Pirineo Aragonés – Valle de Tena
En la entrada de hoy te invito a que continuemos nuestro «vuelo» por Pirineos abandonando las últimas estribaciones del Parque Natural de los Valles Occidentales y recorriendo de sur a norte el Valle de Tena.
En el Valle de Tena descubrirás paisajes de alta montaña salpicados de ibones, ricas aguas termales y pueblecitos con encanto construidos con piedra, madera y pizarra.
¿Me acompañas una vez más mientras «planeamos» por encima de mis rinconcitos favoritos del Valle de Tena?
El corazón del Pirineo Aragonés
Situado en el corazón del Pirineo Aragonés, a mitad de camino entre el Parque Natural de Valles Occidentales y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y rodeado por bosques bien conservados y picos que superan los tres mil metros, el Valle de Tena destaca por su magnífico paisaje, entremezclando la belleza de ibones de alta montaña con la arquitectura inconfundible de sus pueblos de postal en la frontera con la vecina Francia.
Me encanta sobrevolar uno de los valles más poblados del Pirineo, con una superficie de unos cuatrocientos kilómetros cuadrados y con altitudes desde los 600 metros a los 3.000 en muchas de sus cimas: Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno. Cuenta además con dos grandes embalses, el de Lanuza y el de Búbal.
Una notable infraestructura turística, impulsada principalmente por la Estación de Esquí de Formigal y el Balneario de Panticosa, convierten al Valle de Tena en un destino turístico imprescindible para los aficionados al esquí en invierno y para los amantes del senderismo, fotografía y naturaleza durante el resto del año.
Nieve en invierno, temperaturas frescas y agradables en verano, agua y toda la gama de verdes en primavera, preciosos colores rojizos y luces tenues en otoño… cualquier temporada es excelente para venir a disfrutar algunos de los atractivos que te ofrece el Valle de Tena.
Mapa del Valle de Tena
Sabiñánigo, al norte de Huesca, es la entrada natural al Valle de Tena, aunque realmente el paisaje se empieza a empinar y rodearse de terreno montañés desde la localidad de Biescas hacia el norte del valle, frontera con Francia.
Desde Huesca: tendrás aproximadamente cincuenta minutos de excelente carretera, unos 70 km, para alcanzar la localidad de Biescas. Y en unos veinte minutos adicionales, alcanzarías la cabecera norte del valle (Sallent de Gállego y Formigal).
Desde Pamplona: tras pasar cerquita de Lumbier, el embalse de Yesa, Jaca y Sabiñánigo, alcanzarás Biescas tras recorrer 140 kilómetros en 1h y 45 min.
Desde Lérida, por Barbastro y Huesca, llegarás a Biescas tras recorrer 175 km en algo menos de dos horas de trayecto por buena carretera.
Si te desplazas desde Madrid, invertirás un tiempo ligeramente inferior a las cinco horas para llegar al Valle de Tena, tras recorrer aproximadamente 445 km.
Pueblos con encanto
De obligada visita una vez te encuentres en el Valle de Tena son todos y cada de sus pequeños pueblos. Recorrerás sus calles empedradas, puentes medievales, fachadas con escudos tallados en piedra, iglesias románicas y aguas termales.
Si te gusta disfrutar del entorno de alta montaña, de la fotografía de paisaje, de la observación de flora y fauna, del senderismo y la aventura, debes pasar unos días por allí. Estoy seguro de que regresarás para verme sobrevolando por la Zona de Especial Protección para las Aves de «Viñamala».
De sur a norte, te recomiendo que te detengas a conocer los siguientes pueblos:
- Sabiñánigo, es la capital de la Comarca del Alto Gállego. Cualquier servicio que necesites, lo encontrarás aquí.
- Biescas, se ha transformado en un atractivo centro de ocio y de actividades deportivas. Desde Biescas sale el desvío al Parque Nacional de Ordesa.
- Tramacastilla de Tena, encantador pueblo escondido entre pinares, robledales y prados de alta montaña. Excelente oferta hotelera y gastronómica.
- Panticosa, villa pirenaica -rodeada de montañas de más de 3.000 metros- caracterizada por sus grandes casas de piedra. Excelente lugar de descanso en verano.
- Lanuza, es sin duda una de los pueblines más bonitos de todo el pirineo aragonés. Se ubica en uno de los paisajes más espectaculares del valle.
- Sallent de Gállego, a 1.305 m de altitud, bajo la «Peña Foratata» y a orillas del embalse de Lanuza, es cabeza del término municipal de su nombre, que además incluye los núcleos de Formigal, Lanuza, Portalet, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés.
- Formigal, importante centro vacacional para la práctica del esquí y deportes de nieve en invierno, y centro turístico de senderismo y deportes de montaña en verano.
Alojamiento
Te relacionamos a continuación nuestros alojamientos favoritos en el Valle de Tena:
- La Casueña, hotelito de autor con excelentes habitaciones y en inmejorable ubicación en la orilla del embalse de Lanuza.
- Hotel Valle de Izas, en la villa pirenaica de Sallent de Gallego. Punto de partida de numerosas excursiones en primavera y verano.
- El Privilegio de Tena, antigua abadía del siglo XV rodeada de los bellísimos paisajes montañeses de Tramacastilla de Tena.
- Aragón Hills, hotel-spa renovado en 2020, situado en el centro de la urbanización de la estación de esquí de Formigal.
- Hotel Sabocos, situado en Panticosa a solo 50 metros de los remontes de las pistas de esquí y acceso a variados senderos.
- Tierra de Biescas, excelente hotel 4 estrellas bien ubicado, en Biescas, para hacer excursiones al Valle de Tena y también al Valle de Ordesa.
- HG Alto Aragón, situado en la parte alta de Formigal, con excelentes vistas al Valle de Tena.
- Hotel Saliecho, otro cuatro estrellas en Formigal donde los protagonistas son la madera y la pizarra.
- Hotel Bocalé, alojamiento con encanto de gestión familiar en Sallent de Gállego.
- Aguas Limpias, hotelito tranquilo, acogedor, decorado con buen gusto y muy tranquilo en Sallent de Gállego.
- Balneario de Panticosa, cuenta con dos hoteles diferentes, aguas termales y diferentes planes por días/semanas.
- Camping Valle de Tena, buena opción si prefieres sencillos bungalós con vistas a las montañas y piscina.
Gastronomía y Restaurantes
La gastronomía del Valle de Tena combina la excelente materia prima de la tierra con el recetario tradicional de la cocina montañesa.
¿Te apetece conocer alguno de los platos típicos del Valle de Tena?
- Las migas es sin duda uno de los platos típicos en el Valle de Tena. Una receta sencilla que los pastores elaboraban antiguamente a diario con los restos del pan duro que les sobraba y cualquier aderezo que tuviesen a mano: tocino, jamón, chorizo, longaniza, uvas, huevo frito, sardinas…
- El conejo a la brasa con «alioli» es otra opción muy común en los menús del día de los diferentes restaurantes del Valle de Tena.
- La carne de ternera a la brasa, independientemente de que elijas solomillo, costilla o chuletón, tendrá un sabor que difícilmente encontrarás en otros lugares.
- La «Olla Tensina», una especie de potaje típico de la zona: garbanzos, alubias, borraja, chorizo, morcilla y hueso de jamón.
- Ajoarriero, bacalao preparado con patatas, ajos, huevos, aceite de oliva, vino, sal y perejil.
- Paletilla de cordero lechal churro tensino al horno con guarnición de patatas a lo pobre.
- Setas y carnes de caza en temporada.
El postre ideal para finalizar un menú típico tensino son los crespillos, las torrijas o las sopetas, cualquiera de ellos hará las delicias de los paladares más exigentes.
Te recomiendo los siguientes restaurantes en el Valle de Tena:
Tramacastilla de Tena | Casa Blasco, Casa Patro, Restaurante Mariana y Restaurante El Privilegio |
Sallent de Gállego | La Parada de Daniela y Casa Martón |
Escarrilla | Casa Solano, Asador Sarao y Restaurante Mingo |
Panticosa | Peña Blanca y Mesón Sampietro |
Nuestros 7 senderos favoritos
Dependiendo finalmente de los días que dediques a recorrer el Valle de Tena, de tu condición física, de la meteorología, de la época de tu visita y de tus ganas de disfrutar de la naturaleza, planifícate de tal forma que puedas quedar atrapado en la belleza de los paisajes que estoy seguro te regalarán las siguientes rutas de senderismo:
- Ibón de Piedrafita, ruta de dificultad baja que permite conocer este bonito lago de montaña bajo Peña Telera.
- Ruta de las pasarelas de Panticosa, paseo de aproximadamente una horita de duración a través de unos espectaculares pasos colgantes sobre el río Caldarés.
- Ibones de Anayet, un recorrido clásico del Valle de Tena ya en la frontera con Francia que te aproximará a un bonito conjunto lacustre con los picos Anayet (2.545 metros) y el colosal Midi D’Ossau (2.884m). Te recomendamos visitarlo a final de mayo y primeros días de junio. Recorrerás aproximadamente 10 kilómetros en unas cuatro horas.
- Bosque Betato, excelente y asequible sendero circular por uno de los bosques más bonitos del Pirineo Aragonés. Te recomendamos visitarlo en otoño.
- Ibones de Bachimaña, este recorrido de dificultad media (desnivel +600 metros; 8 kilómetros; 4 horas) te lleva a dos de los ibones más bonitos del Valle de Tena.
- O Saldo de Escarrilla, cerca de Escarrilla, el río Escarra se precipita desde gran altura entre grandes bloques de piedra formado una espectacular cascada y una gran poza de agua. Mejor época para visitar la cascada: tras el deshielo, en primavera.
- Ibones de Ordicuso, también conocidos en el valle como ibones de las Ranas constituyen una opción corta y rápida (5 kilómetros / 2h 45 min) de acceder a uno de los numerosos ibones que se encuentran en el entorno del Balneario de Panticosa.
Otras excursiones
Hay muchas otras excursiones y visitas cercanas que podrás realizar para disfrutar de diferentes atractivos naturales, culturales, históricos y artísticos a muy poquitos kilómetros del Valle de Tena:
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Parque Natural de los Valles Occidentales
- Mirador de la Foz de Biniés
- Berdún: uno de los pueblos más fotografiados del pirineo aragonés
- Monasterio San Juan de la Peña
- Circo de Gavarnie (Francia)
- Trekking del Vignemale (Francia)
Y hasta aquí hemos llegado hoy en esta esta nueva crónica pirenaica sobre el siempre acogedor Valle de Tena. Creo que no me dejo nada en el tintero, que me pongo a escribir pluma en mano y se me va el tiempo «volando».
En la próxima entrada continuaremos nuestro «vuelo compartido a vista de Quebrantahuesos» hacia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sin duda uno de los paisajes más reconocibles de toda la geografía española.
Os dejo, voy a ver si pruebo una paletillita de «lechalcito churro tensino» cerquita de Panticosa.
¡Hasta muy pronto, Camarad@s!
–Sjakel es nuestro ejemplar de Quebrantahuesos apadrinado en colaboración con la F.C.Q y nuestro corresponsal de La Cámara Viajera a Pirineos–
La Quebrantaquesos
Próximamente, cuando los efectos de la covid19 lo permitan, uno de los primeros viajes de autor guiados para pequeños grupos que queremos poner en marcha será nuestra Ruta “Quebrantaquesos”, recorriendo algunos de los mejores paisajes del Pirineo Oriental Navarro, Aragonés y Catalán.
En «La Quebrantaquesos», no te tendrás que preocupar absolutamente de nada, solamente de disfrutar durante una intensa semana de talleres prácticos de fotografía en las mejores localizaciones, servicios y opciones que nos ofrezca cada valle seleccionado en Pirineos: senderismo, observación de fauna, rutas 4×4, balnearios, gastronomía, excelentes alojamientos rurales, etc.
¿Por qué no le echas un vistazo a nuestra ficha de viajes de la Ruta «Quebrantaquesos» y nos comentas qué te parece?
Para finalizar, te agradeceríamos que, si te ha resultado interesante esta entrada sobre el Valle del Tena, la compartas con tus contactos a través de tus RRSS y les animes para que se suscriban a nuestra Newsletter «El Camarote», así estarán puntualmente informados de cualquier novedad que se produzca en nuestro proyecto, «La Cámara Viajera».
¡Hasta la próxima Camarad@s!
2 comentarios en “Valle de Tena”
nos sirvio mucho…
Nos alegramos. Iremos poquito a poco publicando nuevas entradas de otros valles pirenaicos. Salu2.