Paraíso Perdido
Hay muy pocos lugares en el mundo donde en el mismo día puedas ver amanecer desde una cima de más de 4.000 metros de altitud –Monte Kinabalu– y por la tarde puedas bucear entre arrecifes de coral rodeado de tortugas marinas, barracudas y tiburones martillo. Y solamente hay dos localizaciones donde puedas tener a escasos metros de ti a un Orangután salvaje. Uno de estos dos paraísos perdidos es Borneo.
Su selva tropical, ríos de más de 500 kilómetros de longitud y densos manglares dan cobijo a una excelsa biodiversidad que nos dará oportunidades de fotografiar algunas de sus especies más carismáticas: Orangutanes, Monos Narigudos, Cocodrilos, Osos Malayos, Elefantes Pigmeos y una infinita variedad de aves de entre las que destaca el «Calao Rinoceronte».
Otras especies endémicas, por contra, serán casi imposibles de ver: la Pantera Nebulosa y el Rinoceronte «Sumatrensis», en peligro crítico de extinción.
El color y aromas de sus bulliciosos mercados, tribus indígenas temidas en el pasado, la belleza de sus playas de arena blanca, la inmensidad de sus cuevas kársticas repletas de murciélagos, sus arrecifes de coral, los senderos de sus Parques Nacionales…todos son atractivos característicos de un destino de los que «parece irreal que todavía puedan existir». No te lo puedes perder.
Bienvenidos a Borneo, «El Paraíso Perdido».
Localización y mapa
Borneo es la tercera mayor isla del mundo y está ubicada en el sudeste asiático. Sus aproximadamente 745.000 km cuadrados se reparten entre el «Sultanato de Brunéi», el «Borneo Malayo» (Malasia) y «Kalimantan» (Indonesia).
Para que te hagas una idea, el tamaño de esta isla equivale a 1,5 veces el tamaño de España.
Kalimantan es la zona que Indonesia ocupa todo el sur de la isla de Borneo. La región de Malasia, en el norte de la isla, es conocido como el «Borneo Malayo». Por último, el estado independiente de Brunéi ocupa escasos 6.000 km cuadrados, siendo la nación más rica de la isla.
Borneo, por tanto, está dividida en tres regiones bien diferenciadas:
- La región de Kalimantan, en el sur de la isla, es la más extensa con sus aproximadamente 544.000 km cuadrados.
- Los estados de Sabah (73.000 km cuadrados) y Sarawak (124.000 km cuadrados), pertenecientes a Malasia. En esta zona del norte de la isla es donde centraremos nuestro futuro itinerario recomendado para todos nuestros Camarad@s.
- Y el Sultanato de Brunéi, rodeado por territorio malayo y el Mar de la China Meridional.
Cómo llegar
La principal puerta de entrada a Borneo desde Europa es Kuala Lumpur, capital de Malasia.
El horario recomendado del vuelo de ida desde España es a las 9:00h, haciendo escala de un par de horas en Doha. Desde Doha, pondrás rumbo a Kuala Lumpur alrededor de las 19h de la tarde, a donde aterrizarás pasadas las 8:00h de la mañana del día siguiente.
Es un viaje largo, la tarde y noche de tu primer día en ruta la pasas volando: Madrid-Doha-Kuala Lumpur.
Para llegar al centro de Kuala Lumpur (KL) desde el Aeropuerto Internacional lo puedes hacer mediante tren: KLIA Express, frecuencia cada 15 minunos, tarda una media hora a la estación central de KL y cuesta al cambio unos 6,00 euros.
Otras opciones más baratas como el autobús (2,00 euros al cambio) no merecen la pena debido a que el trayecto se hace más pesado y largo por las numerosas paradas. El taxi, unos 30 euros al cambio. Ten en cuenta que es un viaje largo desde España y que con el cambio horario llegarás cansado a KL.
También puedes contratar un puntual, económico y rápido traslado en privado desde aquí. Es la opción que te recomendamos.
Resérvate el día de tu llegada a Kuala Lumpur y al menos un segundo día adicional para descansar del vuelo, adaptarte al cambio horario y visitar las Torres Petronas (452m), el barrio chino y algún centro comercial, ya sea el ubicado dentro de las Torres, o bien el Centro Comercial Pavilion y su famoso «food court» de su primera planta donde probar de todo un poco de la riquísima gastronomía malaya por muy pocos «ringgits».
Desde Kuala Lumpur puedes organizar todas estas excursiones.
Normalmente al tercer día de tu itinerario se vuela a la isla de Borneo, bien a Kuching o bien a Kota Kinabalu, capitales de los estados de Sabah y Sarawak, depende en muchas ocasiones del crucero fluvial para avistar fauna salvaje que tengas contratado y su punto de recogida, normalmente en el mismo aeropuerto que te indique el proveedor.
Malaysia Airlines y Air Asia vuelan diariamente a esos dos aeropuertos de la isla de Borneo. Air Asia es una aerolínea de bajo costo, y suele tener buenas ofertas online.
Deberás tener en cuenta que Kuala Lumpur tiene tres aeropuertos diferentes: el internacional, el regional y el de las compañías low-cost. Cerciórate desde cuál de ellos sale tu vuelo desde KL hacia la Isla de Borneo.
Reservando los billetes internacionales España-Malasia con muchos meses de antelación, actualmente puedes conseguir ofertas de ida y vuelta sobre los 550,00 EUR. Para llegar a KL desde España hay varias compañías que operan esta ruta, la mayoría de ellas con escala rápida de menos de 2h en Oriente Medio.
Con respecto al equipaje -cotejarlo siempre con la compañía aérea finalmente elegida- podréis facturar hasta 23 kg por persona y llevar 10 kg como equipaje de mano. A pesar de ello, os sugerimos que limitéis el peso y viajéis lo más ligeros posible por la logística del viaje.
Si eres ciudadano de la UE no necesitarás visado, solamente el pasaporte español en regla con al menos seis meses de vigencia por delante desde la fecha en la que tengas prevista tu entrada a Malasia.
Antes de partir a tu destino, contrata el mejor seguro de viajes del mercado con excelentes coberturas (salud, accidentes, repatriación, pérdida de equipaje, cancelación…) y con los mejores descuentos para nuestros «Camarad@s».
Itinerario recomendado
Como decíamos al inicio, Borneo es la tercera mayor isla del mundo y es importante tener muy claro tu plan de viaje, lo que realmente quieres visitar en unos días, es imposible abarcar todos los atractivos que nos ofrece en 10 o 15 días.
Cuando viajas por primera vez a Malasia/Borneo, te recomendamos dividir tu itinerario en tres fases y definir muy bien tus objetivos para cada una de ellas:
- Llegada a Malasia, dos noches en Kuala Lumpur y visita a las Torres Petronas, Calle Comercial Bukit Bintang, Barrio Chino y algún centro comercial. Opcional, realizar excursiones desde allí, por lo que tendrías que ampliar tu estancia alguna noche adicional.
- Vuelo desde Kuala Lumpur a Borneo y recorridos guiados por algunos de sus Parques Nacionales durante un mínimo de 5-7 días. Dependiendo del itinerario que configures para recorrer la isla es probable que tengas que tomar al menos otro vuelo interno entre Kota Kinabalu y Kuching o Sandakan (Kota Kinabalu y Sandakan, al norte; Kuching, más al sur).
- Por último, relájate un mínimo de dos o tres días en una playa o isla paradisiaca. Tienes muy buenas opciones tanto en la Isla de Borneo, como en ambas costas y archipiélagos cercanos a la Península de Malasia. Langkawi, Reserva Tanjong Jara, Isla de Redang, Islas Perhentian, Isla de Tioman…
Qué ver
Te relacionamos a continuación 25 puntos de interés para que selecciones aquellos que más te interesen y confecciones tu propio itinerario:
- Torres Petronas, Kuala Lumpur
- Kota Kinabalu, capital de Sabah, y su mercado nocturno: pescados, verduras, flores, zumos…
- Senderismo por el Parque Nacional Monte Kinabalu (aguas termales y ascensión al Monte Kinabalu, imprescindible reserva previa; 135 licencias/día)
- Fotografía del Orangután de Borneo, en Sepilok
- Reserva de Osos Malayos, Sepilok
- Crucero Fluvial y Avistamiento de Fauna por el Río Kinabatangan: elefantes pigmeos, orangutanes, cocodrilos, aves (más de 600 especies), es sin duda nuestra experiencia favorita para disfrutar al menos durante 3 a 5 días en el norte de la Isla. Alojamientos tipo lodge integrados en plena selva.
- Santuario del Mono Narigudo, en Labuk Bay
- Selingan Turtle Island
- Visita las «Longhouse»: viviendas de las tribus indígenas «Iban»
- Archipiélago de Semporna (Sipadan, Mataking, Sibuan, Mar de Célebes), recomendado exclusivamente para amantes del submarinismo
- Bohey Dulang Hike, uno de nuestros senderos favoritos
- Tun Sakaran Marine Park, en Mabul, región de Kapalai
- Parque Nacional de Bako
- Reserva Natural de Semenggoh: Orangutanes en régimen de semi-libertad
- Parque Nacional de Batang Ai
- Parque Nacional Danum Valley: Orangutanes en plena libertad, uno de los lugares más remotos del planeta, por lo que aconsejamos aquí una estancia de 3 días y 2 noches
- Parque Nacional de Gunung Mulu: Cuevas Patrimonio de la Humanidad
- Kuching (Capital de Sarawak)
- Parque Nacional Kubah: muy recomendado para los amantes de los anfibios
- Parque Nacional Niah
- Parque Nacional Talang Satang: otra excelente localización para avistar tortugas Marinas
- Islas Pulau Gaya y Pulau Tiga, cerca de Kota Kinabalu. Durante la temporada baja de noviembre a marzo, gracias a la floración de plancton suelen visitarlas muchos tiburones ballena.
- Atolón de Layang Layang, ideal para nadar entre tiburones martillo, tiburones de puntas negras, peces león y tortugas marinas. La laguna que se forma en su interior es hogar de pequeños peces, corales y anémonas. La mejor época: entre abril y octubre.
- La selva tropical: Borneo es uno de los lugares con mayor diversidad del mundo
- Extensión Archipiélago Langwaki (Costa Oeste Península de Malasia)
Excursiones recomendadas
Dependiendo del modo en el que configures tu itinerario y de tu presupuesto, valora las siguientes opciones:
- Las mejores excursiones desde Kuala Lumpur: paseos en globo, excursiones a la selva, tour gastronómico, tour privado por la ciudad, visita a santuario de elefantes y Cuevas Batu o un agradable paseo nocturno en autobús descapotable
- Visita y excursiones cercanas al Parque Nacional Monte Kinabalu: ascensión al Monte Kinabalu y Termas de Poring, visita al Parque Nacional, paseos en catamarán al atardecer, excursiones a islas paradisiacas, snorkel en el Parque Nacional Tunku Abdul Rahman…
- Crucero Fluvial -en privado- por el Río Kinabatangan: observación de orangutanes y otras especies. Solamente para tu grupo, incluyendo traslados desde y hasta el aeropuerto. El precio dependerá de la temporada, del número de noches y del número de personas que conforme tu grupo. Posibilidades excelentes de ver fauna salvaje, muy buen trato personal y excelente comida. Guía en inglés.
- Estancia de un par de noches en el Valle de Danum: selva virgen, senderos inolvidables y fauna salvaje en su hábitat. En esta zona se descubrió hace pocos años un ejemplar de Rinoceronte de Borneo, que se creía totalmente extinguido.
- Para los amantes del submarinismo, el archipiélago de Semporna es una opción que debe ser analizada, teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad.
- Senderismo por sus Parques Nacionales y territorios selváticos: Bako, Gunung Mulu y Monte Kinabalu.
- Termina tu itinerario en alguna playa o isla de ensueño: Langkawi, Reserva Tanjong Jara, Isla de Redang, Islas Perhentian, Isla de Tioman…
Alojamiento
Te relacionamos a continuación una selección de buenas opciones de alojamiento (resorts, hoteles, lodges y un par de albergues en zonas donde no hay otra opción) para muchas de las localizaciones de las que te hemos hablado arriba:
- Mandarin Oriental Kuala Lumpur: excepcional hotel en el centro de Kuala Lumpur
- Grand Hyatt Kuala Lumpur: otra gran opción de alojamiento para las dos o tres noches que recomendamos pasar en Kuala Lumpur antes de volar al norte de la Isla de Borneo
- Pullman Kuala Lumpur City Centre: nuestra tercera recomendación para KL
- Hilton Kota Kinabalu: hotel de reconocido prestigio situado en el centro de Kota Kinabalu (KK), capital de Sabah
- Le Meridien Kota Kinabalu: maravilloso hotel con espectacular piscina y 4 restaurantes diferentes, buena ubicación cercano al centro de KK
- Marriott Kota Kinabalu: hotel muy recomendable, cercano a centro comercial y a escasos 10 minutos caminando al centro de Kota Kinabalu
- Shangri-La’s Rasa Ria Resort & SPA: resort & spa ubicado dentro de una reserva natural, a 35 km de Kota Kinabalu, habitaciones con vistas al mar
- Sutera Sanctuary Lodges: ubicado en la Isla Manukan, Kota Kinabalu
- Refugio de Laban Rata: situado a 3.270 metros de altitud sobre nivel del mar, en el corazón del Parque Nacional Kota Kinabalu; solamente para quienes quieran hacer cima en el Monte Kinabalu; Imprescindible reserva previa. Solamente se conceden 135 licencias por día para realizar la ascensión.
- Sabah Hotel: la mejor opción para alojarse en Sandakan
- Sepilok Forest Edge Resort: excelente alojamiento a 15 minutos andando del centro de rehabilitación de Orangutanes en Sepilok
- Sepilok Jungle Resort: segunda opción de alojamiento en Sepilok, justo al lado del centro de rehabilitación de Orangutanes y Osos Malayos
- Selingan Turtle Island: alojamiento muy básico, el único que existe si quieres vivir la experiencia de la puesta de huevos de tortugas marinas y liberar pequeñas crías en el mar
- The Last Frontier Boutique Resort: muy buen alojamiento en plena selva tropical, junto al río kinabatangan y su santuario de vida salvaje
- Bilit Rainforest Lodge: otra buena opción para alojarte junto al río kinabatangan y buscar fauna salvaje: elefantes pigmeos y orangutanes salvajes
- Borneo Natural Sukau Bilit Resort: cerca del anterior alojamiento, buena opción de alojamiento en una zona virgen
- Danum Valley: en el corazón del Parque Nacional, disponibles varios paquetes de traslados, alojamiento y actividades en uno de los lugares más aislados y remotos de la isla
- Borneo Rainforest Lodge, Danum Valley
- Sipadan Kapalai Dive Resort: para quien se decida a bucear entre tiburones en el Archipiélago de Semporna
- Mabul Water Bungalows: una de las mejores bases para la práctica del submarinismo
- The Waterfront Hotel: excelente alojamiento en Kuching, capital de Sarawak
- Hilton Kuching Hotel: otra buena opción para alojarte en Kuching y contratar ahí excursiones a los Parques Nacionales cercanos
- Berjaya Langkawi Resort: ubicado en Langwaki, Costa Oeste de la Península de Malasia; recomendado para quienes decidan poner un broche de oro al viaje con dos o tres días de descanso en un excelente resort
- The Andaman Resort: también en Langwaki, incluso mejor que el anterior; estos dos últimos requieren desplazamiento aéreo
Clima y mejor temporada
Debido a su ubicación tropical, en la isla de Borneo no hay variaciones significativas en cuanto a temperaturas a lo largo de todo el año. El clima es cálido y húmedo, con temperaturas medias entre 26 y 32ºC y una humedad relativa del aire por encima del 75%.
Hay una época de lluvias y otra más seca, como en todos los países con clima tropical.
Por regla general, te lloverá durante tu viaje, pasarás calor durante el día y acusarás la humedad del ambiente en tus caminatas por la selva: bienvenido al clima tropical de Borneo, muy cambiante durante una misma jornada.
Pero no te preocupes en exceso por las lluvias, suele caer un chaparrón tropical durante una hora y luego es muy probable que salga de nuevo el sol. No te pienses que llueve durante todo el día o que vas a enlazar varios días consecutivos lloviendo y de mal tiempo. La temperatura siempre es buena.
En la región de Sabah (28ºC-32ºC), al norte de la isla, las fluctuaciones de temperatura varían en menos de 2°C, con lluvias más o menos estables, durante todo el año. La parte sur de Sabah se considera algo más seca y suele llover durante la noche, mientras que en la parte norte el chaparrón tropical de agua lo mismo te cae durante el día que durante la noche. Debes tener siempre el chubasquero preparado en tu mochila. Las regiones del interior son más lluviosas que las zonas costeras.
El área del Parque Nacional Kinabalu, debido a su mayor altitud media, suele ofrecer temperaturas algo más frescas, incluso frías en la cima. Se recomienda -a quien quiera visitar el Parque Nacional- llevar un cortavientos ligero que te proteja de lluvia y viento. Ir más abrigado aún y con ropa de recambio es necesario para aquellos que quieran hacer cima en el Monte Kinabalu (imprescindible obtener reserva del refugio y licencia para el ascenso). Excursión solamente recomendada para aficionados con experiencia previa en alta montaña.
En la región de Sarawak, las fluctuaciones de temperatura (23ºC-33ºC y 80% de humedad) son mayores que en la región de Sabah al ser la zona con más precipitaciones de toda Malasia durante todo el año. Aquí llueve uno de cada tres días al año. Los meses más secos son junio y julio, mientras que la temporada de lluvias se presenta desde finales de noviembre a principios de febrero: te recomendamos evitar estas fechas.
Hay una zona costera que tiene un microclima especial, donde no suele llover y la temperatura siempre es buena; es muy recomendable para practicar del snorkel y buceo, apúntate su nombre porque sus aguas son increíbles para el buceo: Archipiélago de Semporna.
En cualquier caso, la deforestación de la isla desde mediados de los años cincuenta ha limitado mucho las precipitaciones por la reducción de la superficie selvática -tala de árboles, exportación de madera y cultivo de aceite de palma- y ha incrementado en varios grados la temperatura media anual. El clima cada vez es más caluroso y menos lluvioso en Borneo por estos motivos, aunque te recomendamos llevar siempre un buen chubasquero en tu mochila durante tu viaje a Borneo. Las lluvias suelen ser cortas pero intensas.
La época de lluvias («El Monzón»), podríamos ubicarla temporalmente entre noviembre y febrero. Mejor evitar desplazarnos a Borneo y Malasia durante estas fechas.
La época seca -la mejor para viajar a la isla, pero que no quiere decir que no te vaya a caer algún chaparrón tropical- iría desde principios del mes de mayo hasta avanzado el mes de septiembre.
Para estar bien informado de la meteorología en Borneo te recomendamos consultar meteobox.
Seguridad, idiomas y emergencias
- A pesar de algunas recomendaciones -que entendemos un poco exageradas del Ministerio de Asuntos Exteriores- consideramos a Malasia e Isla de Borneo como destinos bastante seguros, siempre que extremes algunas precauciones, hagas caso de nuestras recomendaciones y apliques el sentido común durante tu viaje.
- En materia de terrorismo, no se han cometido atentados desde 2016, cuando dos personas lanzaron una granada al interior de un bar en Puchong, a 13 kilómetros del centro de Kuala Lumpur. Fue un hecho aislado, en el que no hubo víctimas mortales.
- Aunque es una zona visitada por muchísimos turistas, para Sipadan -uno de los destinos top a nivel mundial para submarinistas-, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que existe una «amenaza de secuestro y delitos relacionados con la piratería» en la costa oriental del estado de Sabah, cerca del sur de Filipinas. Es cierto que hubo varios incidentes en 2018, pero desde entonces esa zona permanece tranquila para los turistas que se desplazan hasta allí por las excepcionales condiciones para la práctica del buceo, snorkel y submarinismo.
- Se recomienda que todo viajero se cerciore de que sea estampado el sello de entrada en su pasaporte en el aeropuerto por el que ingrese en Malasia. Con especial atención si se aterriza inicialmente en el aeropuerto de Kota Kinabalu -Estado de Sabah, Isla de Borneo-, ya que han existido casos recientes en los que los viajeros españoles que carecían de sello de entrada en el país han sido detenidos al embarcar en el vuelo de regreso por incumplir las leyes de inmigración de Malasia. Normalmente no existe tal incidencia si entras a Malasia por Kuala Lumpur, pero tenlo en cuenta para estar atento y no salir del aeropuerto de entrada sin tu pasaporte sellado.
- Malasia tiene un clima tropical. De noviembre a febrero, la temporada del monzón, no es el mejor momento para viajar a la isla de Borneo. Te recomendamos viajar desde abril hasta septiembre, tal y como hemos comentado extensamente en el apartado anterior.
- Se pueden dar casos de tirones y pequeños hurtos en zonas concurridas y turísticas. Conviene tener precaución a la hora de llevar los objetos de valor y estar siempre pendiente de tus pertenencias.
- En casi todo el país existen buenas infraestructuras médicas, sin embargo los mejores servicios médicos son privados y pueden resultar muy caros en caso de ser necesitados. Debes saber que España y Malasia no tienen ningún convenio firmado en materia de sanidad, por lo que en caso de que te ocurra algo y tengas que acudir a un médico, el coste podría ser elevado. A la hora de viajar a Malasia e Isla de Borneo, es indispensable hacerlo con un seguro de viajes con buena cobertura médica y la posibilidad de repatriación a España. Desde La Cámara Viajera te recomendamos la mejor póliza en relación calidad/precio para cubrir las contingencias que te pudiesen ocurrir durante tu viaje a este destino.
- No es necesario vacunarse antes de viajar a este destino, si bien puedes consultar a tu médico tres o cuatro meses antes de viajar por si se hubiese producido en las zonas que finalmente selecciones en tu itinerario algún brote de malaria o cualquier otra enfermedad exótica durante los meses previos a tu desplazamiento.
- Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo conllevan multas e incluso penas de prisión en territorio de Malasia. Por ello, es aconsejable «evitar las muestras de afecto en público». La posesión y consumo de drogas está duramente castigado (no digamos nada del tráfico de las mismas: pena de muerte).
- En líneas generales, es seguro viajar por libre, utilizar transportes públicos, caminar por la calle con tu cámara de fotos y disfrutar de la deliciosa gastronomía local en cualquier restaurante o puesto callejero.
- Idiomas: las lenguas oficiales en la isla de Borneo son el malayo y el indonesio. El inglés y el chino están relativamente extendidos, especialmente en las zonas más turísticas.
- Divisa: la moneda local es el Ringgit Malasio (MYR). En la fecha en la que se redactó esta entrada para nuestro blog, la conversión era de aproximadamente 5 MYR por 1EUR.
- Ante cualquier emergencia, puedes contactar con policía y emergencias en el mismo número de teléfono: «999«.
- Embajada de España sita en Kuala Lumpur: Teléfono/s: (0060-3) 2162 02 61 y 2163 02 61; Dirección de correo: emb.kualalumpur@maec.es ; Sección Consular: emb.kualalumpur.sc@maec.es ; Web: www.exteriores.gob.es/embajadas/kualalumpur
Ropa y calzado
Si viajas a Borneo en la época recomendada (abril, septiembre) debes ir preparado para soportar temperaturas cálidas (28ºC-32ºC) acompañadas de mucha humedad.
Se recomienda llevar prendas ligeras, transpirables y frescas, pero también camisetas de manga larga y pantalones largos especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer para evitar picaduras de insectos.
Calzado cómodo y transpirable.
Chubasquero o capa exterior que te proteja de las tormentas tropicales.
Conectividad y otros consejos
- Tarjetas SIM para estar bien comunicado con los tuyos durante tu viaje a Malasia y Borneo
- No bebas agua del grifo, ni tomes zumos con hielo en puestos callejeros (si no quieres correr riesgo de tener problemas estomacales; el agua siempre embotellada)
- Protección solar -factor de protección alto- obligatoria
- Guarda respeto por sus tradiciones y religión: por ejemplo, si visitas algún templo, viste de largo
- No participes en ningún tipo de manifestación, está prohibido para extranjeros
- Si vas a conducir, llévate el permiso de conducir internacional
- Necesitarás adaptador para conectar y cargar todos vuestros dispositivos. En Malasia hay corriente de 220V y necesitarás conectores de tres clavijas (tipo G, idéntico al que se usa en Reino Unido). Llévate por tanto un adaptador universal aunque no te preocupes si se te olvida: en KL hay miles de tiendas de electrónica donde podrás adquirir uno
Equipo fotográfico
Para este viaje te recomendamos que reduzcas tu mochila fotográfica, llevando un equipo ligero con lo realmente imprescindible en función de las fotos que tengas pensado hacer (paisaje y fauna).
Conviene ir ligero para gestionar lo más cómodamente posible los vuelos internacionales, escalas, vuelos internos, trenes, autobuses y barcos que nos esperan en este viaje.
- Cámara Réflex
- Objetivo zoom intermedio del tipo 24-120mm
- 70-200mm o 300 mm f4: te recomendaría un 300mm f4 ligero que te permita disparar a pulso para la fotografía de fauna
- Mini-trípode o trípode ligero de viaje
- Filtros para fotografía de paisaje: polarizador, densidad neutra de 6 pasos, degradado inverso y degradado
- Llévate un par de gorros de ducha de los que nos obsequian en los hoteles (muy útiles para cubrir la cámara en días de lluvia)
- Tarjetas de memoria (mínimo 3 de 64GB) y baterías (al menos un par de ellas, con su correspondiente cargador)
- Kit de limpieza y una linterna frontal
- Una navaja multiusos.
- Muy recomendable que tu mochila vaya equipada con una funda impermeable
- Otros: gafas de sol, cargador para tu móvil y reproductor USB con música MP3
Viajes a medida
Próximamente, cuando los efectos de la covid19 desaparezcan y las autoridades sanitarias lo permitan, organizaremos viajes a Malasia y Borneo para parejas y pequeños grupos.
Durante el itinerario, diseñado a medida por «La Cámara Viajera», disfrutarás de las mejores localizaciones de Borneo, avistarás las especies emblemáticas de su fauna, recorrerás magníficos senderos por sus Parques Nacionales y te alojarás en alojamientos seleccionados cercanos a cada punto de interés.
Actualmente estamos trabajando un «itinerario tipo» muy completo para nuestros «Camarad@s» con alguna extensión «playera-resort» que os encantará, pero dando siempre prioridad a la filosofía de nuestros viajes: disfrutar de la naturaleza, fotografía, senderismo y observación de fauna en su hábitat.
¿Por qué no le echas mientras tanto un vistazo a nuestra página de viajes?
Esperamos que toda la información sobre Borneo que aquí te compartimos te sea de interés y te pudiera servir en un futuro para organizar tu viaje a Borneo.
Te agradeceríamos la compartas a través de tus perfiles en RRSS y por supuesto a que animes a tus seguidores y amigos para que se suscriban a nuestra Newsletter «El Camarote», y así estar puntualmente informados de cualquier novedad de la «La Cámara Viajera».
¡Hasta la próxima, Camarad@s!
4 comentarios en “Borneo”
Hola, muchas gracias por vuestra aportación, queremos organizar mu mujer y yo un viaje a Borneo, Bali y islas Gili en 20 días.
Crees que en 3 días en borneo serán suficientes?
Que sería lo imprescindible de ver en borneo en esos 3 días?
Gracias de antemano
Hola Dani.
Muchas gracias x tu comentario.
Particularmente, aunque depende del rollo en el que vayáis, yo no metería en la ecuación a Borneo si solamente pensáis dedicarle 3 días.
Creo que al menos se necesitan 7d/10d para disfrutar de sus principales atractivos.
Échate un vistazo a la entrada del Blog dedicada a Borneo, especialmente al apartado qué ver: Monte Kinabalu (si os mola el senderismo), Sepilok (Orangutanes), Crucero por el río Kinabatangan, Danum Valley (aquí un mínimo de 3d/2n), y adicionalmente viaje ampliable para visitar otros 3 o 4 Parques Nacionales más al sur y alguna isla paradisíaca.
Semana o semana y media, mínimo recomendable.
Abrazote!
Hola, gracias por este post tan completo. Quisiera visitar Danum Valley por libre, no se tienes algún tipo de información para poder ayudarme. Si tienes algún email o teléfono de contacto de algún Ranger para hacer diferentes trekkings, donde poder alojarnos, etc…
Muchas gracias
Buenos días, Gema. Muchísimas gracias por tu comentario. Puedes contactarles a través de instagram: https://www.instagram.com/danumvalley/ o desde su página web https://danumvalley.net/about/ para que te informen sobre los diferentes tipos de alojamientos, opciones de senderismo y actividades de avistamiento de fauna en la reserva. Voy a aprovechar tu comentario para reparar el enlace de la entrada del blog que por lo que veo no funciona correctamente. Había un paquete de 3d/2n muy interesante. Ya me contarás a tu vuelta. Envíanos alguna foto!
Salu2. Javier.