Portugal

Portugal

«La Cuna del Fado»

Portugal es un destino que -quizás por ser tan cercano- ha estado infravalorado durante demasiado tiempo.

Su oferta es realmente tentadora: excelente climatología, infinitas playas vírgenes, islas con microclima tropical y origen volcánico, castillos medievales, pueblos de cuento, ciudades cosmopolitas, espacios naturales bien conservados, estupendos balnearios, enoturismo, cruceros fluviales y una sublime gastronomía en la que destacan arroces, pescados y mariscos.

A continuación, compartimos contigo amplia información práctica que estamos seguros te ayudará a planificar tu próximo viaje a Portugal. En esta primera entrada dedicada al «Oasis del Fado», recorreremos su mitad norte. En siguientes entradas descubriremos en profundidad la mitad sur, Madeira y las Azores.

Mapa de Portugal

Portugal tiene dos fronteras naturales, una marítima -el océano atlántico- y otra terrestre con España.

Su territorio de 92.000 kilómetros -equivalente aproximadamente a una quinta parte de la superficie de España- se distribuye en 18 distritos, además de los archipiélagos de las Azores y Madeira.

En nuestro blog publicaremos diferentes entradas de Portugal, haciendo referencia expresa a las zonas que nos resultan más atractivas para disfrutar de la naturaleza, relax, gastronomía y fotografía:

  • Itinerario costero desde Lisboa hasta Oporto
  • Península de Troia, playas de Comporta y Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina
  • Playas y calas mediterráneas del Algarve
  • Valle del Duero y ciudades del norte
  • Islas Azores
  • Madeira

Cómo llegar

Desde España podemos llegar a Portugal fácilmente por carretera.

Son múltiples los accesos desde Andalucía, Extremadura, Castilla León y Galicia. Lo habitual, por tanto, es viajar por carretera.

Debido a su elevado número de horas del sol al año, especialmente en el sur de su territorio, durante la última década Portugal se ha convertido en un destino muy demandado especialmente para viajeros del centro-norte de Europa, y por supuesto de Reino Unido.

Los aeropuertos más utilizados por viajeros europeos en Portugal son los de Faro, Funchal, Lisboa y Oporto.

Oporto, por ejemplo, es una ciudad en el norte de Portugal que es una excelente opción para disfrutar de un romántico fin de semana o cualquier puente de tres o cuatro días.

Fácil de recorrer, con un encanto especial y una excelente gastronomía, es el destino elegido por muchas parejas aprovechando billetes aéreos de bajo coste desde las principales capitales europeas.

Documentación

Los viajeros procedentes de la U.E. solamente deberán ir identificados con su carnet de identidad o pasaporte en vigor.

Traslado aeropuerto-hotel

Si necesitas un transfer privado económico, rápido y cómodo, desde el aeropuerto de las principales ciudades o islas hasta tu alojamiento, te lo ponemos fácil haciendo clic aquí.

Desde el mismo enlace podrás cubrir de forma más económica el trayecto en autobús desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad elegida (Lisboa, Oporto…).

Alquiler de vehículo

Si tras volar a Portugal tienes previsto alquilar un vehículo para moverte a tu aire durante unos días, puedes acceder desde aquí a los mejores proveedores locales y ventajosas tarifas.

En el momento de redactar esta guía, obtuvimos un presupuesto, por ejemplo, para alquilar un vehículo durante 4 días en el aeropuerto internacional de Lisboa desde 75,00 EUR. Coche de categoría «B», con seguro a todo riesgo, el 100% de la cobertura de la franquicia y conductor gratuito.

Otra opción muy interesante es recoger el vehículo en el aeropuerto de Lisboa, utilizarlo durante una semana completa para recorrer el centro y norte de Portugal, y entregarlo en el aeropuerto de Oporto, antes de volar desde allí de regreso a tu ciudad de origen.

En tal caso, el presupuesto por el alquiler por 7 días de un vehículo clase B no alcanza los 260,00 EUR incluyendo seguro a todo riesgo y cobertura 100% de la franquicia, además del suplemento por devolver el vehículo en aeropuerto distinto al de su recogida.

De Lisboa a Oporto

Como te comentábamos más arriba, Portugal es un país con diferentes regiones por descubrir: aldeas rurales del interior, largas playas de arena dorada, ciudades llenas de historia y por supuesto sus afamadas islas de Madeira y Azores.

Cruzar Portugal de norte a sur en coche sería similar a realizar un trayecto como el de Madrid-Barcelona, es decir, unos 600 kilómetros y aproximadamente seis horas. Sin embargo, para recorrer con calma y disfrutar de todos los atractivos de Portugal de una forma pausada, os vamos a entregar información en diferentes entradas en este blog.

Os recomendamos que en función de vuestras preferencias os centréis solamente en uno de los itinerarios que aquí os esbozaremos a modo de guía.

En esta primera entrada os vamos a detallar el recorrido que realizamos hace un par de veranos en coche desde Madrid hasta alcanzar Lisboa, marchando después siempre rumbo norte hasta alcanzar Oporto y regresando después desde Galicia a Madrid.

Lo llamaremos algo así como «Itinerario Centro-Norte de Portugal».

Los puntos fuertes de este recorrido por el centro y norte del país serían los siguientes:

  • Conocerás lo diferentes que son sus dos grandes ciudades: Lisboa y Oporto
  • Recorrerás el área costera, espacios naturales y playas cercanas a Lisboa: Sesimbra, Parque Natural da Arrábida y Cascais.
  • Disfrutarás de los palacetes y jardines de una villa de cuento: Sintra.
  • Pasearás por el castillo y recinto medieval amurallado de Óbidos.
  • Te sumergirás en la refrescante filosofía surfera en la cuna de las grandes olas: Nazaré.
  • Te sorprenderás al conocer que Portugal tiene su pequeña Venecia: Aveiro.
  • Terminarás tu recorrido comprando algún recuerdo (toallas, sábanas o fundas nórdicas) en la Fortaleza de Valença do Minho.
  • Los últimos días de este itinerario los pasarás ya al otro lado de la desembocadura del río Miño, en tierras de Baiona y cerca del paraíso de las Islas Cíes.

Te podemos asegurar que es un itinerario muy completo en el que se combina en dosis perfectas los entornos rurales y urbanos, la playa y los senderos por Parques Naturales, la gastronomía y el vino, lo moderno y lo medieval.

¿Quieres conocer las etapas que te proponemos para disfrutar de la zona central y norteña de Portugal?

Itinerario recomendado

Os adjuntamos el itinerario que recorrimos hace unos veranos partiendo desde Madrid y recorriendo la mitad norte de Portugal. Espero que os inspire a la hora de preparar el vuestro.

Día 1. Madrid-ÉvoraTrayecto en coche particular desde Madrid (o desde tu ciudad de origen)500 km / 4h 45min
Día 2. Évora-SesimbraDesplazamiento desde Évora y primer día en Sesimbra130 km / 1h 35min
Día 3. SesimbraDía libre en Sesimbra. Recorre por la mañana el P.N. da Arrábida
Día 4. SesimbraDía libre en Sesimbra
Día 5. Sesimbra-LisboaDesplazamiento a Lisboa por la tarde40 km / 50min
Día 6. LisboaDía libre en Lisboa
Día 7. LisboaDía libre en Lisboa / Visita Cascais (Opcional)30 km / 35min
Día 8. Lisboa-SintraDía completo para visitar Sintra y sus palacetes29 km / 30min
Día 9. Sintra-ÓbidosPenínsula de Peniche y Óbidos (recomendada visita nocturna)95 km / 1h 10min
Día 10. Óbidos-AveiroVisita las playas y restaurantes de Nazaré. Llega por la tarde noche a Aveiro.175 km / 1h 40min
Día 11. Aveiro-OportoDesplazamiento a Matosinhos. Tras comer pescado salvaje a la brasa, llegada a Oporto75 km / 55min
Día 12. OportoDía Libre para recorrer Oporto y visitar alguna de sus bodegas
Día 13. Oporto-Valença do Minho-BaionaVisita de la fortaleza de Valença, comida en Vila Nova de Cerveira. Noche en Baiona.150 km / 1h 45min
Día 14. BaionaDía libre por Baiona, Nigrán, Playa América y alrededores
Día 15. Islas CíesNavegación y excursión de día completo a Islas Cíes (reserva previa)
Día 16. Baiona-MadridBaiona, Puebla de Sanabria, Tordesillas, Madrid.608 km / 5h 55min

Logística

Te recomendamos que por lo menos reserves dos semanas para realizar un recorrido similar al que arriba te sugerimos. Como muchas de las localizaciones están muy cercanas entre sí, puedes recortar fácilmente el número de días propuesto.

Si tu desplazamiento lo haces por carretera, desde Madrid o desde otro punto más alejado, te recomendamos hacer noche en Extremadura antes de alcanzar la frontera de Portugal, o bien ya en territorio portugués.

Para el primer caso, Trujillo o Cáceres son excelentes opciones para dar un paseo nocturno, descansar y retomar el trayecto a la mañana siguiente.

Si por el contrario ya quieres pisar territorio de Portugal el primer día te recomendamos pernoctar en Évora.

Un primer tema que debes tener en cuenta es el funcionamiento de los peajes en las autopistas en Portugal. Existen peajes similares a los que tenemos aquí en España que se identifican por las tradicionales cabinas atendidas por personas o cajeros automáticos donde siempre podrás pagar de forma sencilla con tu tarjeta de débito o crédito.

Pero además de los anteriores, existen por toda la geografía portuguesa una amplia red de peajes electrónicos, ubicados en una especie de pórticos con cámaras.

La manera más sencilla de afrontar los pagos en ambos tipos de autopista -especialmente la de los peajes electrónicos- es llevar un dispositivo Vía-T en tu vehículo. No te tendrás que detener en ningún peaje y los cargos se efectúan de forma automática en tu tarjeta de crédito o cuenta corriente.

Consulta con tu entidad financiera sobre el dispositivo Vía-T. Ojo con saltarte los peajes porque el importe de las sanciones puede alcanzar hasta diez veces la cuantía impagada. Y te llegan a casa.

Si no vas a llevar en tu coche un dispositivo Vía-T, valora darte de alta en el sistema de peaje electrónico de Portugal. Es muy sencillo, asocias a la matrícula de tu vehículo una tarjeta de crédito y es válido durante 30 días, desde la fecha en la que actives el servicio EasyToll.

Autopistas de Peaje con cabinas tradicionalesAutopistas de Peaje electrónico en Portugal
A24 (Chaves – Viseu)A1 Oporto-Lisboa
A28 (Oporto – Caminha)A2 Albufeira-Lisboa
A4 (Oporto – Amarante – Bragança)A3 Valença-Oporto
A41 (Circunvalación de Porto)A4 desde la A3 a Amarante
A42 (Alfenaa – Lousada)A5 Lisboa-Cascais
A17 (Mira – Aveiro)A6 Elvas-Lisboa
A25 (Esgueira – Angeja)A7 Vila de Conde-Vila Pouca de Aguiar
A29 (Estarreja – Vila Nova de Gaia)A8 Lisboa-Leiria Sur
A25 (Aveiro – Vilar Formoso)A9 Circunvalación exterior de Lisboa
A23 (Torres Novas – Guarda)A10 Bucelas-Benavente
IC3 (de la autopista A23 a Tomar)A11 Barcelos-Penafiel
A22 (Lagos – Castro Marim)A12 Lisboa- Setúbal
A13 Almeirim- Marateca
A14 Figueira da Foz- Coimbra
A15 Óbidos-Santarem
A16/Alcabideche-CRIL
A17 Mira-Leiria
A21 Ericeira-A8

Una vez aclarado el tema de las autopistas, fija tu primera parada. Te recomendamos tres diferentes opciones: Trujillo, Cáceres o Évora.

Nosotros hicimos nuestra primera parada en Évora. Nos gustó su ambiente de «terraceo y picoteo» nocturno. Allí nos tomamos nuestra primera cerveza «Sagres».

Durante los primeros días comprobarás la gran competencia de las dos marcas punteras de cerveza en Portugal: Sagres vs Superbock.

Tras tu primera noche allá donde finalmente decidas pasarla, sea en suelo extremeño o en Évora, te sugerimos que te dirijas hacia la zona de Setúbal. Pasarás cerquita de la Reserva Natural del Estuario del Sado (buena zona para la práctica del senderismo y observación de aves), el Parque Natural de la Arrábida y la Costa de Caparica.

Antes de llegar a la Costa de Caparica te recomendamos alojarte un par de noches en Sesimbra, un oasis para descansar, tomar el sol, disfrutar de sus playas y de su excelente gastronomía (pescados a la brasa, marisco fresco y arroces con rape, almejas y langostinos frescos).

Sesimbra es un destino que por sí solito merece una escapada de unos días cuando necesites estar en contacto con el mar, relajarte, desconectar del mundanal ruido y comer bien.

Tras quitarte el mono de playa, es hora de que conozcas el ambientazo de la capital de Portugal: Lisboa. Dedica un día a conocer Lisboa y otro a sus alrededores: Cascais y Estoril.

Desde Lisboa, el resto del itinerario transcurre siempre rumbo norte, hasta que vuelvas a entrar a España por tierras gallegas cercanas a Baiona e Islas Cíes, haciendo paradas obligatorias en Sintra, Óbidos, Aveiro, Oporto y Valença do Minho, esta última cerca de la frontera de Portugal con Galicia.

Puedes hacer una noche en cada uno de estos maravillosos rinconcitos, salvo en Oporto, donde te recomendamos que pases un par de noches.

Durante el itinerario propuesto descubrirás un pueblo de auténtico cuento, una villa amurallada perfectamente conservada, los canales de «la Venecia portuguesa», las bodegas de Oporto y la fortaleza de Valença do Minho.

Para finalizar el itinerario, ya desde Baiona, te recomendamos que al menos dediques uno de los últimos días para visitar el paraíso inalterado de las Islas Cíes. Si puedes reservar una cabañita en el camping para ver amanecer y atardecer desde allí, no te lo pienses.

Prácticamente todos los días durante este itinerario por la costa de la mitad norte de Portugal podrás darte un baño en el Atlántico, disfrutar de atardeceres de postal y de la riquísima y abundante gastronomía lusa mientras suena un fado de fondo.

A tu regreso sabrás perfectamente a qué se refiere un portugués con la palabra «saudade».

Si no quieres «hacer del tirón» el regreso desde la zona de Baiona al centro de la península, te recomendamos que valores realizar una última noche como parada intermedia en tierras castellanoleonesas: puedes parar a comer una deliciosa empanada de pulpo en Puebla de Sanabria (Zamora) y después hacer noche en Tordesillas (Valladolid).

Ambos sitios son muy bonitos para descubrir y harán mucho más llevadera tu vuelta.

Qué ver

Te detallamos los principales puntos de interés que se encuentran cerquita del itinerario propuesto para recorrer la costa de la mitad norte de Portugal:

  1. Évora, es una ciudad del este de Portugal con un importante patrimonio histórico-artístico (ruinas romanas, templo, conventos) y una tradicional arquitectura alentejana con casas bajas en las que predominan los colores blanco y amarillo. Al caer la tarde las calles cercanas a la Plaza de Giraldo se llenan de vida en las terrazas de sus restaurantes.
  2. Parque Natural da Arrábida, ubicado entre Setúbal y Sesimbra. Muy recomendable el recorrido por «Praia Figueirinha», «Praia Portinho da Arrábida», Mirador de Portinho da Arrábida y «Praia de Alpertucho».
  3. Sesimbra es una fotogénica villa costera muy apreciada por los lisboetas. Dedicada a la pesca durante siglos, cuenta con un agradable puerto pesquero, playas de arena fina y dorada y su Castillo de origen árabe ubicado en un promontorio cercano. Podrás avistar delfines y disfrutar de paseos en barco al atardecer. Gastronomía TOP.
  4. Antes de alcanzar Lisboa, podrás pasear por los arenales infinitos de «Praia do Meco» y «Costa Caparica», repletos los fines de semana por su cercanía a la capital. Resérvate un par de noches para recorrer la capital de Portugal y visitar el Castillo de San Jorge, viajar en tranvía, conocer el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, cenar en el Barrio Alto, escuchar fados y por supuesto probar un pastelito de Belém.
  5. Cascais, al oeste de Lisboa, es bien conocida por sus magníficas playas y su puerto deportivo. Su casco antiguo alberga la fortaleza medieval de Nuestra Señora de la Luz. Acércate desde Cascais a Guincho -N247- a la localización conocida como la «Boca do inferno» donde el agua golpea el acantilado formando una curiosa formación rocosa.
  6. Parque Natural Sintra-Cascais. Ofrece variadas posibilidades para realizar senderos circulares de trekking con espectaculares vistas a la costa atlántica.
  7. Sintra. Obligada visita de sus palacios y castillos: Palacio da Pena, Quinta da Regaleira y Castelo dos Mouros. A nosotros nos gustó más sus jardines y aspecto exterior que lo que podrás observar en su interior. Pero para gustos, los colores.
  8. Ericeira es un pequeño pueblo pesquero localizado a escasos 18 km al noroeste de Sintra que en las últimas décadas se ha convertido en lugar de veraneo para muchos lisboetas. Conserva su bonito barrio antiguo, un laberinto de hermosas callejuelas y un pintoresco puerto pesquero. Excelentes pescados y mariscos a la brasa.
  9. Península de Peniche. Antes de poner rumbo a Óbidos, te recomendamos que pares a darte un paseo por el casco histórico de Peniche y aproveches para comer y probar la caldereta de pescados frescos de roca, el arroz de marisco o sus sardinas a la brasa en temporada. Quizás hasta regreses al día siguiente.
  10. Óbidos es sin duda la villa medieval mejor conservada de todo Portugal. Te recomendamos pasear su fortaleza por la noche, mientras que durante el día puedes acercarte en un agradable paseo en bicicleta a su laguna. Engalanada durante la celebración de su mercadito medieval es una preciosidad.
  11. Nazaré, paraíso del surf al que su largo arenal en forma de medialuna da su carácter especial. Excelentes pescados a la brasa y atardeceres inolvidables desde el montículo de aproximadamente 300 metros de altitud que encontrarás a tu derecha cuando te pongas frente al mar. No dejes de visitar las playas cercanas a São Pedro de Muel.
  12. Aveiro, te conquistará la iluminación nocturna de sus calles y los reflejos en sus canales. Conocida como la «Venecia de Portugal», el agua es el principal protagonista en Aveiro. Muy cerquita de allí podrás pasear por playas desiertas en la Reserva Natural de las Dunas de São Jacinto.
  13. Oporto es una de las capitales europeas preferidas por los viajeros para disfrutar de fines de semana y puentes. Conoce su casco histórico (Patrimonio de la Humanidad desde 1996), date un paseo en barco por el Duero al atardecer, visita sus bodegas y disfruta de su gastronomía. Es una ciudad muy coqueta y más cómoda de pasear que Lisboa.
  14. Matosinhos es una ciudad costera a las afueras de Oporto. Puedes desplazarte en metro -línea azul-, y bus desde Oporto para pasar un agradable día de playa y disfrutar de la capital mundial de las «Churrasqueiras». Uno de los mejores lugares para tomar pescado salvaje a la brasa (doradas, lubinas, sargos) y mariscos frescos. Muy recomendables también las piscinas de agua marina (Piscina da Marés).
  15. Vila Nova de Cerveira, la villa de las artes, es una pequeña localidad ya a orillas del río Miño, frontera con España al norte de Portugal. Te recomendamos dar un paseo por su interior y subir a última hora de la tarde al «Mirador del Ciervo», con un espectacular atardecer con vistas panorámicas del Miño. Si te gustan los mercadillos y tu visita coincide con un sábado, podrás visitar los puestos de una de las ferias de mayor prestigio del norte de Portugal.
  16. Valença do Minho, es un punto ideal para despedirte de Portugal. Aprovecha en las tiendas ubicadas en las calles empedradas del interior de su fortaleza para comprar recuerdos. Además, podrás degustar en sus restaurantes dos especialidades: pollo picantón y pulpo a la brasa.
  17. Islas Cíes y Baiona serán la guinda final a tu itinerario por el norte de Portugal. Ya en España, recorre las rías bajas gallegas visitando algunas de las bodegas de «El Rosal», los mesones en el puerto de La Guardia y el casco de interés histórico-artístico de la villa marinera de Baiona, ideal para alojarte al menos un par de noches. Muy recomendable visitar el cercano paraíso de las Cíes, unas de las mejores playas de toda Europa.

Alojamiento

Te detallamos a continuación algunas propuestas de alojamiento seleccionadas con mimo por «La Cámara Viajera» para muchos de los puntos por donde pasa el itinerario propuesto para recorrer la mitad norte de Portugal. Esperamos que sean de tu interés:

  1. Casa Rural «El Medievo», en Trujillo. Elegancia y buen gusto en el centro monumental de Trujillo. Aún recuerdo las cervecitas heladas y la ración de jamón ibérico de recebo que nos sirvieron en la plaza. Trujillo es ideal como parada intermedia si viajas en coche desde Madrid y alrededores.
  2. NH Collection Palacio de Oquendo, palacete del siglo XVI en el centro histórico de Cáceres, junto a las antiguas murallas romanas y árabes de la ciudad. Si no conoces Cáceres, plantéate hacer una noche aquí. Te encantará.
  3. Albergaria Do Calvario es nuestro alojamiento favorito para tu noche en Évora. Se trata de un hotelito con encanto de 4 estrellas ubicado en un antiguo molino de aceite del siglo XVI. Sus desayunos con productos ecológicos locales son inolvidables. Te darás cuenta del nivel que ha alcanzado la hostelería de Portugal en la última década.
  4. Sesimbra Hotel & Spa es el alojamiento que te recomendamos para las dos o tres noches que decidas disfrutar por el Parque Natural da Arrábida y la villa pesquera de Sesimbra. En primera línea de playa, con buenas instalaciones, SPA, excelentes vistas al mar y aparcamiento privado gratuito.
  5. Lux Lisboa Park, hotelito de 4 estrellas a 10 minutos andando de la emblemática plaza Marqués de Pombal y la estación de metro. Para los días de calor es muy aprovechable la piscinita que tienen en la azotea. Muy recomendado para las dos noches que te sugerimos que pases en Lisboa, la capital de Portugal.
  6. Eurostars Cascais, hotel 4 estrellas con excelentes vistas al mar y localización cercana a la «Boca do Inferno». Muy buena opción para acercarte paseando al centro de Cascais.
  7. Quinta Das Murtas es la casa solariega del siglo XIX seleccionada para que te alojes en Sintra. Se encuentra rodeada de jardines, muy cerca del inicio de algunos senderos circulares por el Parque Natural de Sintra-Cascais. Dispone de piscina al aire libre, bañera de hidromasaje y WiFi gratuita en las zonas comunes.
  8. Reserva FLH Hotel será un acierto si tras visitar Sintra te desplazas un poquito al norte y te alojas en este nuevo hotelito de 4 estrellas en la localidad pesquera de Ericeira.
  9. Mercearia D’Alegria Boutique B&B es nuestro alojamiento favorito en la Península de Peniche, e ideal para visitar desde allí la cercana y medieval Óbidos. Este hotelito boutique se encuentra a escasos 300 metros de la playa de Gâmboa y a 1 km de la fortaleza de la ciudad. El edificio data de 1936 y durante más de 50 años fue una tienda de alimentación tradicional. Se renovó por completo en 2015.
  10. Lugares Com História es una excelente opción si te apetece alojarte en el interior del recinto amurallado de Óbidos. Un lugar con encanto indudable y con la sorpresa de un pequeñito solárium y piscina. Dispone de 4 nuevos y modernos apartamentitos muy bien equipados.
  11. Real Holidays Nazaré es un espectacular apartamento nuevo, moderno y limpio en una excelente ubicación para disfrutar de la playa en Nazaré.
  12. Albergaria Pedra D’Ouro, a escasos 10 km al norte de Nazaré, en São Pedro de Muel encontrarás este alojamiento en primera línea de costa desde donde se disfrutan algunos de los mejores atardeceres de Portugal. Excelentes vistas al océano atlántico, mejores desayunos y cenas, habitaciones amplias, limpieza inmejorable y estupenda relación calidad precio. Uno de los sitios a donde seguramente regresarás los años siguientes.
  13. Hotel das Salinas, hotelito nuevo de 3 estrellas pero con un gusto exquisito. Muy agradable para recorrer por la noche los canales de la Venecia de Portugal, Aveiro.
  14. PortoBay Flores, nuevo hotel 5 estrellas en el centro de Oporto tras rehabilitar un palacete del siglo XVI. Un espectáculo para los sentidos. La oferta de hoteles 4* y apartamentos modernitos decorados con gusto a precios atractivos es variada y excelente. Pero si te quieres dar un capricho, prueba a alojarte en el PortoBay Flores Hotel.
  15. Prazer da Natureza Resort & Spa, es un hotel 4 estrellas en plena naturaleza ubicado estratégicamente cerca de la desembocadura del río Miño y muy cerca de Vila Nova de Cerveira y la fortaleza de Valença do Minho.
  16. Budiño de Serraseca, es un alojamiento rural con encanto que encontrarás tras cruzar la frontera de Portugal con España, aproximadamente 14 km antes de llegar a Baiona.
  17. Parador de Baiona, es sin duda una de las joyas de la corona de la red de Paradores Nacionales de Turismo. Emplazamiento e instalaciones espectaculares con vistas a las Islas Cíes desde el centro de Baiona.

Clima y mejor temporada

Portugal tiene un clima mediterráneo donde predominan inviernos templados y veranos muy calurosos.

Las temperaturas son muy agradables durante la primavera y el otoño, pero realmente calurosas en el sur del país durante los meses de verano (más llevadero en la costa que en el interior, donde las temperaturas son más extremas).

Al norte de la capital, Lisboa, las temperaturas son más frescas que en el sur (Alentejo, Algarve). El norte de Portugal te recordará mucho al paisaje y ambiente húmedo de Galicia.

Los meses más lluviosos -y ventosos- se concentran desde finales de octubre hasta mediados de marzo.

Se puede viajar en cualquier época, aunque desde La Cámara Viajera consideramos que los meses de junio y septiembre son ideales para moverte a lo largo y ancho de toda la geografía de Portugal. Tampoco descartes viajar durante abril o mayo, son meses fantásticos para recorrer Portugal de forma tranquila y más económica.

Julio y agosto son meses estupendos para disfrutar de las playas y alojamientos en la costa e islas de Portugal, pero la ocupación de los hoteles es más alta y las tarifas también.

Si ya en destino necesitas consultar la previsión meteorológica, consulta la web del Instituto Portugués de Meteorología.

+ info sobre el clima en Portugal

Seguridad y otros

Sanidad

En relación con la atención en los hospitales públicos de Portugal, deberás viajar con la tarjeta sanitaria europea. La asistencia es gratuita mediante la presentación de la citada tarjeta.

Existe una red de profesionales sanitarios españoles que prestan sus servicios en Portugal, agrupados dentro de la denominada red de profesionales sanitarios españoles en Portugal: REDSEP.

De cualquier forma, por muy pocos euros y en función del número de días de tu itinerario por Portugal, te recomendamos contratar un buen seguro de viajes aprovechando las excelentes condiciones que para ti ha negociado La Cámara Viajera:

Seguridad

Portugal está considerado actualmente el cuarto país más seguro del mundo según el «Global Peace Index». A pesar de ello, te recomendamos tengas en cuenta unas cuantas consideraciones de sentido común:

  • Vigila tus efectos personales de valor en zonas turísticas -Oporto, Estoril, Cascais, Sintra, Algarve, Figueira da Foz, Valença do Minho- se pueden producir hurtos (robos de carteras y otras pertenencias de pequeña cuantía, robos de objetos dentro de automóviles, en estaciones de trenes, metro y autobuses, etc.).
  • La anterior recomendación es particularmente importante si utilizas las líneas 28 y 15 del tranvía de Lisboa.
  • Si tienes previsto adentrarte en zonas boscosas o de montaña informa en tu alojamiento de tus intenciones e incluso obtén información y asesoramiento de las autoridades locales, como la Agencia Nacional de Protección Civil.
  • Desde junio hasta septiembre está prohibido encender fuego en áreas forestales. Esta prohibición incluye fogatas, estufas y barbacoas de picnic, así como fuegos artificiales, petardos, fósforos, velas y cigarrillos.
  • Para denunciar un incendio o solicitar asistencia médica urgente, llame al número de emergencia europeo: 112.
  • Debido a las corrientes marinas y a la fuerza de las olas, algunas playas abiertas son peligrosas para nadadores y surfistas. Es importante extremar el cuidado al caminar cerca de la orilla del agua en playas no vigiladas y especialmente en la desembocadura de los ríos de gran caudal (peligro de remolinos).
  • La isla de Madeira y las Azores, se encuentran en una zona sísmicamente activa, lo que puede provocar terremotos y actividad volcánica.
  • Hidrátate muy bien durante el día y protégete del sol, especialmente durante los meses de verano y en las horas centrales del día.

Idioma

El idioma oficial en Portugal es el «portugués», aunque debido a la afluencia turística no es complicado que te puedas comunicar en español o inglés, especialmente en zonas turísticas.

Emergencias

Ante cualquier emergencia en Portugal, puedes contactar con el número telefónico gratuito: 112.

Embajada española en Portugal

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LISBOA 

Rua do Salitre, 1, 1269-052 Lisboa

e-mail: emb.lisboa@maec.es

Teléfono: 21 347.23.81/2/3 Fax: 21 347.23.84 

Consejos

  • Gestiona con tu entidad financiera un dispositivo Vía-T y olvídate de historias con los peajes electrónicos en Portugal.
  • Si te desplazas a Portugal en vehículo propio, debes saber que la legislación portuguesa establece que la vigencia del seguro obligatorio de automóvil se acredita mediante la presentación de la «carta verde». Consulta con tu aseguradora.
  • No es necesario carnet de conducir internacional.
  • En Portugal los carburantes son más caros que en España. Llena tu depósito antes de cruzar la frontera.
  • Internet: desde 2017 el roaming dentro del «Espacio Económico Europeo» es gratuito. Tus llamadas, mensajes y navegación por internet funcionarán como si estuvieses en tu país* (*siempre que tu país de origen pertenezca a la Zona 1).
  • Evita -siempre que puedas- viajar a Portugal en Julio/Agosto: mayor número de turistas, alojamientos más caros y mayores esperas.
  • No necesitarás adaptador universal para conectar y cargar tus dispositivos en Portugal: voltaje de 230V, 50Hz y necesitarás clavijas de tipo C y F. 
  • Debes ir preparado para soportar temperaturas medias cálidas y muy cálidas, con bastante humedad en las islas y en la costa. Muy recomendable ropa cómoda y transpirable, bermudas o pantalones cortos, bañador, un pantalón desmontable y camisetas.
  • Horarios de restaurantes: con la cena son algo más flexibles, pero a la hora de la comida debes saber que a las 14h o 14:30h ya estarás llegando tarde a comer.
  • Gastronomía de Portugal: pruébalo todo, arroces, pescados, mariscos, carnes, postres…todo delicioso, abundante, fresco y económico en comparación con los precios españoles.
  • Calzado: sandalias cómodas, escarpines para las playas e islas con zona de roca y un buen calzado transpirable si tienes previsto caminar por los Parques Naturales.
  • Aperitivos («Petiscos»). Debes saber que aunque no pidas nada, en los restaurantes te pondrán de aperitivo unas aceitunas, queso, pan con mantequilla…y si lo tomas o lo pruebas lo pagarás. Si no lo pruebas, no pagarás nada. Es una pequeña cuantía, entre 5 y 8 euros aproximadamente, pero si es la primera vez que viajas a Portugal aquí simplemente te informamos de esta costumbre.
  • No olvides tampoco el protector solar, gafas de sol y gorra.
  • Reproductor Mp3 con tu música favorita para los trayectos por carretera.
  • Recuerda cambiar la hora a la llegada y salida: en Portugal es como estar en las Islas Canarias, una hora menos que en España.

Equipo fotográfico

A la mayoría de las localizaciones de Portugal se accede de forma sencilla y cómoda.

No escatimes en llevar un trípode ligero y tus filtros favoritos para disfrutar de los atardeceres en los paisajes costeros de Portugal.

Te recomendamos que en tu mochila fotográfica no falte:

  • Cámara Réflex.
  • Objetivo todo terreno del tipo: 24-120mm para tener cubiertas prácticamente todas las focales que necesitarás durante el viaje.
  • Trípode de viaje o mini-trípode, zapatas para tus lentes/cuerpo y disparador remoto.
  • Porta-filtros y filtros (polarizador, densidad neutra de 6 y 10 pasos, degradado inverso de 3 o 4 pasos y filtro degradado).
  • Llévate un par de gorros de ducha (del tipo de los que suelen poner en los hoteles) porque pueden resultar muy útiles para cubrir la cámara en días de lluvia o protegerla de salpicaduras en tus trayectos en barco.
  • Tarjetas de memoria (mínimo 3 de 64GB) y baterías (al menos un par de ellas, con su correspondiente cargador).
  • Kit de limpieza, una linterna frontal y una navaja multiusos.
  • Muy recomendable que tu mochila vaya equipada con una funda impermeable.

Viajes a medida

Próximamente, cuando los efectos de la covid19 desaparezcan, diseñaremos viajes a medida a Portugal para parejas y pequeños grupos.

En los itinerarios a la carta realizados por «La Cámara Viajera» disfrutarás de las mejores localizaciones, senderos, excursiones y alojamientos cercanos a los principales puntos de interés.

Si estás interesado en que te organicemos un viaje a medida a Portugal, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de diseñarte un itinerario personalizado en función de tus gustos y preferencias y tu disponibilidad de fechas.

¿Por qué no le echas un vistazo a algunas de nuestras propuestas y nos comentas qué te parecen?

Si te ha resultado de utilidad la información sobre Portugal, te agradeceríamos que la compartas en tus RRSS y que animes a tus seguidores a suscribirse a nuestra Newsletter «El Camarote» para que puedan estar puntualmente informados de cualquier novedad de «La Cámara Viajera».

¡Hasta la próxima Camarad@s!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio