Fly & Drive Lago di Como, Alpes Suizos, Dolomitas y Verona
Itinerario recomendado para parejas y pequeños grupos amantes de la naturaleza, montaña, observación de fauna, senderismo y fotografía de paisaje.
Precio
Desde XXXX €
Duración
13 días / 12 noches
Salidas
Desde junio a septiembre
Dos años de aventuras por el norte de Italia resumidos en 4 sobrecogedores minutos, vídeo 4k ULTRA HD; Autor: Bashir Abu Shakra
PUNTOS FUERTES DEL VIAJE
Disfruta a tu aire de la belleza de las villas y pueblos pintorescos ubicados alrededor del Lago di Como.
Desde su ubicación estratégica al norte de la región italiana de Lombardía, La Cámara Viajera te ha diseñado un cuidado itinerario circular que te permitirá disfrutar de los paisajes más espectaculares del Valle de Engadina (Alpes Suizos), Val Gardena (Alto Adigio), Val di Fassa y Cortina de Ampezzo (Dolomitas).
Para finalizar, antes de regresar a Milán, podrás visitar la siempre romántica Verona.
Itinerario sugerido
Llegada al aeropuerto de Milán y recogida del vehículo de alquiler (para dos personas, VW Polo o similar con seguro a todo riesgo sin franquicia; para 4 personas, VW Passat o similar).
Iniciarás el itinerario con tu primer objetivo bien marcado: Como. Es un desplazamiento cómodo y rápido, por buena carretera (50 kms).
Una buena forma de iniciar esta aventura puede ser degustar una suculenta pizza cocinada en horno de leña con una cerveza bien fresquita con vistas al lago. Después, te recomendamos un agradable paseo por su orilla.
Por la tarde, te dirigirás a tu primer alojamiento con encanto en un tranquilo pueblo a orillas del lago. Tras dejar el equipaje en el hotel, podrás disfrutar de un paseo al atardecer. Las vistas son espectaculares.
Alojamiento y desayuno.
Visitarás durante gran parte del día las villas y pueblecitos más destacados alrededor del Lago di Como: Lenno, Menaggio, Varenna y Bellagio.
El “Lago di Como” es el tercer mayor lago de toda Italia, solamente superado por el Lago di Garda y Lago Mayor. Tiene forma de una “Y” invertida y en cualquiera de sus orillas disfrutarás de estupendas vistas, bellísimas villas con exuberantes jardines, evocadores pueblecitos, tranquilidad y naturaleza.
No es casualidad que muchos actores y cantantes hayan decidido tener allí sus residencias de verano.
Segunda noche en mismo alojamiento que el día anterior (alojamiento y desayuno).
Dejarás atrás Italia y te dirigirás rumbo norte hacia la frontera con Suiza, concretamente hacia el Valle de Engadina. “Engadin” significa “Jardín del Eno” (El río Eno es uno de los principales afluentes del caudaloso Danubio).
La capital del valle es conocida mundialmente por ser uno de los principales puntos turísticos en deportes de invierno (esquí alpino) y centros de Spa y Wellness: Sankt Moritz, doble villa olímpica de invierno en los años 1928 y 1948.
Es uno de los valles habitados de mayor altitud de toda Europa, y en sus alrededores los picos alcanzan los 4.000 metros (Bernina 4.048m), albergando alguno de los glaciares mejor conservados en la Europa continental.
En verano aprovechan todas sus infraestructuras invernales (telesillas y teleféricos) para alcanzar altitudes elevadas en pocos minutos desde donde puedes iniciar inolvidables rutas de senderismo.
Paseo al atardecer para conocer el lugar (muy recomendable el sendero que recorre el borde del lago). Primera noche en el valle en hotel de cuatro estrellas en régimen de alojamiento y desayuno.
Recomendaremos a nuestros “Camarad@s” la realización de un sendero de 7 kms ida + 7 kms vuelta, nivel de dificultad moderado, para disfrutar de las mejores vistas aéreas del valle. Muchas posibilidades de avistar fauna alpina: íbices, gamuzas (rebecos), marmotas y acentor alpino.
Aconsejamos llevar un picnic (agua, bocadillos y fruta) para pasar el día en este entorno de belleza incomparable.
Por la tarde, puedes dar un paseo por el lago de Sankt Moritz o por el centro de Pontresina.
O simplemente degustar alguna tabla de embutidos ahumados de la zona con una buena copa de vino tinto, opción muy recomendable.
Segunda noche en el mismo alojamiento (Valle de Engadina, alojamiento y desayuno).
Tras desayunar, puedes ponerte en marcha para continuar avanzando con este itinerario alpino. Primero en dirección norte (hacia Zernez) atravesando el Parque Nacional Svizzer, el más antiguo de toda Suiza y en el que se puede disfrutar de multitud de senderos de todo tipo de dificultad, en una naturaleza completamente virgen y salvaje.
Para aquellos que lo deseen, se puede ampliar perfectamente el itinerario aquí propuesto, con dos noches en un alojamiento idílico en esta zona para disfrutar sin prisa de sus paisajes.
En la ruta estándar que aquí te proponemos, cruzarás el P.N. Svizzer, cerquita de la frontera con Austria, y a la altura de Zernez tienes que girar a la derecha para ir dirección este y pasar de nuevo la frontera con Italia, llegando antes de la hora de comer a la villa medieval de Merano.
Esta localidad, a pie de los Alpes, tiene un casco histórico que bien merece un alto en el camino para visitarla y comer en alguno de sus fantásticos restaurantes.
Llevará algo más de dos horas alcanzar Merano desde Sankt Moritz.
Después de visitar Merano, te desplazarás ya por la tarde hasta el siguiente alojamiento seleccionado en Val Gardena. Es un desplazamiento corto, de unos 70 kms, que te llevará aproximadamente una hora de conducción.
Alojamiento para dos días (desayuno incluido) desde el que podrás disfrutar de algunos de los paisajes más reconocibles de los Dolomitas.
Si alguna vez te preguntaste dónde vivieron Heidi, su abuelito y “Niebla”, cuando estés allí, no tendrás ninguna duda de que fue cerquita de este área de Val Gardena. Seguro que pensarás que te gustaría volver año tras año a caminar por este verde altiplano, con bosques de coníferas y los picos Sassolungo y Sassopiatto de telón de fondo. El paisaje es realmente abrumador.
Al igual que para el Valle de Engadina, te recomendamos reservar el día completo para disfrutar del sendero que te recomiende La Cámara Viajera. Será una experiencia muy, muy agradable.
Aunque en prácticamente todos los senderos puedes encontrar chalés/restaurantes donde comprar agua, refrescos, sándwiches y golosinas, recomendamos que lleves un picnic junto a tu cámara fotográfica y un chubasquero. En estas zonas de alta montaña la meteorología puede cambiar de forma brusca en pocos minutos.
De cualquier forma, recomendamos que siempre el día antes de realizar este tipo de actividades consultes la previsión meteorológica. En todos estos lugares, tanto en las oficinas de turismo, como en los alojamientos, o en las garitas donde coges los remontes suelen tener información del clima y previsiones meteorológica para los siguientes días.
Recuerdo que a Elena se le saltaron las lágrimas cuando nos decidimos a dejar atrás Val Gardena. Pero es que en ese momento no teníamos ni idea de lo que íbamos a descubrir en el Val di Fassa.
Si el día está despejado, recomendamos ir directamente al Passo Pordoi (1h y 15 min desde Val Gardena) y tomar el funicular que te lleva en pocos minutos al Mirador o Terraza de los Dolomitas, con una visión 360º que os dejará sin aliento.
Es muy probable que quieras pasar todo el día caminando por allí arriba, hasta que tengas que bajarte en el último funicular sobre las 17:30h de la tarde.
Llévate ropa de abrigo (forro polar/cortaviento) aunque sea verano. Es posible que lo necesites. Incluso en julio, es posible que pises nieve y hielo.
Desde el parking del puerto empezará el descenso -disfrutarás de estas carreteras si te gusta conducir- hasta alcanzar el Val di Fassa, que recorrerás desde su parte norte hasta su parte sur -Moena- donde estará el alojamiento para los siguientes dos días.
Si has guardado fuerzas y no estás muy cansado, te recomendamos que te acerques con las últimas luces de la tarde a disfrutar del Lago di Carezza (unos 50 minutos desde el “Passo” Pordoi), y muy cerquita de Moena (19 kms / 20 minutos).
Quedarás tan prendado de este lago de alta montaña con sus aguas esmeraldas que muy probablemente a la mañana siguiente quieras visitarlo con luz de mañana. De auténtica postal. Primera noche de alojamiento en Moena.
Para esta jornada te tocará de nuevo “sufrir” de los paisajes de infarto de esta zona de esquí en invierno con impresionantes vistas en verano hacia el norte y el este (Pala de San Martín).
Se trata de una zona recreativa bien señalizada con múltiples opciones para caminar y disfrutar de la naturaleza en un entorno de pastos alpinos de alta montaña.
Por la tarde recomendamos pasear por Moena y disfrutar de alguna de sus pizzerías y heladerías a lo largo del río.
*Opcional: el itinerario de 13 días/12 noches aquí propuesto se puede recortar 3-4 días, preparando el retorno a Milán desde este punto del viaje. El desplazamiento desde Moena al aeropuerto de Milán te llevaría aproximadamente 3h 30 min, para regresar a España al día siguiente.
Sin embargo, si dispones de más días para continuar descubriendo Dolomitas, te recomendamos continuar con la ruta propuesta, según se detalla a continuación.
Creo que no puedes volver de un viaje a Dolomitas sin “presumir” de haber estado en Madonna di Campiglio o en Cortina de Ampezzo, cunas del senderismo y montañismo en Alpes Italianos. Si quieres incluir ambas en la ruta, no tienes nada más que pedírnoslo. Si tuviera que elegir una de las dos – “¿qué dedo me cortaría?”, que diría mi abuela Rosa hablando de sus hijos -, seguramente optaría por Cortina.
Advertir que los escasos 80 kilómetros que separan Moena de Cortina de Ampezzo se hacen un poco “pesados” para cualquiera que tenga prisa por cubrir esa corta distancia. Sin embargo, cuando te pongas al volante, debes estar mentalizado para “disfrutar” de una auténtica ETAPA REINA del Giro de Italia. Subes un puerto, lo bajas, subes otro, lo bajas… Y así, si no recuerdo mal, hasta cuatro.
Los paisajes desde las cimas son impresionantes, estando muchas veces por encima de las nubes. Sin parar, este trayecto probablemente te lleve hacerlo algo más de dos horas. Pero si vas parando a disfrutar en los miradores por los que pasas, los mares de nubes que probablemente te encuentres, o te encariñas con alguna Marmota en alguna de tus paradas fotográficas…serán cerca de cuatro divertidas “horitas”.
Disfruta mientras conduces, sin prisa alguna. Para en cada lugar seguro donde tengas buenas vistas (cimas de los puertos). Da igual cuando llegues, lo importante es no perderte ningún paisaje. Y lleva siempre a mano tu cámara de fotos.
Por la tarde visita las infinitas tiendas de material y ropa de montaña, y disfruta de terrazas y locales donde podrás tomarte unas birras heladas, que bien te las habrás merecido.
Descansarás en un buen hotel de montaña y a la mañana siguiente te espera el cielo: Las Tres Cimas de Lavaredo.
Reserva esta décima jornada entera a disfrutar de esta mítica ruta de senderismo. Se llega en vehículo particular –pagando un ticket por vehículo y número de ocupantes- y desde el parking comienza una empinada subida que te acerca al Refugio de Auronzo (puedes comer o comprar provisiones) y a la base de las Tres Cimas de Lavaredo.
Un poquito más lejano también tendrás abierto el Refugio de Lavaredo. Desde ahí mismo tienes ante ti un escenario alpino brutal y puedes pasar todo el día recorriendo el área en función de la hora de llegada y la meteorología.
Inolvidable. En la base de esas palas te sientes insignificante.
Segunda noche en Cortina.
Todo el programa propuesto es absolutamente libre por vuestra parte, pero estamos convencidos de que será de tu agrado y lo disfrutarás muchísimo si estás acostumbrado a caminar por la naturaleza.
Si este día, tras el Trekking exigente de las Tres Cimas de Lavaredo, te encuentras cansado y no te apetece más montaña, puedes aprovechar para disfrutar del hotel y del ambientazo comercial de Cortina de Ampezzo.
Pero si aún te quedan fuerzas, muy, muy cerquita de Cortina tienes una ascensión sencilla que termina en una zona rocosa muy bella: el Lago Sorapis.
Dejando al margen el Lago de Carezza, es otra de las perlas de Dolomitas que encontrarás en todos los quioscos de prensa donde te venden las típicas postales dolomíticas. Muy recomendable este sendero.
Antes de regresar a Milán, te aconsejamos hacer una parada estratégica en la preciosa Verona, así harás la vuelta más llevadera, ya que se encuentra a unas 2h 50min desde Cortina y podrás disfrutar de tu última noche en Italia.
Es un lugar que bien merece ser visitado y una buena opción para parar a medio camino antes de llegar a Milán, terminando con el itinerario propuesto. Aprovecha al atardecer para recorrer su cuidado centro histórico: su anfiteatro romano (el cuarto más grande de los que actualmente se conservan), la animada Piazza Bra, La Casa de Giulietta, la preciosa Piazza delle Erbe, La Iglesia Gótica de Santa Anastasia, La Catedral o el Puente de Piedra.
En función del horario de regreso del vuelo (normalmente en horario de tarde) y del aeropuerto (Milán Linate o Milán Malpensa), calcularemos el tiempo necesario para llegar al aeropuerto y realizar cómodamente la devolución del coche antes de coger tu vuelo.
El trayecto desde Verona a Milán es muy rápido, unos 150 kms por autopista a Milán capital, un poquito menos si el aeropuerto es Linate y un poquito más si el aeropuerto es Malpensa.
Nosotros realizamos este recorrido Como-Engadina-Val Gardena-Val di Fassa-Cortina-Verona en 2017 y es uno de nuestros viajes centroeuropeos de montaña favoritos, por la combinación excelente entre los senderos recorridos en zonas de alta montaña, los pueblos y ciudades que visitamos, la excelente gastronomía, las instalaciones hoteleras con mucha influencia austríaca/alpina en su decoración, la fotografía de paisajes de alta montaña y el avistamiento de íbices y marmotas.
Precio por persona para la temporada 2021 (junio-septiembre): desde XXXX EUR
Temporada recomendada para disfrutar de este itinerario: desde el mes de junio hasta final de septiembre o incluso mediados de octubre para disfrutar del otoño (nota: debido al hielo/nieve, puede haber infraestructuras que no se encuentran abiertas hasta mediados del mes de junio, por lo que no recomendamos viajar antes de esas fechas).
Nuestro precio incluye
- Vuelos Internacionales Madrid-Milán
- Alquiler de vehículo con seguro a todo riesgo
- Seguro de Accidentes y Cancelación
- Cuidada selección de alojamientos testados por La Cámara Viajera
- Itinerario, senderos, localizaciones fotográficas, recomendaciones y flexibilidad a la hora de diseñar tu viaje
Precio
Desde xxxx €
Duración
13 días / 12 noches
Salidas
Desde junio a septiembre
Incluido
Precio por persona para la temporada 2021 (junio-septiembre) incluye:
- 12 noches en alojamientos testados por La Cámara Viajera (incluye desayuno)
- Alquiler de Vehículo VW Polo o similar
- Seguro a Todo Riesgo sin Franquicia
- Vuelos Internacionales Madrid-Milán (consultar otras ciudades origen)
- Todas nuestras recomendaciones para que solamente tengas que disfrutar del viaje
- Seguro de Accidentes y Cancelación del Viaje.
No incluido
El precio no incluye:
- Todo lo que expresamente no se indique arriba
- Acompañantes que no quieran pasarlo bien
Por favor, no dudes en contactarnos tanto si te interesa la propuesta arriba indicada, como si prefieres que te confeccionemos tu itinerario a medida. Estaremos encantados de atenderte.
Fechas de salida 2021
Temporada Recomendada para este Itinerario: desde Junio hasta Septiembre. Vuelos diarios. Coméntanos tus fechas disponibles sin compromiso.
- Junio: 14, 28
- Julio: 05, 12, 19, 26
- Agosto: 02, 09, 16, 23, 30
- Septiembre: 13
Recomendaciones de viaje a Suiza e Italia
- Documentación necesaria: Pasaporte o DNI vigente
- No se requieren visados, ni son necesarias vacunas
- La atención sanitaria es muy buena, aunque en algunos casos es posible que se tenga que asumir unas cuantías fijas por los gastos sanitarios. Los turistas titulares del derecho a asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española deberán, antes de desplazarse a Suiza, obtener la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). No obstante, nuestros viajeros disfrutarán de las coberturas extras con el seguro de viajes que incluyen todos nuestros itinerarios.
- Adaptador de enchufes para tus aparatos móviles, electrónicos y fotográficos: el voltaje es el mismo que en España, por lo que en principio no necesitarás adaptadores.
- Temporada recomendada: desde final de mayo hasta mediados de octubre (salvo que queramos disfrutar de las bajas temperaturas y deportes invernales).
- Ropa: un sistema por capas (3) y calzado cómodo para caminar por la naturaleza. Temperaturas agradables pero clima muy cambiante en áreas de alta montaña.
- Moneda local: Franco Suizo y Euro. Sin dificultad para efectuar pagos con Visa, Mastercard o American Express.
- Horarios de restaurantes, tiendas, bancos, farmacias: similares a los europeos (en línea general, cierran una hora antes que en España). En Italia, te sentirás como en casa. En Suiza, su influencia germánica hace que habituados a nuestros horarios mediterráneos siempre llegues cuando están ya cerrando.
La meteorología
Algunos de nuestros viajeros
Testimonios
The recommended photo size here is at least 300 x 300 pixels. Square photos will automatically appear as circles. I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
– Emma, Company Name
The recommended photo size here is at least 300 x 300 pixels. Square photos will automatically appear as circles. I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
– Emma, Company Name
The recommended photo size here is at least 300 x 300 pixels. Square photos will automatically appear as circles. I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
– Emma, Company Name
Contactar
Si deseas más información sobre este itinerario o prefieres que te estudiemos algunos cambios partiendo del mismo, contacta con nosotros.
La vida son dos días, ¡Disfrútala!
Esta cervecita con tan privilegiadas vistas que ya te recomendaré, va por todos mis kamarad@s viajer@s!!