hotel se encuentra a 7 kilómetros del aeropuerto SJO, en Alajuela, y tiene fácil acceso hacia la zona del Volcán Poas. Ofrece buenas opciones para empezar a fotografiar aves exóticas en sus jardines y senderos.
- Altura Hotel: encantador hotel de montaña con excelentes vistas al Valle Central de Costa Rica, situado a escasos 2 km del Parque Nacional Volcán Poas y a unos 35 km al norte de San José. Se organizan desde el propio hotel visitas a los Parques Nacionales cercanos, cascadas de alrededor y actividades de aventura. Muy recomendable como primer alojamiento de tu itinerario si el horario de tu vuelo de llegada lo permite.
- Reserva Biológica Bosque de Paz: exuberante paraíso selvático, rodeado de magníficos bosques nubosos en la zona de «Bajos del Toro», el centro de Costa Rica, a sólo hora y media al norte de San José. Excelente opción para avistar vida salvaje: orquídeas, colibríes, tucanes, etc… en el interior de la finca, disfruta del sendero a la Cascada Fátima, donde por su altitud y variedad de frutales es probable el avistamiento de Quetzales.
- Selva Verde Lodge: auténtico refugio en plena selva de Costa Rica. Buena opción para fotografía de aves (tucanes) y otras actividades de aventura en la zona de Puerto Viejo de Sarapiquí.
- Noah’s Forest by Tifakara: espectacular alojamiento, muy recomendable tanto para descansar como para disfrutar de la naturaleza. A escasos 7 km de la Cascada de La Fortuna y en las inmediaciones del Parque Nacional Volcán Arenal. Organizan descensos en canoa por el río «piedras blancas», observación de perezosos, caminatas y disfrute de aguas termales. Otro pequeño paraíso.
- Celeste Mountain Lodge: alojamiento rodeado de 4 hectáreas de bosque primario a escasos kilómetros del Parque Nacional Volcán Tenorio. Senderos privados donde realizar observación de aves (tucanes) y mamíferos (tapires). Excelente cocina.
- Hacienda Guachipelin Volcano Ranch Hotel & Hot Springs. Hotel recomendado para aquellos que quieran descubrir todos los atractivos naturales y aventuras que ofrece el Parque Nacional Rincón de la Vieja: aguas termales, rafting, senderismo, observación de aves, canopy, bicicleta, paseos a caballo, baños en piscinas naturales rodeados de cascadas…
- Hotel Fonda Vela: Hotel exclusivo de montaña, en el área de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde.
- Hotel Nya: la cercana «Playa Quesera», en Paquera, al sur de la Península de Nicoya es uno de los pocos rincones del mundo donde puedes disfrutar del inusual espectáculo marino de la bioluminiscencia todo el año. Disfrútalo en kayak desde última hora del atardecer. Sumérgete en un mar estrellado de lucecitas turquesas fluorescentes, un espectáculo natural realmente inolvidable. Muy cerquita del alojamiento se encuentra el Parque Nacional de Cabo Blanco y la Isla Tortuga.
- Eco Boutique Hotel Vista Las Islas Reserva Natural: otra excelente opción para alojarse al sur de la Península de Nicoya, Isla Tortuga, Cabo Blanco y el Refugio Curú de Vida Salvaje.
- Bungalows Majolana: excelente trato personal y cómodos alojamientos en villas individuales, muy cerquita del Parque Nacional de Carara. Muy económicos, cercanos a la playa y con múltiples opciones en cuanto a actividades de aventura y observación de fauna (iguanas y guacamayos rojos).
- Selva Color Forest & Beach EcoLodge: instalaciones magníficas para descansar en pleno contacto con la naturaleza (tucanes, iguanas), muy cerquita de Playa Agujas, Punta Leona y Parque Nacional de Carara.
- Vista Ocean Suites Boutique Hotel Event Venue Manuel Antonio: moderno hotel 4 estrellas de reciente apertura a escasos 3 km de la entrada del Parque Nacional Manuel Antonio. Ubicado en una especie de pequeña península desde donde se accede a algunas de las mejores playas del Pacífico, como Playa Espadilla (Bandera Azul Ecológica).
- Hotel Playa Espadilla: otra excelente opción para alojarse en la misma entrada del Parque Nacional Manuel Antonio.
- Trogon Lodge: obligatorio alojamiento para los amantes de la fotografía que tengan por objetivo el avistamiento de aves en los valles cercanos al Parque Nacional de los Quetzales.
- Private jungle “Loft del Rio”: ubicado perfectamente frente a playa de Uvita y muy cerca de playa hermosa, esta es nuestra opción recomendada para todos aquellos que quieran visitar el Parque Nacional Marino Ballena, a mitad de camino entre el P.N. Manuel Antonio y el P.N. Corcovado. Excelente punto para avistamiento de cetáceos.
- Sunset Lodge Bahía Drake: excelente trato personal en este alojamiento estratégicamente situado en Bahía Drake, desde donde se realizan visitas al Parque Nacional Corcovado.
- La Leona Lodge: hotel ecológico frente a las playas del Pacífico. Un paraíso dentro de otro: P.N. Corcovado.
- Apartamentos Herrera, Puerto Jiménez, Parque Nacional Corcovado: excelente ubicación para visitar el Parque Nacional Corcovado. Trato personal muy atento de su dueño. Una de las mejores opciones de alojamiento en la zona.
- Tortuguero Adventures GuestHouse: si te decides a visitar la costa caribeña de Costa Rica, esta es una opción muy recomendable para ir al Parque Nacional Tortuguero. Observación de aves, excursiones nocturnas de avistamiento de fauna y desove de tortugas marinas, kayak, pesca deportiva, canopy, caminatas por la selva. Muy recomendable.
Clima y mejor temporada
Costa Rica cuenta con un clima tropical, sin grandes variaciones de temperaturas a lo largo de todo el año (20ºC-30ºC), aunque conviene destacar dos estaciones bien diferenciadas: «seca» y «húmeda». Se puede viajar en cualquier época del año a Costa Rica, pero es preferible buscar aquellos meses en los que llueva menos según las zonas que vayamos a visitar.
La orientación noroeste-sureste del sistema montañoso que cruza el país divide a Costa Rica en dos vertientes: la Pacífica y la Caribeña. Cada una de estas presenta su propio régimen de precipitación y temperaturas.
Vertiente del Pacífico (18-28ºC): se caracteriza por tener una época seca y otra lluviosa bien definidas.
La época seca se extiende de diciembre hasta marzo. Abril es un mes de transición. El mes más seco y cálido es marzo. La temporada lluviosa va desde mayo hasta octubre, siendo noviembre otro mes de transición.
Presenta una disminución relativa de la cantidad de lluvia durante los meses de julio y agosto cuando se intensifica la fuerza de los vientos alisios.
Los meses más lluviosos son septiembre y octubre debido principalmente a la influencia de los monzones provenientes del Pacífico. Las lluvias predominan durante las tardes y primeras horas de la madrugada.
Vertiente Caribeña (24-32ºC): El régimen de lluvias no presenta una estación seca definida. En las zonas costeras se presentan dos períodos relativamente secos: febrero/marzo (lo que coincide con el período seco de la vertiente del pacífico); septiembre/octubre (y, por tanto, coincide con los momentos de mayor intensidad de lluvia en la vertiente del pacífico).
Sin embargo, se presentan dos períodos lluviosos intercalados entre los secos. El primero va de noviembre a enero y es el período máximo de lluvias. El segundo se extiende de mayo a agosto.
El mes más lluvioso es diciembre, el cual se encuentra influenciado por los efectos de frentes fríos provenientes del hemisferio norte. Las lluvias, en esta vertiente, se dan con mayor probabilidad por la noche y a la mañana.
En líneas generales este clima se traduce en la mayoría de las localizaciones de Costa Rica en un triple denominador común: calor, humedad y lluvias.
Las condiciones en cuanto a temperatura son excelentes durante todo el año, si bien no hay que olvidar que tanto la vertiente del Pacífico, como la vertiente Caribeña, tienen unos meses que son más lluviosos que otros, pero llueve durante todos los meses en Costa Rica. Por eso es un país tan verde.
El problema principal que genera la lluvia en los meses que cae con más intensidad es que hace intransitables -por acumulación de barro- muchos senderos, e incluso carreteras. De ahí, que haya que evitar ciertas fechas siempre que te resulte posible.
Las lluvias caen durante unas horas, generalmente de tarde, luego sale el sol y la temperatura seguirá siendo estupenda, tampoco hay que preocuparse en exceso. Pero si te llueve menos durante los días que estés disfrutando de tu itinerario por Costa Rica, mejor, así que lo ideal es seleccionar aquellos meses de menores lluvias.
Desde «La Cámara Viajera» creemos que los meses de febrero y marzo son los ideales para disfrutar de la naturaleza viajando a Costa Rica.
Si no tienes pensado acercarte por la Costa Caribeña (Tortuguero, Puerto Limón y Cahuíta), esa ventana temporal «recomendada» quedaría ampliada desde diciembre hasta abril.
Seguridad
- Para la entrada al país necesitarás mostrar pasaporte con vigencia mínima de 6 meses (DNI no es un documento identificativo válido). Los españoles no necesitamos visado alguno para estancias inferiores a 90 días.
- Actualmente y debido a la situación covid19, las autoridades de Costa Rica exigen para entrar en el país billete aéreo de vuelta, completar un formulario de salud y presentar certificado de seguro de salud que cubra determinadas contingencias de la pandemia (vigencia del seguro por el 100% de los días de la estancia, cobertura mínima gastos salud 50.000,00 USD y cobertura mínima adicional de 2.000,00 USD para el caso de que de forma forzosa se tuviera que alargar la estancia en el país por imposibilidad de regreso al país de origen).
- El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar a Costa Rica con precaución. Señala que la casi totalidad del país no es problemática, a excepción de la “zona roja” de San José (Calles 14 y 6, Avenida Central y 7) y todo San José y Puerto Limón al caer el sol. Son zonas de riesgo medio Quepos, Tamarindo, Jaco, Manuel Antonio y Puerto Viejo. No recomienda a los turistas que se adentren en territorios desconocidos por la noche.
- La mejor forma de evitar problemas -robos- es no mostrar objetos de valor, ni dejarlos sin atención en sitios visibles. Además, cuando utilices transportes públicos o te encuentres en zonas turísticas repletas de gente debes prestar atención a tus pertenencias para evitar posibles hurtos.
- En materia de salud, no hay convenio firmado con la Seguridad Social de España. La atención sanitaria -en caso de ser necesaria- suele ser muy cara, por lo que “se desaconseja totalmente viajar sin un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación”. Te recomendamos que eches un vistazo a las condiciones especiales que hemos negociado con «Intermundial», las mejores coberturas a los mejores precios para nuestros Camarad@s.
- Por otro lado, hay que tener en cuenta que en Costa Rica se han dado casos puntuales de Dengue, Chikunguña, Malaria o Zika, aunque a día de hoy ninguna vacuna es requerida a la entrada del país. Debes tener precaución y evitar las picaduras de mosquitos. Utiliza repelente de insectos y no olvides prendas de vestir ligeras de manga larga para proteger tus piernas y brazos, especialmente a primera y última hora del día. Evita las zonas encharcadas donde no corra el agua. En zonas de costa y áreas rurales muy aisladas, se recomienda beber agua embotellada.
- Otras precauciones a tener en cuenta son: el mal estado de conservación de las carreteras, las corrientes marinas en las playas y desembocaduras de ríos, además de la actividad sísmica y volcánica. No olvides que tanto en los cauces de los ríos como incluso en alguna desembocadura al mar puede haber cocodrilos.
- Además del mal estado de la calzada, la agresiva conducción de algunos lugareños en los adelantamientos y las condiciones climatológicas adversas -lluvia y niebla- recomiendan mantener una conducción prudente, sin prisa al volante. Respeta siempre las señales de tráfico. Se desaconseja específicamente la conducción nocturna por el mal estado del firme -baches y socavones- y la ausencia de iluminación. No es necesario aportar carnet de conducir Internacional. Con el oficial de tu país puedes conducir por sus carreteras durante un plazo máximo de 3 meses.
- Es un país, en líneas generales, seguro: según los datos del índice «Global Peace Index», Costa Rica se encuentra clasificada entre los 30 países más seguros del mundo. Ello no quita que debas estar pendiente de tus pertenencias en aeropuertos, puertos, transportes públicos y zonas turísticas con aglomeraciones de gente. Puntualmente pueden actuar bandas de carteristas o pequeños delincuentes en zonas muy concurridas.
- Donde uno debe cuidar de sí mismo es en zonas de playas salvajes, áreas montañosas y en los senderos que se adentren en la selva, extremando siempre las precauciones, acompañándose de un guía experto conocedor del área a transitar y consultando diariamente las previsiones meteorológicas. Te recomendamos contratar un buen seguro de viajes y accidentes antes de viajar a Costa Rica.
Idioma, divisa y emergencias
Idiomas: El español es el idioma oficial, aunque no tendrás problemas en comunicarte también con cualquier lugareño en inglés.
Divisa: La moneda nacional es el «Colón», aunque en la mayoría de infraestructuras turísticas se admiten tarjetas de crédito y dólares USA. En la fecha en la que se redactó esta entrada, diciembre de 2020, 1 EUR = 740 CRC (Colones de Costa Rica). No es difícil cambiar divisa en bancos locales y agencias oficiales de cambio.
EMBAJADA DE ESPAÑA EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA
Calle 32 (entre Paseo Colón y Avenida Segunda), San José.
Teléfono/s: (+506) 222 257 45 y 222 170 05.
Horario de atención al público: de 8 a 12 horas.
Teléfono de Emergencia Consular para casos urgentes y fuera de ese horario: (+506) 6050 9853
Fax/es: 506 2257 5126
Dirección de correo: emb.sanjosed@maec.es
Teléfono de Emergencias: 911. Además del teléfono de asistencia de tu seguro del vehículo, si tienes cualquier percance en carretera puedes llamar al 911 para solicitar ayuda.
Consejos previos
- Conectividad a Internet: puedes adquirir en el aeropuerto de San José una tarjeta SIM de las compañías «Kolbi», «Claro» y «Movistar» para tener GPS y datos durante todo el viaje, localizar alojamientos, consultar climatología, reservar excursiones, restaurantes… aunque una excelente opción para llevar resuelta tu conexión a internet desde tu país de origen la tienes disponible a un simple tiro de clic y con descuento del 5% con el código «camaraviajera». En dispositivos móviles de última generación puede ser tan sencillo como descargar un simple código QR.
- Para trasladarte cómodamente entre los diferentes destinos interiores que configurarán tu itinerario, te aconsejamos facturar con el mínimo equipaje: ropa fresca, ligera, de secado rápido, para soportar altas temperaturas y humedad. Camisetas y pantalones transpirables y que faciliten rápidamente la evacuación del sudor y la humedad, fáciles de lavar y secar.
- No olvides camisetas de manga larga y pantalones «desmontables» que te protejan de las picaduras de los insectos especialmente al atardecer, por supuesto bañador y una prenda que te proteja de los chaparrones tropicales (cortavientos ligero, bien testado contra el agua). Para zonas de montaña, también viene bien un forro polar ligero. Un pantalón largo que repela el agua también es interesante, sobre todo si vas en temporada de lluvia. Quédate con estos cuatro conceptos para definir tu equipaje: práctico, ligero, transpirable e impermeable.
- Colores neutros, evita los colores vivos en tu ropa porque atraerán a los insectos. Evita pantalones vaqueros, dan mucho calor y cuando se mojan, tardan una eternidad en secarse.
- Bolsas estancas contra la humedad, especialmente si vas a realizar alguna actividad como el rafting.
- Calzado cerrado, cómodo, ligero y transpirable para caminar por senderos y adentrarte en la selva. Sandalias cómodas para las zonas de playa. Llévate al menos el doble de pares de calcetines que a cualquier otro destino (humedad, barro, suciedad).
- Lleva un pequeño botiquín para aliviarte de picaduras, «After-Bite» o similar, pequeñas inflamaciones, quemaduras solares, rozaduras, alergias que tengas, tiritas, aspirinas, problemas estomacales, fundamental un buen repelente de mosquitos (crema o aerosol). En zonas alejadas de los principales núcleos turístico no es sencillo tener acceso a alguna de ellas.
- Protector solar, gorra y gafas de sol.
- Alquiler de Vehículo: preferentemente si te vas a mover por zonas de montaña, elige un vehículo 4×4. Consulta las mejores ofertas que hemos negociado para ti con Auto-Europe. Importante contratar un seguro de vehículos con las mejores coberturas y sin franquicia alguna. No dejes a la vista objetos de valor en el interior del automóvil.
- Guarda siempre una copia del pasaporte en sitio diferente al original: te evitará problemas en caso de pérdida.
- En Costa Rica el voltaje común es 120 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A/B.
- Visita las «sodas» (pequeñas tabernas locales) y los mercados locales: comida fresca local. Muy rica, variada y económica.
- Por último, contrata antes de viajar un buen Seguro de Viaje, Salud, Accidentes y Repatriación, en las mejores condiciones negociadas para nuestros Camarad@s.
Equipo fotográfico
Para un viaje de diez a quince días a Costa Rica, debemos intentar seguir con las mismas recomendaciones que te hicimos para la ropa. Lo importante es viajar acompañados de un equipo lo más ligero posible y flexible para todas las posibilidades fotográficas que te ofrece Costa Rica. Te recomendamos que en tu mochila fotográfica no falte:
- Cámara Réflex y lente gran angular del tipo: 17-35mm, o en su objetivo «todoterreno» del tipo 24-120mm.
- Si tienes previsto hacer fotografía de fauna una lente ideal por su reducido tamaño y peso es un 300mm f4 estabilizado.
- Si por el contrario eres más de insectos y flora, un 105mm macro puede ser un excelente compañero.
- Trípode de viaje ligero, mini-trípode o monópode.
- Porta-filtros y filtros (polarizador, densidad neutra de 6 y 10 pasos, degradado inverso de 3 o 4 pasos y filtro degradado).
- Llévate un par de gorros de ducha de los que nos obsequian en los hoteles (muy útiles para cubrir la cámara en días de lluvia).
- Tarjetas de memoria (mínimo 3 de 64GB) y baterías (al menos un par de ellas, con su correspondiente cargador).
- Kit de limpieza y una linterna frontal.
- Una navaja multiusos.
- Muy recomendable que tu mochila vaya equipada con una funda impermeable por si te cae algún chaparrón.
- Otros: gafas de sol, cargador para tu móvil y memoria USB con música MP3.
Viajes a medida
Próximamente pondremos a vuestra disposición un itinerario muy concreto y bien definido en nuestra página de viajes que entendemos óptimo para disfrutar de la naturaleza costarricense, fotografía de paisaje y fauna, rutas de senderismo y alguna que otra experiencia aventurera.
Diseñamos viajes a medida por Costa Rica, nuestros «fly & drive» de autor, para que te muevas completamente libre y a tu aire, sin que te tengas que encargar de nada salvo de disfrutar de la experiencia.
Si estás interesado, por favor, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de diseñar con mucho cariño un itinerario personalizado por Costa Rica en función de tus preferencias, gustos y fechas. Si por otra parte, prefieres un viaje en grupo guiado, háznoslo saber. Como prefieras.
Nos encargamos de cuidar todo tipo de detalles: fechas y horario de los vuelos, evitar escalas, alquiler de vehículos 4×4, seguros sin franquicia, alojamientos óptimos según tus necesidades, itinerario ajustado a medida, además de todo tipo de reservas, excursiones, tours, visitas guiadas, etc…
¿Por qué no le echas un vistazo a algunas de nuestras propuestas y nos comentas qué te parecen?
Para finalizar, especialmente si te ha resultado de interés esta entrada sobre Costa Rica, te agradeceríamos que la compartas a través de tus RRSS y por supuesto a que animes a tus seguidores para que se suscriban a nuestra Newsletter «El Camarote», y estén puntualmente informados de cualquier novedad de la «La Cámara Viajera».