Fly & Drive Destino Matterhorn
Lo mejor de Alpes Suizos.
Recorre a tu aire, de la mano de tu intransferible SWISS PASS, los mejores rincones alpinos de Suiza.
Precio desde XXXX EUR
Duración
8 días / 7 noches
Salidas
Desde junio a septiembre
Mira lo que no te puedes perder...
Suiza en 4K
PUNTOS FUERTES DEL VIAJE
Recorre a tu aire, de la mano de tu intransferible SWISS PASS, los mejores rincones alpinos de Suiza.
La Cámara Viajera te ha diseñado un cuidado itinerario visitando Lucerna, Interlaken, Murren, Lauterbrunnen, Grindelwald y la exclusiva Zermatt con el imponente Matterhorn, la montaña perfecta, de telón de fondo.
Es un itinerario atractivo, cómodo, cuidado hasta el último detalle y recomendado para parejas y pequeños grupos amantes de la naturaleza, montaña, observación de fauna, senderismo y fotografía de paisaje. Importante además, ¡que ninguno sufra de vértigo!
Disfruta de las mejores excursiones de montaña: Jungfrau Top of Europe, Titlis Rotair, Tren Cremallera al Monte Rigi, Glaciar Altesch, Pico Schilthorn, Íbices en Niederhorn o las inolvidables vistas desde Gornergrat.
Itinerario sugerido
Normalmente el aeropuerto de entrada en Suiza para nuestra ruta será Zúrich por su cercanía a Lucerna, preciosa e histórica ciudad ubicada junto al idílico lago de los cuatro cantones, donde nos alojaremos los dos primeros días.
Al igual que el aeropuerto de Ginebra, la otra gran alternativa para quienes volamos a Suiza desde España, las instalaciones aeroportuarias de Zúrich son compartidas con las ferroviarias y unen con excelente puntualidad cualquiera dos puntos relevantes de la geografía suiza. Tras bajar del avión y recoger tu equipaje, en pocos minutos llegarás andando a la estación de tren ubicada dentro del aeropuerto.
Desde allí, cómodo desplazamiento en tren (aproximadamente 1 hora de trayecto) a la estación de tren de Lucerna. El alojamiento de cuatro estrellas seleccionado para ti por La Cámara Viajera está a menos de 4 minutos andando desde la estación. Su ubicación estratégica te permitirá disfrutar de un cómodo traslado al alojamiento desde la estación de tren y cercanía con los medios de transporte que utilizarás durante los dos próximos días alrededor de Lucerna: el tren, el barco, remontes de alta montaña y trenes cremalleras.
Ese primer día de nuestro itinerario, en función de la hora de llegada -prevista para antes de la hora de comer- la aprovecharás para recorrer su precioso casco histórico y quizás para disfrutar por la tarde de un crucero fluvial por el lago.
Recuerda que tu personal e intransferible «SWISS PASS» te permite viajar de forma ilimitada y gratuita por toda la geografía suiza ya sea mediante su uso en trenes, autobuses o barcos de todos los lagos que verás durante tu recorrido, tanto en el área de Lucerna como en la zona de Interlaken (adicionalmente te aportará importantes descuentos en los trenes de montaña y teleféricos, así como entrada gratuita a Museos).
Alojamiento y desayuno. Primera noche en Lucerna.
Para este segundo día, tras desayunar en el alojamiento, os proponemos la excursión al Monte Titlis (50% de descuento sobre la tarifa oficial mostrando en taquilla tu SWISS PASS).
Os recomendamos tomar a primera hora un tren (recuerda que todos los trenes del sistema ferroviario suizo SBB que utilices están incluidos en tu SWISS PASS) desde Lucerna hasta Engelberg, a unos 25 kms desde Lucerna.
Desde este pueblo alpino parte un teleférico panorámico llamado “Titlis Rotair” -con vistas 360 grados a un fabuloso escenario alpino- que en aproximadamente media hora y tras completar tres tramos (Engelberg, Trubsee, Stand, Monte Titlis) te llevará a una altitud superior a 3.000 metros.
Las vistas desde arriba son realmente de infarto y merece mucho la pena vivir de cerca la experiencia del único glaciar que se puede disfrutar en Suiza durante todo el año. Debes llevar algo de ropa de abrigo (forro polar/cortavientos). Puedes disfrutar todo el tiempo que quieras allí arriba realizando fotografías panorámicas en un entorno inigualable.
En el precio del teleférico (dependiendo del tipo de cambio CHF/EUR aproximadamente 40 euros el ticket de ida y vuelta) se incluyen una variada gama de actividades: visita a cueva glaciar excavada unos 150 metros dentro del glaciar, paseo por el puente colgante más alto de Europa -abstenerse personas con vértigo-, un paseo por encima de las grietas del glaciar con el «Ice-Flyer» y una zona de ocio con trineos, neumáticos y otros juegos para disfrutar de la nieve y el hielo. Es, sin dudarlo, una de las excursiones más atractivas que se pueden disfrutar cerca de Lucerna.
El primer trayecto hacia la montaña parte a las 08:30h de la mañana y el último regreso hacia Engelberg suele ser a las 17:00h aproximadamente. Fíjate bien por la mañana cuando llegues en los horarios para ese día (o consúltalo la jornada anterior en su web). Los horarios dependen de la temporada, mes e incluso de si el día es festivo o fin de semana.
Muy interesante a mitad de la mañana descender hasta la estación intermedia de Trubsee. Desde allí, además de disfrutar de todos los servicios que necesites en un inmejorable entorno alpino (restaurantes, aseos, bebidas, etc), se inician muchas rutas de senderismo sin gran dificultad entre los que destacan el “sendero de las marmotas”, “el sendero circular del Trubsee” o “el de los cuatro lagos”.
Es relativamente fácil observar marmotas y algún ejemplar de íbice alpino (cabra montés) o gamuza (rebeco). Puedes incluso descender caminando hasta Engelberg si te apetece, o simplemente disfrutar caminando por la zona de Trubsee y bajar cuando quieras en el teleférico. Sin lugar a dudas, es una excursión para pasar el día entero en las instalaciones y estaciones intermedias del Monte Titlis.
Cada hora hay una conexión en tren para volver a Lucerna desde Engelberg.
Otra buena alternativa al Monte Titlis es la excursión desde Lucerna al cercano Monte Rigi: ascenso en tren cremallera hasta los casi 2.000 metros de altitud del Rigi, combinado con un inolvidable crucero fluvial por el lago de los cuatro cantones (crucero fluvial + tren cremallera cubierto al 100% con el SWISS PASS).
Tomarás uno de los barcos que desde Lucerna salen dirección a Vitznau/Monte Rigi. Y desde ese pueblito, cogerás un tren cremallera que te subirá hasta el mirador del Monte Rigi (funciona todos los días del año; es imprescindible elegir un día despejado para disfrutar de las vistas).
Desde allí sale el sendero “Rigi Panoramic Trail” que te sorprenderá por su paso por un túnel y vistas aéreas sobre la zona de lagos de alrededor de Lucerna, aproximadamente 2 horas para completarlo. Las vistas al macizo central de los alpes berneses son brutales.
Puedes descender caminando hasta Vitznau, o bien de nuevo en el tren cremallera cuando hayas completado el recorrido panorámico propuesto. Siéntete libre para caminar lo que te apetezca (no olvides nunca llevar una prenda impermeable; el clima en la alta montaña es muy cambiante).
Hay viajeros que a la mañana siguiente (tercer día del itinerario) dejan el equipaje en recepción del hotel y realizan esta excursión antes de desplazarse a Interlaken por la tarde. Es una buena opción si no te lo quieres perder.
Después de desayunar, dejarás atrás Lucerna y te dirigirás rumbo sur a la zona de Interlaken –salvo que aproveches la mañana de este día para navegar por el lago y subir en tren cremallera al Monte Rigi, y te desplaces a Interlaken por la tarde-. Necesitarás aproximadamente 1h y 45 minutos de trayecto en tren para alcanzar tu nuevo destino.
Interlaken es otro de los grandes atractivos de Suiza por su ubicación estratégica para alcanzar la cima de la Jungfrau, por sus infinitas posibilidades para practicar senderismo, alpinismo, ala delta e incluso deportes acuáticos durante la temporada de verano.
Está situado entre dos lagos navegables (sigue sacando provecho y disfrutando a tope de tu SWISS PASS!!): el lago de Brienz (Brienzsee) y el lago de Thun (Thunsee). Ambos pueblos en ambos extremos de cada uno de los lagos bien merecen una visita (excelentemente comunicados desde Interlaken por barco, bus y tren).
Dependiendo de la hora a la que llegues a tu hotel (está seleccionado para que en menos de 5 minutos andando desde la estación puedas dejar tu equipaje), podrás darte una vuelta por Interlaken y sus calles comerciales, o bien tomar un barco y acercarte a Brienz a ver alguno de sus artesanos realizar tallas de madera…incluso tendrás tiempo si te atreves a darte un baño en alguna de las playas fluviales del lago. Te diré una cosa: aunque veas niños jugar en el agua, no te fíes de su temperatura.
Primera noche de alojamiento en Interlaken o quizás, según la temporada, en alguno de los tranquilos pueblitos mejor ubicados a la orilla del lago, siempre en régimen de alojamiento y desayuno. El mismo alojamiento se repetirá en las dos siguientes jornadas de vuestro itinerario. Será vuestro cuartel general para realizar las excursiones que ahora os recomendaremos para los próximos dos días por esta impresionante zona de alta montaña.
No dejes de consultar la previsión meteorológica en el valle porque al día siguiente viene uno de los platos fuertes de tu ruta.
Solamente si la climatología no acompaña, deberías «abortar» este plan.
Si está despejado, al menos una vez en tu vida debes alcanzar la cima más alta a la que sube un tren en toda Europa: 3.454 metros sobre el nivel del mar. Una maravilla de la ingeniería que pone a tus pies uno de los glaciares mejor conservados y de mayor longitud de toda Europa continental: el Glaciar Aletsch, con sus 23 kilómetros de lengua de hielo.
Te recomendamos realizar un tour circular, saliendo en tren desde Interlaken dirección Lauterbrunnen y Wengen hasta alcanzar la estación de Kleine Scheidegg, a los pies de la pared norte del Eiger (3.970 metros). Este valle de Lauterbrunnen con sus cascadas colgantes es realmente espectacular. Podría ser incluso una buena opción para realizar senderismo al día siguiente.
Allí tomarás el tren cremallera (25% de descuento al presentar el SWISS-PASS) que por el glaciar del Eiger y atravesando literalmente el corazón de los alpes alcanzará la estación JUNGFRAU TOP OF EUROPE (3.454m). Sin lugar a dudas es una de esas localizaciones que se te quedarán para siempre grabadas a fuego en tu retina. Imprescindible subir en días despejados aunque haya nubles (pero que no esté completamente cubierto arriba).
Para descender a Interlaken lo harás primero deshaciendo el camino hasta Kleine Scheidegg, y desde allí tomarás esta vez el tren que baja dirección Grindelwald y Schynige Platte (no hacia Lauterbrunnen).
Desde Grindelwald salen diferentes rutas de senderismo, destacando la del pico First (se puede alcanzar con teleférico con 50% de descuento con nuestro SWISS PASS, y regresar perdiendo altura hasta Grindelwald). Hasta Schynige Platte puedes descender caminando por el sendero “Jungfrau Eiger Walk” con increíbles vistas de los colosos alpinos. Allí podrás disfrutar de su jardín alpino y fotografiar edelweiss.
Jornada completa por la zona antes de regresar por la tarde a Interlaken.
Para aquellos que no deseen realizar la ascensión a Jungfrau existen muchas posibilidades de rutas de senderismo por el valle de Lauterbrunnen y sus espectaculares cascadas. En tal caso, no dejar de visitar Mürren y Gimmelwald, quizás dos de los pueblos más aislados en todos los alpes. De auténtica postal.
Segunda noche en el área de Interlaken.
- Plan A: Un plácido crucero por los dos lagos que rodean Interlaken, visitando Thun y Brienz. Darte un baño en el lago si el día está soleado y hace buena temperatura.
- Plan B: Disfruta -imprescindible reservar con antelación suficiente- del “Golden Pass Line”, realizando uno de los recorridos panorámicos en tren más bellos del mundo. Recorrerás desde Interlaken el trayecto de esta línea hasta Montreux, a la orilla del lago Leman, ya cerquita de Ginebra (recuerda: disfruta a tope de tu SWISS PASS).
- Plan C: Ascensión al Niederhorn (tras navegación por el lago thunsee o bus desde Interlaken + telesilla con descuento -50% con tu SWISS PASS) donde podrás disfrutar de marmotas, edelweiss e íbices alpinos y gamuzas con vistas espectaculares de Interlaken a tus pies y las tres cimas de los alpes berneses de telón de fondo: Jungfrau (“La Virgen”, 4.158m), Eiger (“El Ogro”, 3.970m) y el Mönch (“El Monje”, 4.099m)
- Plan D: Excursión al Pico Schilthorn o Piz Gloria (mítica cumbre alpina cercana a los 3.000m donde se grabaron escenas de alguna de las películas del agente 007; Vistas excelentes sobre la Jungfrau, el Eiger y el Mönch)
- Plan E (Nuestra opción favorita): sendero panorámico al borde del glaciar Aletsch. Quizás uno de los senderos más bellos de Europa. Aquí te dejo una imagen al final del sendero.
Como te puedes imaginar, esta zona da por sí misma para disfrutar de 7-10 días sin desplazarte a ningún otro rincón helvético. Te ofrece miles de posibilidades, todas ellas excelentes al poder aprovechar sus infraestructuras de invierno para hacernos más fácil la vida a los senderistas, fotógrafos y amantes de la Naturaleza en verano.
Barcos, trenes y autobuses, cubiertos al 100% con el SWISS PASS.
En la mayoría de trenes, teleféricos, remontes y atracciones de montaña, descuentos genéricos del 50% en la mayoría de ellos (excepciones: Schilthorn o Rigi, 100% cubiertos; Jungfrau, descuento del 25%).
Tercera y última noche en Interlaken o pueblito pintoresco alrededor del lago.
Al día siguiente, tras desayunar, recogeremos nuestro equipaje y nos iremos a la estación de tren de Interlaken. Desde allí nos desplazaremos hasta Zermatt en poco más de dos horas de trayecto.
Hay que hacer un par de transbordos: primero en Spiez, pueblo al borde del lago Thunsee, y más tarde en Visp para alcanzar el que sin duda el más famoso destino alpino, con permiso de Chamonix-Montblanc: Zermatt.
Nada más pisar en Zermatt te darás cuenta que has llegado a un sitio diferente: no hay vehículos a motor, no hay contaminación y todo gira alrededor de una montaña perfecta que curiosamente tiene diferentes nombres: desde la vertiente sur italiana “Cervino”, desde la parte norte suiza “Matterhorn”. Te resultará familiar y caerás muy pronto en el motivo: es la silueta montañosa que recubre el envoltorio las chocolatinas Toblerone.
Estás en la cuna del alpinismo. Bienvenido.
Dependiendo de la hora de llegada te recomendaremos dar un paseo por el centro y alrededores de Zermatt y por la tarde noche tomar alguna foto nocturna con el Cervino del fondo. Es una estampa mágica.
Si llegases antes de la hora de comer, otra posibilidad sería la de disfrutar esa misma tarde de un fantástico acercamiento al Cervino tomando el teleférico al Klein Matterhorn (3.883 metros). Tratarás de usted a usted a «Mr. Matterhorn». Impresionante mole: la pirámide perfecta de roca.
Tarde libre y primera noche en Zermatt en hotel alpino de 4* en régimen de alojamiento y desayuno.
Inolvidable excursión en tren cremallera a uno de los mejores miradores de todos los alpes. Tendrás a tus pies el glaciar del Monte Rosa (4.634 metros) y el Matterhorn (4.478 metros). La Cámara Viajera te recomienda que subas en el primer tren de la mañana con «ticket solo ida» y emplees media jornada en regresar a pie a Zermatt perdiendo altitud de forma cómoda y bien señalizada por senderos sin ningún tipo de compromiso y sin perder de vista el Cervino. Verás marmotas e íbices alpinos. En Junio disfrutarás de la retrasada primavera alpina en todo su esplendor además de excelentes temperaturas.
Una de las mejores fotos de este itinerario la podrás realizar con el reflejo del Cervino en las aguas del lago Riffelsee.
Junto al del Fitz-Roy (Argentina), es uno de nuestros senderos favoritos.
Aunque en prácticamente todos los senderos del valle puedes encontrar chalés/restaurantes donde comprar agua, refrescos, sándwiches y golosinas y fruta, recomendamos que lleves tu propio «picnic» junto a tu cámara fotográfica y un chubasquero. En estas zonas de alta montaña la meteorología cambia de forma brusca y hay que ser precavidos.
De cualquier forma, recomendamos que siempre el día antes de realizar este tipo de actividades en zonas de alta montaña consultes la previsión meteorológica. En todos estos puntos de interés en la zona de alpes, tanto en las oficinas de turismo, como en los alojamientos o en las garitas donde coges los remontes suelen tener información del clima y previsiones meteorológica para los siguientes días. Fíjate bien en las previsiones meteorológicas y evita pasar malos ratos en la montaña si estas no son las adecuadas para la práctica del senderismo.
Tarde libre y segunda noche en Zermatt. Aprovecha para realizar las últimas fotos nocturnas de la montaña piramidal perfecta que jamás podrás olvidar…sentirás quizás al verano siguiente que te reclama. Volverás a ese lugar…tiene algo especial que te atrapa para siempre.
Tras el desayuno, haremos tiempo en Zermatt hasta la hora de partida del tren hacia Zúrich. Hay trenes con mucha frecuencia y el trayecto dura unas tres horas y media. Planificaremos esta última jornada, siempre que sea posible, de tal forma que llegues a Zúrich con tiempo suficiente para dejar en una segura taquilla tu equipaje más pesado, dar una vuelta por la ciudad si te apetece, comer por allí, para a continuación estar en el aeropuerto con unas dos horas de antelación para tomar tu vuelo de regreso a España.
Temporada recomendada para disfrutar de este itinerario: desde el mes de junio, hasta mediados de septiembre. Debido al hielo/nieve, puede haber infraestructuras que no se encuentren abiertas al público hasta mediados del mes de junio, por lo que no recomendamos viajar antes de esas fechas.
Recorrido propuesto de 8 días / 7 noches*
Precio por persona: desde XXXX EUR
*Itinerario flexible sujeto a cualquier modificación a petición de los viajeros a 15 días/ 14 noches para incorporar otras localizaciones como Berna, Gruyere, Montreux, Ginebra, Friburgo, Chamonix-Montblanc, Sankt Moritz…totalmente personalizable.
Nuestras tarifas incluyen:
- Vuelos Internacionales Madrid-Zúrich, o Madrid-Ginebra (Consultar otras ciudades como punto de origen)
- SWISS TRAVEL PASS: Viajes ilimitados durante 4, 8 o 15 días consecutivos en la excelente red de trenes, autobuses, teleféricos y barcos suizos. Descuentos del -50% en prácticamente todos los remontes, teleféricos, trenes cremalleras y accesos a todos los puntos panorámicos alpinos (-25% de descuento en la excursión a la Jungfrau). Acceso gratuito a más de 500 museos a lo largo de toda Suiza.
- Seguro de Accidentes y Cancelación del Viaje
- Cuidada selección de alojamientos categoría Hotel 4* o similar, testados por La Cámara Viajera (en régimen de alojamiento y desayuno, buena localización a escasos minutos andando de la estación de tren de Lucerna, Interlaken y Zermatt).
- Cruceros por el Lago de los Cuatro Cantones (Lucerna), Lago de Brienz y Thun (Interlaken)
- Trayecto opcional sin coste –siempre previa reserva de asiento- en el tren panorámico GOLDEN PASS LINE (LUCERNA-INTERLAKEN- GSTAAD-MONTREUX-GINEBRA)
Precio
Desde XXXX €
Duración
8 días / 7 noches
Salidas
Desde junio a septiembre
Incluido
El precio del itinerario propuesto incluye los siguientes servicios:
- 7 noches en alojamientos testados por La Cámara Viajera (en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de 4* o similar categoría)
- SWISS PASS para disfrutar de forma continua en transporte público suizo durante 8 días
- Vuelos Internacionales Madrid-Zúrich o Madrid-Ginebra (consultar otras ciudades origen)
- Navegaciones por Lucerna e Interlaken
- Viaje en tren panorámico GOLDEN PASS LINE (previa reserva)
- Todas nuestras recomendaciones para que solamente tengas que disfrutar del viaje
- Seguro de Accidentes y Cancelación del Viaje
No incluido
El precio no incluye:
- Todo lo que expresamente no se indique arriba
- Acompañantes que no quieran pasarlo bien
Fechas de salida 2021
No dudes en consultarnos cualquier fecha que tengas disponible. Vuelos diarios. Temporada recomendada: Junio-Septiembre
- Junio: 14, 28
- Julio: 05, 12, 19, 26
- Agosto: 02, 09, 16, 23, 30
- Septiembre: 13
Recomendaciones de viaje a Suiza
- Documentación necesaria: Pasaporte o DNI vigente
- No se requieren visados, ni son necesarias vacunas
- La atención sanitaria es muy buena, aunque en algunos casos es posible que se tenga que asumir unas cuantías fijas por los gastos sanitarios. Los turistas titulares del derecho a asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española deberán, antes de desplazarse a Suiza, obtener la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). No obstante, nuestros viajeros disfrutarán de las coberturas extras con el seguro de viajes que incluyen todos nuestros itinerarios.
- Seguridad Ciudadana: hasta la fecha no se han registrado atentados terroristas en el país. Los riesgos son semejantes al del resto de países de su entorno. Seguridad ciudadana elevada, aunque siempre conviene extremar precaución en las zonas más turísticas debido al riesgo de hurtos. En zonas de montaña, ser cautelosos en las zonas indicadas por riesgo de avalanchas de nieve.
- Transporte Público: excelente. De los pocos destinos donde no se requiere el uso del coche para llegar a cualquier lado. Puntual, limpio y seguro. Totalmente recomendable.
- Divisa: Franco Suizo. Los comercios pueden aceptar euros, si bien darán las vueltas en francos suizos (CHF). Tarjetas visa, mastercard y american express son comunmente aceptadas.
- Adaptador de enchufes para tus aparatos móviles, electrónicos y fotográficos: el voltaje es el mismo que en España, por lo que en principio no necesitarás adaptadores. Sus enchufes y clavijas son del tipo "J", compatibles con nuestro estándar.
- Temporada recomendada: desde mediados de junio hasta mediados de septiembre (salvo que queramos disfrutar de las bajas temperaturas y deportes invernales). La primavera (junio) y el otoño (septiembre) son buen momento para disfrutar de sus paisajes con mayor tranquilidad.
- Ropa: un sistema por capas (3) y calzado cómodo para caminar por la montaña. Temperaturas agradables, si bien se recomienda ropa de abrigo para las excursiones, senderos, remontes y miradores alpinos.
- Horario Comercial: de 8 a 12:30h y de 14 a 17:30h. Grandes establecimientos comerciales pueden estar abiertos hasta las 21h. Para ser atendidos en restaurantes hay que ir más temprano que los horarios utilizados en España, tanto para comer, como para cenar: allí las 14h y las 21h son horas donde la cocina suele cerrar. Es posible que no te atiendan a partir de esas horas.
La meteorología
Algunos de nuestros viajeros
Testimonios
The recommended photo size here is at least 300 x 300 pixels. Square photos will automatically appear as circles. I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
– Emma, Company Name
The recommended photo size here is at least 300 x 300 pixels. Square photos will automatically appear as circles. I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
– Emma, Company Name
The recommended photo size here is at least 300 x 300 pixels. Square photos will automatically appear as circles. I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
– Emma, Company Name
Contactar